Leyendo:
Ciberacoso: casi el 60% de las niñas y jóvenes de todo el mundo fue víctima
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Ciberacoso: casi el 60% de las niñas y jóvenes de todo el mundo fue víctima

Las redes sociales están muy presentes en la vida de la gente, y en los últimos años comenzaron a alcanzar a los menores de edad. Esto puede representar un riesgo, especialmente en el caso de las niñas, ya que un informe revela que el 60% fue víctima de ciberacoso.

El dato se desprende de un estudio realizado por la Organización de los Estados Americanos (OEA) y ONU Mujeres, en el marco de la Iniciativa Spotlight en América Latina, que muestra cómo afecta esta problemática a las niñas, jóvenes y mujeres.

El ciberacoso o grooming ocurre cuando una persona adulta intimida a un menor de edad con la intención de cometer un delito sexual. Suele realizarse a través de las redes sociales o juego en línea, con perfiles falsos para cautivarlos y entablar una relación.

“De acuerdo con un estudio de Plan Internacional publicado en octubre del 2020, casi un 60% de las niñas y jóvenes de todo el mundo han sido víctimas de diferentes formas de ciberacoso en plataformas de redes sociales, quienes reportaron enfrentarse a esta forma de violencia tan temprano como los 8 años”, señala el informe de la OEA y ONU.

Además, el estudio también menciona que “se ha documentado que el 90% de las víctimas de la distribución no consentida de imágenes íntimas son mujeres”, entre las que se encuentran también niñas y jóvenes.

Con respecto a la situación en la Argentina, el informe destaca que desde 2013 se incorporó el grooming como delito en el Código Penal, a través del artículo 131 de la Ley 26.904, que establece una pena de entre seis meses y cuatro años.

Sin embargo, lamenta que aún no hubo muchos avances en lo que respecta a ciberacoso en mujeres mayores. También menciona que “no existen datos oficiales que permitan conocer con certeza la prevalencia de violencia de género en línea en Argentina”.

“Si bien se comienza a legislar en materia de nuevas tecnologías y algunas leyes contienen disposiciones que pudieran ser invocadas ante ciertas manifestaciones de la violencia digital, se observa que aún queda bastante camino por recorrer en materia legislativa”, remarcan.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.