Leyendo:
¿Qué opinan las madres sobre la educación en Argentina?
Artículo Completo 2 minutos de lectura

¿Qué opinan las madres sobre la educación en Argentina?

Una informe realizado por el Observatorio de Argentinos por la Educación mostró cuál es la opinión de las familias sobre la educación que reciben sus hijos en Argentina, la cual tuvo altos índices de aceptación.

De acuerdo a una encuesta realizada a madres de alumnos de escuelas privadas y públicas de todo el país, el 90% cree que sus hijos reciben una educación buena o muy buena, mientras que solo el 1% considera que es mala.

Los datos se desprenden de la Encuesta Nacional Escolar (ENE), que reveló un contraste curioso: pese a que la mayoría destaca la formación de sus niños, solo el 52% cree que la educación es positiva a nivel general en el país y 21% afirma que no es buena.

Las mujeres consultadas remarcaron también el rol importante que tiene la escuela en los chicos, a la que asocian principalmente con el aprendizaje (69%), el progreso (58%) y el esfuerzo (47%). Además, el 85% señaló que les permitirá insertarse mejor en el mercado laboral a futuro.

Foto: Argentinos por la Educación

El estudio también muestra la opinión de las familias con respecto a cómo era la educación en el pasado y cómo es ahora, y el 44% consideró que ellas recibieron una mejor formación que sus hijos. El 39% valoró que hoy en día es mejor o mucho mejor.

Al respecto, el 51% de las encuestadas señaló como principal problema la falta de recursos y materiales en la escuela. A esto le siguió la falta de compromiso de las familias (48%), la formación de los docentes (44%) y los aprendizajes (42%).

De acuerdo a los últimos datos de las Pruebas Aprender 2021, hubo un descenso en los resultados en los exámenes de Lengua en todo el país con respecto a la situación previa a la pandemia del coronavirus, aunque en Matemática hubo algunas provincias que mostraron mejoras.

Por otro lado, las pruebas revelaron que los alumnos de estratos socioeconómico bajos “tienen niveles de aprendizaje considerablemente menores que los de sus compañeros más favorecidos en todas las provincias”. Esta diferencia también se ve entre quienes concurren a escuelas públicas, cuyo desempeño es menos al de quienes estudian en colegios privados.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.