Leyendo:
Los millennials están listos para la semana laboral de cuatro días
Artículo Completo 8 minutos de lectura

Los millennials están listos para la semana laboral de cuatro días

Por Aliss Higham, de Newsweek

La pandemia de coronavirus trastocó las tradiciones de oficina en todo el mundo, haciendo que trabajar desde casa sea la nueva normalidad y que las reuniones por Zoom sean la forma preferida de ponerse al día con colegas y clientes. Pero los millennials, a menudo criticados por sus mayores por no ser muy trabajadores, están deseosos de más reformas en el equilibrio entre vida personal y laboral, y nuevas encuestas muestran que la generación está considerablemente a favor de adoptar una semana laboral de cuatro días.

El concepto de la semana laboral de cuatro días es simple: los empleados trabajan un día menos que los cinco días estándar, lo que equivale a 32 horas de trabajo en lugar de 40. Los trabajadores aún tienen que completar la misma cantidad de trabajo en el 80 por ciento del tiempo, mientras que en muchos casos todavía se llevan a casa su paquete de compensación completo. Numerosas empresas importantes han introducido una semana reducida, ya sea todas las semanas o solo algunas semanas, incluidas Kickstarter, Bolt y Dolby.

La era de la conectividad: cómo la tecnología está cambiando el comercio y la producción

Sin duda, la idea está ganando impulso. Bernie Sanders, presidente del Comité de Salud, Educación, Trabajo y Pensiones del Senado de Estados Unidos, ha presionado para que haya semanas de cuatro días en el Congreso. «La triste realidad es que los estadounidenses ahora trabajan más horas que la gente de la mayoría de las otras naciones ricas. Y vamos a hablar sobre lo que eso significa para la vida de la gente común», dijo a los legisladores en una audiencia del comité de salud en marzo.

«En 2022, los empleados en los EEUU, y espero que la gente escuche esto: registraron 204 horas más al año que los empleados en Japón, y son personas muy trabajadoras en Japón; 279 horas más que los trabajadores en el Reino Unido; y 470 horas más que los trabajadores en Alemania.» Newsweek se ha puesto en contacto con Sanders por correo electrónico para solicitar comentarios y aclaraciones sobre estas cifras.

Fuera del Capitolio, numerosas empresas y organizaciones sin fines de lucro dedicadas a revolucionar la forma en que trabajamos son cada vez más notables. Se han realizado varios ensayos en EEUU, Reino Unido y Europa para explorar los beneficios potenciales de relajarse más y trabajar menos. Y parece que las generaciones más jóvenes están ansiosas por sacar provecho de esta tendencia creciente.

APOYO MILLENNIAL

Una encuesta reciente realizada exclusivamente para Newsweek por Redfield y Wilton Strategies encontró que los millennials son los más partidarios de reducir sus horas de trabajo semanales. Encuestando a 4.000 votantes estadounidenses elegibles entre el 6 y el 7 de abril, la encuesta encontró que el 63 por ciento apoya la transición a una semana laboral de cuatro días, y el 46 por ciento cree que hace que los trabajadores sean más productivos.

Los millennials superaron a todos los demás grupos de edad, y casi tres cuartas partes (74 por ciento) de los encuestados querían una reducción de las horas de trabajo. De ellos, casi la mitad (44 por ciento) dijo estar firmemente a favor de una semana laboral más corta, y otro 30 por ciento indicó un apoyo general a la idea. Sólo el 8 por ciento de los millennials se opuso a la idea.

Sus opiniones están muy alejadas de las de las generaciones mayores de 59 años o más, incluidos los Baby Boomers y la generación silenciosa. En total, el 50 por ciento de los nacidos en 1964 y antes apoyan una semana de cuatro días, y casi un tercio dice que no apoyan ni se oponen a la idea, mientras que menos de una cuarta parte (23 por ciento) de los millennials indicaron lo mismo.

LA EXPERIENCIA

Numerosas empresas se pusieron en contacto con Newsweek para dar a conocer sus experiencias y opiniones sobre cómo hacer que una semana de cuatro días funcione. La mayoría promocionó un beneficio considerable para el equilibrio entre la vida personal y laboral como el mejor resultado de hacer el cambio, y casi todos informaron un menor agotamiento de los empleados y una mayor retención de ellos.

