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Un estudio asegura que los CEO narcisistas suelen contratar a empleados como ellos y potenciar conflictos en las empresas
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Un estudio asegura que los CEO narcisistas suelen contratar a empleados como ellos y potenciar conflictos en las empresas

Por Pandora Dewan, de Newsweek

Los gerentes narcisistas pueden hacer más daño a una empresa que simplemente ser difícil trabajar con ellos. De hecho, según una nueva investigación de una universidad alemana, es más probable que los narcisistas contraten a más narcisistas para trabajar en puestos de liderazgo en su equipo, lo que podría generar «conflictos» y una rotación de personal más rápida.

Según la Clínica Mayo, las personas con trastorno de personalidad narcisista tienen un sentido irrazonablemente alto de su propia importancia. Suelen buscar atención y quieren que la gente los admire, aunque a menudo carecen de la capacidad de comprender los sentimientos de los demás.

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Investigaciones anteriores han demostrado el número desproporcionado de narcisistas en puestos de CEO en comparación con la población general. Este rasgo no siempre es destructivo y muchos directores ejecutivos se benefician de la confianza en sí mismos y el carisma que a menudo lo acompañan.

«Si bien los directores generales y ejecutivos narcisistas pueden crear todo tipo de problemas y conflictos en una organización, a veces también pueden ser muy útiles», dijo Lorenz Graf-Vlachy, profesor de gestión estratégica y liderazgo en la Universidad Técnica de Dortmund en Alemania y líder de el último estudio, dijo a Newsweek. «Sus tendencias a tomar decisiones importantes y audaces pueden, por ejemplo, ser útiles para fomentar la innovación en las empresas».

Sin embargo, el impacto de los directores ejecutivos narcisistas en la estructura de una empresa ha sido menos estudiado.

En un nuevo estudio, publicado en el Journal of Management, Graf-Vlachy y su equipo revisaron miles de perfiles de LinkedIn para determinar si los directores ejecutivos narcisistas tienden a contratar gerentes que sean como ellos.

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«Hemos demostrado que podemos medir de forma fiable el narcisismo de los directivos a partir de sus perfiles de LinkedIn analizando el número de fotografías del directivo, la longitud del texto en la sección ‘Acerca de’ y las habilidades, certificados y carrera pasos enumerados», dijo Graf-Vlachy. «Los narcisistas quieren mostrarle a un público más amplio que son superiores».

En total, el equipo analizó más de 11.000 perfiles de LinkedIn de gerentes de las principales empresas estadounidenses y descubrió que los directores ejecutivos con un mayor grado de narcisismo (como lo indica su perfil de LinkedIn) tendían a nombrar miembros para sus equipos de alta dirección con tendencias narcisistas similares.

«Hay al menos dos razones [para esto]», dijo Graf-Vlachy. «En primer lugar, existe lo que los psicólogos llaman el «paradigma de atracción por similitudes». En pocas palabras, significa que nos gustan las personas que son similares a nosotros. Un CEO narcisista podría así ver a un ejecutivo narcisista y reconocerse en él.

«En segundo lugar, las personas narcisistas tienden a dar una excelente primera impresión. A menudo se les percibe como líderes fuertes, a menudo son grandes oradores y superficialmente encantadores. Quizás sea sorprendente que estas características puedan ser particularmente efectivas en una entrevista de trabajo con un director ejecutivo altamente narcisista. Si un ejecutivo narcisista es encantador y canta las alabanzas del CEO, entonces esto es exactamente lo que un CEO narcisista quiere escuchar porque el CEO narcisista está buscando precisamente ese tipo de validación o ‘suministro narcisista'».

¿POR QUÉ ES ESTO UN PROBLEMA?

«Los narcisistas quieren dominarse unos a otros, lo que genera conflictos en la junta directiva y estos, a su vez, provocan más fluctuaciones en el equipo ejecutivo», dijo Graf-Vlachy.

Como resultado, los equipos de alta dirección liderados por narcisistas pueden esperar una rotación significativamente mayor y costos potencialmente más altos para la empresa.

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Por supuesto, un perfil de LinkedIn no es un método infalible para determinar los trastornos de la personalidad. «Nuestra medida basada en las redes sociales capta muy bien el narcisismo en promedio», dijo Graf-Vlachy. «Pero dudaría en hacer juicios firmes sobre ejecutivos individuales. Esto se debe a que puede haber algunos valores atípicos en los que los ejecutivos tienen un perfil de LinkedIn que parece muy narcisista, pero en realidad enumeran, por ejemplo, muchas de sus habilidades o incluyen muchas de imágenes de sí mismos por otras razones que para satisfacer sus propias necesidades narcisistas».

Aun así, estos resultados resaltan la importancia de una selección imparcial de entrevistas y la contratación de candidatos en función de su idoneidad para el puesto y no solo de su personalidad.

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«Nuestra investigación es importante porque muestra que los directores ejecutivos más narcisistas contratan a más ejecutivos narcisistas en sus equipos de alta dirección, pero que los narcisistas chocan entre sí», dijo Graf-Vlachy. «Esto muestra cuán efímera es la atracción inicial de los ejecutivos narcisistas […] Entonces, voluntariamente o no, los ejecutivos abandonan el equipo de alta dirección. Esta rotación es, por supuesto, casi siempre perjudicial para las operaciones comerciales de la empresa».

Añadió: «Desde la perspectiva de los profesionales, debemos considerar que los directores ejecutivos narcisistas pueden no ser conscientes de lo que están haciendo. Por lo tanto, nuestro trabajo advierte a los directores ejecutivos que sean conscientes de sus propias tendencias en las decisiones de contratación. Quizás lo más importante es que también advertimos a las juntas directivas. «Prestar atención a las tendencias narcisistas de sus directores ejecutivos y nuevos ejecutivos potenciales».

Publicado en cooperación con Newsweek

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