Leyendo:
Buenos Aires, entre las capitales latinoamericanas con mayor contaminación en el aire
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Buenos Aires, entre las capitales latinoamericanas con mayor contaminación en el aire

La polución del aire es una de las grandes preocupaciones a nivel mundial por el impacto negativo que tiene en la salud de las personas, y Argentina cuenta con una de las capitales más contaminadas de Latinoamericana.

Según el informe World Air Quality Report 2022, la ciudad de Buenos Aires es la sexta capital latinoamericana con más partículas contaminantes en el aire, superando el nivel recomendado.

El estudio, realizado por la empresa suiza IQAir, analizó un total de 7323 ciudades de 131 países y regiones, las cuales clasificó de acuerdo a la concentración media anual de partículas PM2.5.

Las PM2.5 son partículas muy pequeñas (2.5 micras) que se encuentran en el aire y provienen de toda clase de combustión: desde el transporte, hasta la industria, los hogares y la agricultura.

Foto: Statista

Su principal peligrosidad para las personas es que, debido a su tamaño, pueden penetrar no solo en los pulmones, sino también en el torrente sanguíneo, lo que puede ocasionar graves problemas de salud.

Debido a esto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que el aire no tenga más de 5 microgramos de partículas por metro cúbico. Sin embargo, Buenos Aires se encuentra bastante por encima de estos valores.

De acuerdo a los registros del año 2022, la capital argentina tiene 14,2 microgramos de partículas por metro cúbico de aire, casi el triple de lo recomendado como seguro para la salud.

Así, se ubica solo por detrás de Santiago de Chile (25,8), Lima (25,6), México (22,1), Guatemala (18,5) y Bogotá (15,1). Si se considera a nivel mundial, pasa a ubicar el puesto 66.

Pese a esto, los niveles de contaminación del aire en Argentina no son tan malos a nivel global, ya que el país se encuentra en el puesto 108 de 131 Estados.

Dentro del territorio nacional, Buenos Aires aparece como la ciudad más contaminada, junto con Rafaela, provincia de Mendoza. En el otro extremo, la más limpia es Rosario, donde la cantidad de partículas PM2.5 apenas excede lo recomendado por la OMS.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.