Vivo

DIPUTADOS TRATA LA NUEVA LEY ÓMNIBUS

Siga en vivo la maratónica sesión en la que el oficialismo buscará conseguir la aprobación en general (y luego en particular) de la Ley Bases y el paquete fiscal.


Leyendo:
Un dirigente de AFA criticó a Scioli por apoyar las SAD: «¿Por cuánto te convertiste?»
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Un dirigente de AFA criticó a Scioli por apoyar las SAD: «¿Por cuánto te convertiste?»

La disputa entre el Gobierno y el fútbol argentino por las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) sumó un nuevo capítulo. Pablo Toviggino, dirigente de la AFA, tuvo un fuerte cruce con el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli, por su apoyo a las privatizaciones de los clubes.

“Preguntaría ‘¿en qué te convertiste, Daniel?’. Pero como sos tan converso… Quizás es mejor: ¿Por cuánto te convertiste?¿Sos el que impulsó un proyecto contra las SAD o el que ahora pide aprobarlas?”, escribió el tesorero de la entidad rectora del fútbol en su cuenta de X.

Toviggino hizo el posteo citando una antigua publicación de Scioli de 2018, en sus épocas como diputado nacional, cuando presentó un proyecto de ley por parte de su bloque para impedir que los clubes se conviertan en sociedades anónimas.

Sin embargo, tras incorporarse al Gobierno de Javier Milei, el ahora secretario de Deportes se mostró fervientemente a favor, asegurando que el impulso de las SAD “es abrir otra posibilidad de esquema societario para potenciar a un club”, y ejemplificó que en Brasil y Paraguay tuvieron “un gran crecimiento”.

En ese sentido, el dirigente de AFA, entidad que en reiteradas ocasiones se manifestó en contra de las SAD junto con casi todos los clubes (a excepción de Talleres de Córdoba), criticó a Scioli por ser “casta pura” y le remarcó que los artículos 335 y 345 del DNU 70/2023 que habilitaban a los clubes a cambiar su forma jurídica “se encuentran suspendidos cautelarmente” por la Justicia.

Otro golpe al DNU: la Justicia puso un freno a las Sociedades Anónimas Deportivas

“En consecuencia, actualmente, las SAD podrán afiliarse a la AFA si y sólo si, nuestros asociados resuelven reformar y adecuar los estatutos de AFA al efecto, puesto que hoy en día solamente pueden ser miembros de AFA las asociaciones civiles sin fines de lucro, encontrándose suspendido y no vigente el Decreto en tal sentido”.

Tras el duro posteo de Toviggino, Scioli decidió utilizar la misma red social para responderte y apuntó contra la entidad deportiva: “¿Habría que preguntarse por cuál motivo la cúpula de AFA no acepta la alternativa que los socios puedan elegir?”.

Hay que actualizarse y dejar que los socios decidan en libertad sobre la opción de que ingresen capitales privados al fútbol argentino para potenciar a las instituciones deportivas. Esta alternativa ya está vigente en Brasil, Chile, Paraguay, Colombia, y Perú donde este modelo ha contribuido al crecimiento de los clubes”, destacó. El secretario remarcó que el impulso de las SAD permitirán además “generar divisas genuinas para el país”.

Con respecto a la cautelar mencionada, aseguró que “solo aplica para la Liga de Salto, y será materia de revisión por recurso extraordinario federal ante la Corte Suprema, gozando de plena aplicación el DNU 70/2023 para el resto del país”.

Kun Agüero apoyó la privatización de clubes y Milei lo destacó: «Este sí que la ve»

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.