Leyendo:
Día de la Mujer: radiografía de la violencia de género en la Argentina
Artículo Completo 5 minutos de lectura

Día de la Mujer: radiografía de la violencia de género en la Argentina

Hoy, miércoles 8 de marzo, se conmemora el Día de La Mujer y con motivo de esta fecha, el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad elaboró un informe titulado «Sistema Integrado de Casos de violencia por motivos de género» en el que precisó: cuáles son los lugares en los que más sufre la violencia la mujer y cuáles son las características principales de las víctimas, quiénes son los agresores más comunes, cuáles son las provincias con los mayores índices de violencia, los tipos de violencia más frecuentes y la asistencia del Estado en estos casos, entre otros temas.

El estudio, realizado el año pasado, evaluó a las mujeres y a las personas LGTB+ que solicitaron asistencia y utilizó la información que las víctimas declararon ante los profesionales para hacer el informe que toma desde el 2013 hasta el 31 de diciembre del 2022.

Miles de mujeres se movilizarán por sus derechos. Foto NA

Es así como el Ministerio registró 669.339 personas asistidas y consultas llevadas a cabo durante los últimos nueve años. De esa cifra, el 73,1% fueron personas asistidas y el 26,9% consultas, es decir, víctimas de las que no se cuenta con el tipo y número de documento.

Al analizar las modalidades de violencia, la cartera detectó que el 97,1% de las situaciones eran violencia doméstica.

En relación, precisó que el 87,8% de los hechos fueron cometidos por la pareja o expareja de la víctima. El 95,5% eran varones y el 23,2% tenía acceso a armas de fuego.

Entre los tipos de violencia, el primer puesto es ocupado por la violencia psicológica con el 85% mientras que la violencia física se encuentra en segundo lugar con el 74,3% y tercera, la violencia económica y social con el 40%.

Al estudiar la violencia según el lugar geográfico, Buenos Aires está primera con el 34,2% lo que es igual a 228.954 casos, seguida por la ciudad de Buenos Aires con el 7,3%, o sea, 48.958 casos y en tercer puesto, Córdoba con el 5,4%, es decir, 36.189 situaciones violentas.

¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LAS MUJERES QUE SUFREN VIOLENCIA DE GÉNERO?

El informe detalló que el 53,9% de las mujeres no pudo terminar el secundario y el 37,2% tiene a su cargo niños de entre 6 y 14 años. 

Sobre las viviendas en las que habitan, el 21,1% lo hace en una estructura precaria que puede ser una casa, un rancho, un móvil, etcétera.

¿QUÉ MÉTODOS DE VIOLENCIA SON LAS MÁS FRECUENTES?

El estudio indicó que primero se halla el estrangulamiento con el 38,5%, luego la privación ilegítima de la libertad, como el encierro o el secuestro con el 22, 3%. y tercero, las lesiones con arma corto-punzantes que alcanzan el 12,1%.

¿DE QUÉ MANERA RESPONDE EL ESTADO ANTE EL PEDIDO DE AYUDA DE LAS VÍCTIMAS?

Como primera forma de asistir a las personas que sufren hechos de violencia, se encuentra la intervención policial con el 49,5%, después la intervención de servicios de justicia con el 43,7%, seguida por la intervención de servicios de salud con el 24,6%.

Acerca de las medidas que se toman para proteger a las víctimas, la más usual es la prohibición de acercamiento con el 39%, continuada por la exclusión del agresor de la residencia común, es decir, que comparte con la persona que violentó, con el 19%.

PERSONAS LGTB+ ASISTIDAS 

El informe también analizó los hechos de violencia que sufren quienes pertenecen a la comunidad LGTB+ y detectó que hay dos cuestiones que comparten con las mujeres que pasan por las mismas situaciones.

La primera es que la violencia doméstica vuelve a estar en el primer lugar con el 94,6% y la segunda es que el 50,3% de las personas LGTB+ asistidas no finalizaron el secundario o cuentan con un nivel de educación más bajo.

PROGRAMA «ACOMPAÑAR»

El informe estudió también a las mujeres que sufrieron violencia de género y que están inscriptas en el Programa Acompañar cuyo objetivo es brindarles una ayuda económica que es igual a un salario mínimo, vital y móvil y que se otorga durante seis meses consecutivos.

Aquí, el Ministerio encontró que la violencia económica se ubica 18 puntos por arriba del total registrado en la base de datos, llegando así al 58% y la física, 13 puntos más que la totalidad de los registros efectuados. Además, el 65,3% de estas personas padeció tres o más tipos de violencia.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.