Howard Johnson Plaza Florida Street, se ubica entre los hoteles más elegidos del centro porteño

Este fue sin duda el caso de Kickstarter, que trabajó con 4 Day Week Global para implementar su semana reducida en 2022. «En el punto álgido de la pandemia en 2020, quedó muy claro que nuestra forma de trabajar es mucho más flexible de lo que pensábamos. «, dijo el director de estrategia Jon Leland.

«Los beneficios de un mejor equilibrio en la vida de los empleados superan con creces cualquier costo y, en última instancia, benefician a la organización a través de un mayor compromiso y productividad. Puede parecer aterrador porque no es el status quo, pero el liderazgo requiere asumir riesgos y tener el coraje de desafiar el status quo. Espero que más líderes estén motivados para hacer eso».

Dados los avances tecnológicos que han sido parte de una revolución laboral en curso a lo largo de los siglos XX y XXI, Lisa Countryman-Quiroz, directora ejecutiva de la organización sin fines de lucro JVS, dijo que la tradicional semana laboral de 40 horas está obsoleta y que su empresa se ha beneficiado también los medios de vida de sus empleados.

«La semana laboral de cinco días se creó en una época diferente. Cumplió su propósito, pero el mundo actual es más acelerado y está más impulsado por la tecnología de lo que nuestros predecesores en el lugar de trabajo podrían haber imaginado», dijo a Newsweek.

«Desde que implementamos una semana laboral de cuatro días, nuestros resultados han sido increíbles. Hemos descubierto que nuestros empleados son más productivos, reportan un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida personal y experimentan menos agotamiento. Increíblemente, nuestra tasa de rotación se ha reducido casi a la mitad».

Pero como todo, un cambio así no está exento de problemas. «Dependiendo de la industria, comprimir la misma cantidad de trabajo en menos horas podría provocar agotamiento, por lo que es crucial respaldar la semana laboral más corta con flujos de trabajo eficientes y procesos optimizados», dijo a Newsweek Nishank Khanna, cofundador y director ejecutivo de Clarify Capital. .

«Si bien la semana laboral de cuatro días presenta numerosas posibilidades, parece poco probable que exista una solución única para todos. El éxito probablemente dependerá de una planificación y adaptación meticulosas para satisfacer las necesidades específicas de cada negocio».

Mano dura de Elon Musk en Twitter: tras los despidos masivos, elimina el teletrabajo

En ciertos sectores, un cambio tan drástico es difícil de implementar. Henry Criss, director ejecutivo del Centro Fraum para la Salud Restaurativa, dijo que la necesidad de coherencia y flexibilidad en las emergencias hace que la semana de cuatro días sea poco probable para las funciones de atención médica. «Si bien veo los beneficios potenciales de una semana laboral de cuatro días en términos de bienestar del personal y rentabilidad, su implementación en una práctica médica como la nuestra crearía más problemas de los que resuelve», dijo a Newsweek.

Destacando que el servicio al paciente es el elemento más importante, aseguró que los «desafíos únicos» de una semana comprimida no son tan simples como «cerrar nuestras puertas un día adicional cada semana sin una estrategia para gestionar o redistribuir la carga de trabajo».

EL TURNO ENTRANTE

Si bien el concepto puede no ser tan popular entre las generaciones mayores, es probable que los jóvenes de la generación millennial y Gen-Z revolucionen la forma en que trabajamos, al alentar a las empresas a adaptarse a las necesidades de los trabajadores.

EEUU: millennials son la mayor fuerza laboral pero sólo tienen el 4.2% de la riqueza

Penny Zenker, experta en productividad y asesora estratégica de negocios conocida como The Focusologist, explicó que hay un número creciente de jóvenes que ingresan a la fuerza laboral y que «tienden a priorizar el estilo de vida sobre un sueldo tradicional». Dijo a Newsweek: «Este cambio generacional subraya la importancia de que las empresas se adapten a las nuevas preferencias y expectativas laborales, incluida la flexibilidad, la integración de la tecnología, la alineación de valores y un mayor énfasis en el estilo de vida».

«Una semana laboral de cuatro días atrae a talentos más jóvenes, motivados por un mejor equilibrio entre la vida laboral y personal. Socialmente, este cambio a una semana laboral más corta puede conducir a una reducción de la huella de carbono y a un mejor bienestar social, creando un efecto dominó de beneficios», concluyó Zenker.

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.