Vivo

DIPUTADOS TRATA LA NUEVA LEY ÓMNIBUS

Siga en vivo la maratónica sesión en la que el oficialismo buscará conseguir la aprobación en general (y luego en particular) de la Ley Bases y el paquete fiscal.


Leyendo:
Los microplásticos ya podrían estar en nuestro cerebro, asegura un alarmante estudio
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Los microplásticos ya podrían estar en nuestro cerebro, asegura un alarmante estudio

Por Pandora Dewan, de Newsweek

Los microplásticos están en todas partes: en nuestros alimentos, en nuestra agua e incluso en el aire. De hecho, según algunas estimaciones, cada semana ingerimos aproximadamente el equivalente a una tarjeta de crédito en plástico. Pero, ¿qué sucede realmente cuando estas diminutas partículas de plástico entran en nuestro cuerpo?

Los microplásticos son cualquier plástico de menos de 5 milímetros (0,2 pulgadas) de largo. A menudo se encuentran en residuos industriales y productos de belleza, pero con el tiempo también pueden formar trozos de plástico más grandes. Muchas de estas piezas de plástico terminan en nuestros océanos, que se estima que contienen entre 50 y 75 billones de piezas de microplásticos y más grandes, según el Portal de Alfabetización Oceánica de la UNESCO.

«Parecen estar en todas partes», dijo en un comunicado Eliseo Castillo, profesor asociado de la División de Gastroenterología y Hepatología de la Universidad de Nuevo México.

La naturaleza generalizada de estas partículas de plástico es particularmente preocupante ya que se ha demostrado que las sustancias químicas que contienen alteran la liberación natural de hormonas de nuestro cuerpo, aumentando potencialmente nuestro riesgo de sufrir trastornos reproductivos y ciertos cánceres. También pueden transportar toxinas en su superficie, como metales pesados.

Los virus usan los microplásticos para viajar y sobrevivir por más tiempo

Investigaciones anteriores han demostrado que los microplásticos podrían afectar el equilibrio de las bacterias saludables en nuestros intestinos. Pero según la investigación de Castillo y su equipo, estas partículas no se quedan simplemente en nuestro sistema digestivo.

En un estudio publicado en la revista Environmental Health Perspectives, Castillo y sus colegas expusieron a un grupo de ratones a microplásticos en el agua potable, concentraciones equivalentes a las que estamos expuestos a diario.

Después de cuatro semanas, el equipo descubrió que estos microplásticos se habían extendido mucho más allá de los intestinos de los ratones, infiltrándose en los tejidos de sus hígados, riñones e incluso sus cerebros.

«Pudimos detectar microplásticos en ciertos tejidos después de la exposición», dijo Castillo. «Eso nos dice que puede cruzar la barrera intestinal e infiltrarse en otros tejidos».

También hubo evidencia de que los microplásticos habían alterado el metabolismo de estos tejidos afectados.

Cómo funciona el “pez robot” que elimina los microplásticos del mar

Lo que es particularmente preocupante aquí es que estos efectos se observaron después de sólo cuatro semanas de exposición. «Ahora, piense en cómo se compara eso con los humanos, si estamos expuestos desde el nacimiento hasta la vejez», dijo Castillo.

A continuación, el equipo espera explorar si la dieta podría afectar esta propagación de microplásticos por todo nuestro cuerpo.

«La dieta de cada persona es diferente», dijo Castillo. «Entonces, lo que vamos a hacer es darles a estos animales de laboratorio una dieta alta en colesterol y grasas, o una dieta rica en fibra, y estarán expuestos o no a los microplásticos. El objetivo es tratar de entender si la dieta afecta la absorción de microplásticos en nuestro cuerpo».

En última instancia, el equipo espera descubrir una imagen holística de cómo los microplásticos afectan al cuerpo humano.

«Al final del día, la investigación que estamos tratando de hacer tiene como objetivo descubrir cómo esto está afectando la salud intestinal», dijo Castillo. «Las investigaciones continúan mostrando la importancia de la salud intestinal. Si no se tiene un intestino sano, esto afecta al cerebro, afecta al hígado y a muchos otros tejidos. Así que incluso imaginar que los microplásticos están haciendo algo en el intestino, eso La exposición crónica podría provocar efectos sistémicos».

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.