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Por qué Argentina es uno de los países más elegidos para el turismo de incentivo
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Por qué Argentina es uno de los países más elegidos para el turismo de incentivo

Emora Franco, vicepresidenta de Site South América, dialogó con Newsweek Argentina en el marco del evento: «La búsqueda y retención del talento en la tercera década del siglo XXI, ¿Mitos, realidad o verdad a medias» en el Museo Tango en la ciudad de Buenos Aires y nos compartió su miradas sobre Argentina como uno de los países elegidos para el turismo de incentivo y acerca de la problemática que afronta el sector para encontrar personal.

Al ser consultada sobre las razones que llevan a elegir a Argentina como un país para el turismo de incentivo (una manera que tienen las empresas de premiar a sus empleados), explicó que nuestro país «tiene como un fuerte la diversidad de atractivos: el hecho de poder estar en un mismo lugar y ver una ciudad como es Buenos Aires y tener la posibilidad de combinarlo con las Cataratas del Iguazú, con los viñedos en Mendoza, en el norte, con los glaciares en el sur».

«El poder combinar atractivos que son tan contrastantes es un plus muy importante a la hora de organizar viajes de incentivo», indicó y agregó: «Se buscan destinos que tengan esas experiencias y esos paisajes que impactan a la gente».

Aun con el impacto de la pandemia y sus consecuncias, sostuvo que «Argentina sigue siendo un lugar elegido para los viajes de incentivo» al tiempo que añadió que «está un poco complicado por lo que es la conectividad internacional porque después de la pandemia se dieron de baja muchos vuelos internacionales».

Si bien marcó que «cuesta todavía recuperar esa conectividad internacional«, resaltó que «vemos un muy buen panorama, debido a que, las empresas siguen necesitando motivar a sus empleados, entonces, los viajes de incentivo siguen siendo una muy buena herramienta para generar buenos resultados».

Por lo tanto, «muchas empresas siguen apostando a esta herramienta» y señaló que «muchas compañías en vez de dar la famosa gift card(tarjeta de regalo) o el bono por dinero, eligen motivar a sus empleados con otras herramientas para generar un mejor impacto».

Sobre los mercados que escogen Argentina, mencionó que «Brasil es muy importante en lo que es el segmento limítrofe tanto en lo que es vacacional como en lo corporativo» y en lo que respecta a América Latina agregó a «Chile, Colombia y México». Luego sumó a «Estados Unidos, España, Francia, Alemania, Italia».

LA BÚSQUEDA DE TALENTO HUMANO: EL PROBLEMA DEL HOME OFFICE Y DEL DESCONOCIMIENTO DEL SECTOR

Emora explicó que «la búsqueda de talento humano es una problemática que se da no solo en Argentina sino que ocurre a nivel global» porque «después de la pandemia, muchos recursos humanos seniors del sector se han ido a otros sectores económicos y es un poco difícil volver a recuperarlos».

Sobre la dificultad de atraer nuevamente a los empleados, consideró que se debe «más que nada a las facilidades que está dando el trabajo remoto» por lo que «volver a recuperar pérfiles seniors con una presencialidad full time, como requieren los eventos, es complejo».

Ante este panorama, remarcó: «Creo que el poder trabajar el talento humano, trabajar lo que es la motivación, la retención del talento, es fundamental para poder surfear de alguna manera esta crisis que estamos pasando a nivel recursos humanos».

Además del trabajo a distancia, Emora manifestó que otra de las causas por la que los profesionales no volvieron al rubro «es el desconocimiento de la actividad». «Desde SITE solemos organizar muchas charlas universitarias y nos damos cuenta que no se habla tanto del mundo de los eventos, de lo atractivo y diverso que puede ser este sector».

Por eso, «hay mucho desconcimiento en las generaciones jóvenes que todavía no conocen el impacto de la actividad» y aquí hizo hincapié en que «hay un trabajo en difundir la actividad, de trabajar con universidades, que los chicos que están estudiando o que recién se incoporan a la fuerza laboral conozcan el rubro y vean que para nada es rutinario, creo que eso les puede llamar mucho la atención a los jóvenes profesionales».

«Creo que una forma de motivación es a través de la sensibilización y concientización de lo que generan los eventos», resaltó y desarrolló: «Los eventos no tratan solo de organizar el evento, generar la logística, elegir el espacio, contratar a los proveedores» sino que «provocan un impacto económico, educativo, generan trabajo, oportunidades para muchos sectores que por ahí no están vinculados a lo que es el turismo».

«También dan lugar a avances científicos, como por ejemplo, los congresos médicos», sumó y enfatizó: «Generan muchas otras cosas y quizás uno se centra solo en la parte organizativa, operativa, sin ver toda la gama de proveedores y de impacto que genera la actividad en si».

«Que un evento venga a una ciudad puede fomentar inversiones, empleo, desarrollo, crecimiento» por lo que «se trata de captar a esos recursos humanos sabiendo que van a generar un impacto mucho más profundo en las ciudades donde se desarrollan los eventos, es un elemento en el que debemos hacer foco para poder traer más talento a este sector».

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