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La mitad de las empresas «verdes» tienen problemas para recuperar su inversión
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La mitad de las empresas «verdes» tienen problemas para recuperar su inversión

El planeta está en constante cambio y en estado de alerta permanente. Las empresas no pueden permanecer ajenas a esta situación y, por eso, resulta clave el concepto de sostenibilidad a fin de «trabajar en equipo» y así ver «cómo gestionamos el impacto de los que hacemos en el mundo en el que vivimos», explicó Claudia Boeri, presidenta de SAP en la Región Sur en el marco de la presentación del informe: «La sostenibilidad en la agenda del liderazgo latinoamericano».

La ejecutiva contó en el evento, en el que Newsweek Argentina estuvo presente, que el objetivo para el 2030 es lograr un impacto neutral en las emisiones de carbono.

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«Todo lo que una empresa hace puede ser medido en carbonización o descarbonización«, remarcó y detalló que ya hay soluciones como una «torre de control» que le permite conocer a la compañía en qué situación se encuentra y también existe otra herramienta para que pueda saber cuántos activos aporta a la línea verde.

Es por eso que afirmó que «entender el valor de una gestión empresarial sostenible resulta fundamental para el desarrollo de los negocios de hoy y del mañana» y añadió que «se trata de una cuestión que llega capilarmente a todos los rincones del negocio y hoy se expande rápidamente en las cadenas de suministro de Argentina, la región y el mundo».

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El informe, que se llevó a cabo en abril de este año contó con la participación de 500 CEO y, de esa cifra, 100 pertenecen a la Argentina. Además, de nuestro país formaron parte México, Brasil, Colombia y Chile que se sumó en este 2023.

¿QUÉ MOTIVA A UNA EMPRESA A APOSTAR A LA SUSTENTABILIDAD?

Una de las primeras preguntas del estudio es cuáles son las principales fuerzas que motivan a una empresa a incorporar una estrategia sostenible y la primera razón en Argentina es distinta a la de las otras naciones de América Latina. En nuestro país, el 71% de los consultados respondió que la motivación es «el compromiso de los CEO y la junta directiva con el desarrollo sostenible», número que creció un 12% en comparación al 2022 y que está un 9% por arriba que los pares latinoamericanos.

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En segundo lugar con el 67% se halla la reputación de la firma, lo que sitúa a la Argentina únicamente un 1% por abajo del resto de las naciones. En cambio donde sí hay diferencia es en la sostenibilidad ligada al propósito, esa razón en nuestro país abarca al 52% mientras que en América Latina llega al 63%.

¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES DIFICULTADES DE LAS EMPRESAS VERDES?

Al analizar las barreras, el podio lo ocupa la dificultad para poder demostrar el retorno de la inversión. En Argentina, el 51% de los encuestados eligió esa opción y en Latinoamerica el 53%.  Luego se encuentra la dificultad para medir el impacto en las acciones: 49% Argentina y 48% América Latina.

«El principal desafío que tienen hoy las empresas, tanto en Argentina como en el resto de la región, se halla en la demostración del retorno de la inversión, un aspecto que afecta a 51% de las organizaciones», sostuvo Damián Rabinovich, Sustainability Lead de SAP Región Sur.

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Un dato interesante es que más allá de que la inversión representa el principal obstáculo, en Argentina el 34% de las compañías tiene pensando aumentar su inversión y un 59% busca mantener una inversión parecida a la de 2022. Solamente un 7% planea reducirla.

En consecuencia, el 93% de las compañías de nuestro país estima que incrementará su inversión en sostenibilidad en 2023 contra un 6% de Latinoamérica.

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Otro dato para prestarle atención es que el 49% busca invertir en bonos o créditos de carbono.

EL USO DE LA TECONOLOGÍA

Respecto al uso de la tecnología, en Argentina el 26% ya la utiliza y un 45% está pensando en hacerlo. En América Latina, el 39% la usa y un 34% planea implementarla.

Aquí Damián recalcó que el uso de la tecnología conlleva la puesta en marcha de una inversión, que según el estudio es la principal dificultad de las empresas. Además de dedicación, tiempo y esfuerzo.

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Sin embargo, el ejecutivo resaltó que el consumidor final elige a la compañía que cuida al planeta y a las personas y es por eso, que marcó que las empresas están yendo hacia el uso de la tecnología.

¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES TEMAS DE LAS COMPAÑÍAS SUSTENTABLES?

Sobre los temas en los que se enfocan las compañías, en Argentina el 68% coloca su atención en igualdad, diversidad e inclusión y en Latinoamérica es también la primer temática con 69%.

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Después, en nuestro país está con el 63% la huella de carbono, que en América Latina baja al 53%; y tercero, la cadena de valores: 51% en Argentina y 55% en América Latina.

¿CUÁNTO TIEMPO CREEN QUE TARDARÁN EN VER RESULTADOS?

En nuestra nación, el 34% sostuvo que ya está viendo resultados y en Lationamérica, el 32%.

Sin embargo, la mayoría tanto en Argentina como en América Latina considera que verá resultados en un período de dos a cuatro años: 48% y 43% respectivamente.

La idea, concluye SAP, es lograr un sistema integrado, sólido y que se mantenga en el tiempo.

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