Leyendo:
Día Internacional de la Mujer: el 41,1% de las argentinas sufrió discriminación por su género
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Día Internacional de la Mujer: el 41,1% de las argentinas sufrió discriminación por su género

En el marco del Día Internacional de la Mujer, millones de mujeres en todo el mundo reclaman por las diversas problemáticas que las afectan. Entre ellas, la violencia de género y la discriminación.

Al respecto, un informe realizado por la consultora Zuban Cordoba reveló que el 41,1% de las mujeres argentinas aseguró que fue discriminada en algún momento de su vida solo por su género.

El estudio, que incluye a mujeres y personas no binarias mayores de 16 años, dio cuenta que el ámbito laboral es el más perjudicial: el 30,6% aseguró que sufrió estos hechos en el trabajo o en una entrevista laboral. Además, el 41,2% dijo haber presenciado hechos de discriminación por género en este lugar.

Otro espacio en el que las consultadas sufrieron discriminación fue en su propio hogar, ya sea por su pareja o un familiar (25,7%). En tercer lugar aparece la escuela, colegio o universidad (20,7%) y cuarto el transporte público (17,5%).

Con respecto a la violencia de género, si bien en los últimos años hubo avances notables en materia de derechos y Justicia, el 80,1% considera que en los últimos dos años hubo un aumento de casos en Argentina.

El 41,1% fue discriminada por su género. Foto: Zuban Cordoba

DESIGUALDAD LABORAL

En cuanto a lo laboral, las mujeres tienen una percepción de que se encuentran en desventaja con los hombres. Para el 52,1%, su salario es menor al de sus pares de género masculino; y el 59,1% de las que trabaja fuera de su casa señala que ellos son favorecidos con cargos de mayor responsabilidad independientemente de sus capacidades o experiencia.

Por otro lado, el informe hace mención a las tareas de cuidado y del hogar, en donde también hay una notoria diferencia: si bien en el 41,7% de los hogares admitió que son compartidas, un 39% señala que la mujer es quien está a cargo, y un 16,1% que el hombre ayuda aunque la responsabilidad es de ella.

En ese sentido, un 48,9% cree que tiene menos posibilidades de compaginar su vida laboral y con la familiar, a diferencia de lo que ocurre los varones, debido a que tienen más trabajos caseros a cargo.

Ligado a esto, un 52,1% considera que las mujeres ven limitada su carrera laboral o profesional por ser madres. Sin embargo, advirtieron que su situación podría mejorar si tuviesen acceso a guarderías, jardines y lugares para cuidado de niñeces.

Las mujeres son quienes más realizan tareas domésticas. Foto: Zuban Cordoba

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.