Leyendo:
Embarazos adolescentes, un drama latino que no sale a la luz
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Embarazos adolescentes, un drama latino que no sale a la luz

La maternidad adolescente es una problemática en aumento a nivel global, pero según un nuevo estudio de la agencia de la ONU, América Latina y el Caribe es la región con la tasa más alta de madres adolescentes.

Los resultados del informe revela que casi la mitad de las jóvenes dan a luz a los 17 años, o antes.

Con miles de casos al año, 18% del total mundial de esos partos son de madres adolescentes. El estudio sobre la salud sexual revela que cerca de la tercera parte de las mujeres que viven en los países en desarrollo se convierte en madres antes de los 19 años. Este martes el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) dio a conocer un nuevo estudio sobre el tema y, para la directora ejecutiva de la organización, estas estadísticas evidencian que el mundo “le está fallando” a las adolescentes.

“Los embarazos repetidos entre las madres adolescentes son una clara señal de que esas chicas necesitan información. Así como servicios de salud sexual y reproductiva desesperadamente”, dijo Natalia Kanem.

Los expertos aseguran que para revertir este fenómeno, es necesario mejorar la inversión por parte de los gobiernos para ampliar las oportunidades, educación y capacidades de las adolescentes para evitar así embarazos precoces no deseados. “Cuando las niñas puedan trazar el curso de su vida, la maternidad en la infancia se volverá cada vez más rara”, afirmó la titular del UNFPA.

En este marco, la agencia recomienda a los responsables de la elaboración de políticas, tomar en cuenta la urgencia de ofrecer a las niñas educación sexual integral, tutoría, apoyo social y servicios de salud de calidad. Además de brindar apoyo económico a las familias e involucrar a las organizaciones locales.

Estas acciones, dice el UNFPA, deben ocurrir en un marco legal y de políticas de respaldo que reconozca la derechos, capacidades y necesidades de las adolescentes. En particular de las de grupos marginados de población.

El informe realizado por la UNFPA manifiesta que, de acuerdo con los datos del periodo 2015-2019, aunque la fecundidad mundial ha disminuido, las mujeres que comenzaron a tener hijos en la adolescencia tuvieron casi cinco nacimientos al llegar a los 40 años. Además, el documento explica que, una vez que han tenido un primer hijo en la adolescencia, las jovencitas tienden a seguir embarazándose: casi el 75% de las niñas con un primer parto a los 14 años o menos tiene un segundo alumbramiento en la adolescencia. Añade que el 40% de las que tienen dos partos tienen un tercer hijo antes de salir de la adolescencia.

Vale recordar que las complicaciones del parto son una de las principales causas de muerte y lesiones entre las adolescentes.

Publicado en colaboración con Newsweek México

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.