Leyendo:
Se realizó la segunda Expo Desarrollo Sustentable: debate abierto por una Argentina más verde
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Se realizó la segunda Expo Desarrollo Sustentable: debate abierto por una Argentina más verde

Este miércoles 14 de junio se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA la Expo Desarrollo Sustentable 2023, la segunda edición del evento que debate el presente y el futuro del manejo sostenible de los residuos peligrosos y patogénicos en la Argentina.

Organizado por las cámaras CATRIES (Cámara Argentina de Tratadores y Transportistas
de Residuos Industriales y Especiales) y CAITPA (Cámara Argentina de la Industria de Tratamiento y Promoción del Ambiente), el evento reunió a destacados expertos, profesionales y empresas comprometidos con la protección del medio ambiente y la promoción de la sustentabilidad.

Claudia Kalinec y Gustavo Solari

Hubo paneles y charlas de expertos, quienes abordaron las principales problemáticas del sector y compartieron conocimientos, experiencias y soluciones innovadoras para enfrentar este desafío ambiental que afecta a Argentina y al mundo en general.

Al respecto, Claudia Kalinec, presidenta de CATRIES, destacó el rol de la actividad durante la emergencia del COVID-19. “En la pandemia nosotros salimos porque somos esenciales. Pudimos poner a nuestra industria en primer plano, necesitamos seguir creciendo para poder afrontar el 90% del residuo industrial no tratado. Estamos mirando lo que viene; creemos que nuestra actividad no llegó a su punto máximo de desarrollo«, sostuvo.

 

En tanto, Gustavo Solari, presidente de CAITPA, añadió: “Hasta hoy un evento así era un desafío, hoy es una hermosa realidad”. Y al aproximarse las elecciones nacionales, Solari expresó su deseo que el ambiente sea un eje importante para la agenda del nuevo gobierno. “El año pasado comenzamos un camino para lograr todos los objetivos que nos propusimos, hay que priorizar al ciudadano por sobre el empresario”, en referencia al primer encuentro, de Rosario.

El cierre del encuentro estuvo a cargo del viceministro de Ambiente, Sergio Federovisky. En una inspiradora charla, destacó la importancia de continuar trabajando en la promoción de políticas y acciones concretas que contribuyan al manejo adecuado de los residuos peligrosos. “Seguramente en diciembre yo deje mi puesto; quiero llegar en 2040 y ver cómo se utilizó todo el beneficio económico que conseguimos durante esta gestión, logramos un préstamo histórico de 450 millones de dólares del BID”, afirmó.

Sergio Federovisky, viceministro de Ambiente

Respecto de las políticas ambientales en el país, el funcionario advirtió sobre el rol de la Justicia y señaló que intentar un cambio significativo se volvió “un tema de intereses muy marcados”. Y sumó: “Hay que poner un rato la lupa y ver cual es el rol que toma la justicia últimamente, a mi juicio tiene un rol muy distorsionado para defender lo que realmente tiene que defender”.

Finalmente, destacan que la Expo Desarrollo Sustentable 2023 contó con la participación activa de empresas del sector, organismos gubernamentales, organizaciones no gubernamentales y destacados académicos comprometidos con la temática.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.