Leyendo:
Argentina: casi el 70% de las mujeres no se sienten seguras al caminar solas por la calle
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Argentina: casi el 70% de las mujeres no se sienten seguras al caminar solas por la calle

Inseguridad, brecha de género y violencia son temas que afectan a mujeres de todo el mundo, ¿pero cuál es la situación de aquellas que viven en América Latina y en particular, en Argentina?

Un informe de Voices! elaborado en conjunto con Win Internacional a 33.866 personas de 39 países, arrojó datos más que preocupantes.

Respecto a la inseguridad, el 46% de las mujeres encuestadas manifestó no sentirse segura al caminar sola por su barrio y las jóvenes de Latinoamérica son las que tienen más miedo. 

Al comparar por continentes, el 64% de aquellas que viven en América Latina tienen esta inseguridad mientras que en Europa, la cifra baja al 45%.

En lo que respecta al género másculino: un 26% vive con esa inseguridad.

Al centrarse en los números de Latinoamérica, el estudia precisa: Chile (83%), México (81%) y Ecuador (75%), Brasil (71%), Argentina (69%) y Paraguay (65%) y  Perú con 64%.

Día de la Mujer: radiografía de la violencia de género en la Argentina

Además, remarca que todos los países de América Latina se encuentran por sobre el promedio global. En Argentina, el número del 69% supera por veinte puntos al promedio mundial.

VIOLENCIA DE GÉNERO

Dos de cada diez mujeres a nivel global, afirman haber sufrido violencia física o psicológica durante el último año: el 20% de las mujeres consultadas a escala global asegura haber padecido alguna clase de violencia en el último año, versus el 17% que lo afirmaba en el 2022 y el 16% en el 2021.

Día Internacional de la Mujer: «La violencia psicológica es tan destructiva como la física y quizás más»

En ese panorama, Argentina se sitúa en el puesto número 2 de los países con mayor cantidad de mujeres (44%) con esta aseveración.

Si se analiza por edades, a menor edad de las mujeres, mayores son los porcentajes: 27% entre las de 18 a 24 años y 23% entre las de 25 a 34 contra 15% entre las de 55 y 64 años y 10% en las de 65 años y más.

Día Internacional de la Mujer: el 41,1% de las argentinas sufrió discriminación por su género

ACOSO SEXUAL

El 10% de las mujeres manifestó haber vivido una situación de acoso sexual en los últimos doce meses, en años anteriores las cifras fueron: 8% en 2020, 9% en 2019 y 10% en 2018).

En nuestro país, la cifra es del 12%. La región con el número más alto es África con el 28% y dentro del continente, el primer puesto lo ocupa Nigeria con el 48%.

Ciberacoso: casi el 60% de las niñas y jóvenes de todo el mundo fue víctima

En Argentina y en el mundo, las más jóvenes son las que más experimentaron acoso sexual en los últimos doce meses. El 19% se encuentra entre los 18 y 24 años versus el 10% del total. Puntualmente en nuestra nación, son las jóvenes de 25 a 34 años las que más lo cuentan con un 20% de menciones versus el 12% del total.

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.