Vivo

DIPUTADOS TRATA LA NUEVA LEY ÓMNIBUS

Siga en vivo la maratónica sesión en la que el oficialismo buscará conseguir la aprobación en general (y luego en particular) de la Ley Bases y el paquete fiscal.


Leyendo:
El futuro de la energía limpia está en las piedras: rocas supercalientes ofrecen enormes cantidades de energía geotérmica
Artículo Completo 3 minutos de lectura

El futuro de la energía limpia está en las piedras: rocas supercalientes ofrecen enormes cantidades de energía geotérmica

Por Robyn White, de Newsweek

Los científicos han calculado dónde se podría extraer la energía geotérmica de rocas supercalientes y cuánta energía podría proporcionar.

Un mapa desarrollado por el Clean Air Task Force (CATF) con la Universidad de Twente en los Países Bajos señala dónde podríamos utilizar este material y cómo podría comercializarse.

La geotermia de roca supercaliente es una posible fuente de energía renovable generada a partir de roca seca que se encuentra a una temperatura de 752 grados Fahrenheit o más. Se puede encontrar en todo el planeta. Según los investigadores, este material contiene un «enorme potencial energético».

Buena noticia para el planeta: las energías limpias reducirán las emisiones de CO2 de la electricidad este año

«Si bien este modelo es preliminar, nuestros hallazgos sugieren una enorme oportunidad para desbloquear grandes cantidades de energía limpia bajo nuestros pies», dijo en un comunicado Terra Rogers, director de Superhot Rock Energy en CATF. «Aprovechar sólo el 1% del potencial energético de las rocas supercalientes del mundo podría generar 63 teravatios de energía firme limpia, o suficiente para satisfacer la demanda mundial de electricidad en 2021, casi ocho veces más.

«Docenas de pozos en todo el mundo han alcanzado condiciones de supercalor, y con los avances técnicos y comerciales adecuados, podríamos ver las primeras plantas a escala comercial en años, no en décadas. La seguridad energética respaldada por energía libre de carbono siempre disponible no es una sueño lejano, y las personas que asisten a eventos como CERAWeek están en una posición única para hacer realidad ese sueño».

Para obtener esta energía, los investigadores necesitarían utilizar taladros para acceder a las condiciones supercalientes en las profundidades de la tierra. Estas condiciones podrían luego aprovecharse para proporcionar energía renovable y libre de carbono. El uso de este tipo de energía tendría una huella de uso de la tierra menor que otros métodos, informa CATF.

Junto con su mapa, el CATF utilizó la dotación global de calor para estimar «el potencial financiero y económico que podría desbloquearse si se comercializara plenamente en regiones específicas, incluido Estados Unidos».

Un 2023 más verde: las energías renovables crecieron un 50% en todo el planeta

«Ahora, es importante que los gobiernos y las empresas prueben hasta qué punto son alcanzables estas estimaciones de energía de roca supercaliente», dijo Rogers en el comunicado.

La investigación más reciente encontró que sólo el 1 por ciento de esta energía podría proporcionar a Estados Unidos 4,3 teravatios de energía. La CATF estimó que esto equivalía a 21 mil millones de barriles de petróleo.

También descubrieron que la misma cantidad de roca supercaliente en Europa podría proporcionar potencialmente 2,1 teravatios de energía.

«Los recursos supercalientes están disponibles en todo el mundo, con miles de teravatios-hora en cada continente habitado [es decir, en todos los continentes excepto la Antártida]», se informó en un resumen de los hallazgos. «El modelo preliminar de CATF sugiere que la energía de roca supercaliente a escala comercial sería competitiva en costos con los precios actuales de la energía en el mercado».

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.