Leyendo:
8M: En Argentina, el 70% de los embarazos en adolescentes y niñas no son planificados
Artículo Completo 2 minutos de lectura

8M: En Argentina, el 70% de los embarazos en adolescentes y niñas no son planificados

En el Día Internacional de la Mujer hay muchísimos temas sobres los cuales debatir y analizar, uno de ellos son los embarazos no deseados en adolescentes.

121 millones de embarazos en todo el mundo no son buscados, acorde a un estudio del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, la agencia de la ONU que trabaja por los derechos sexuales y reproductivos y el fin de las violencias) del año 2022.

Embarazos adolescentes, un drama latino que no sale a la luz

En Argentina, todos los años hay más de 70.000 embarazos de niñas y adolescentes. De esa cifra, el 70% no son intencionales.

Además. el informe precisó que del 60% de los embarazos no buscados que terminan en aborto a nivel mundial, se estima que el 45% se llevan a cabo en lugares no aptos, lo cual genera el 13% del total de las muertes maternas. 

Preocupan en Latinoamérica las altas tasas de embarazos adolescentes no deseados

«Este informe es un llamado de atención», remarcó la Directora Ejecutiva del UNFPA, la Dra. Natalia Kanem, quien hizo hincapié en que «la abrumadora cantidad de embarazos no intencionales representa un fracaso mundial en la defensa de los derechos humanos fundamentales de las mujeres y las niñas».

«Para las mujeres afectadas, la decisión reproductiva más trascendental de su vida, si quedarse o no embarazadas,  no es una opción en absoluto», aseguró y subrayó: «Al poner el poder de tomar esta decisión fundamental directamente en las manos de las mujeres y las niñas, las sociedades pueden garantizar que la maternidad sea una aspiración y no algo inevitable».

Informe: 121 millones de embarazos anuales en el mundo no son deseados

Mariana Isasi, Jefa de Oficina de UNFPA Argentina, manifestó: «Es un tema que está en nuestro mandato y por el que venimos trabajando hace un largo tiempo con la asistencia técnica al Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (Enia)».

«Es importante que todas las personas, especialmente jóvenes y adolescentes, puedan tomar decisiones libres e informadas, como a su vez promover relaciones sin violencias, consentidas, respetuosas, con cuidado y con derecho al goce», sostuvo y agregó: «También es central seguir brindando y ampliando el acceso a la Educación Sexual Integral».

¿Qué opinan las madres sobre la educación en Argentina?

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.