Leyendo:
Por la cuarentena, baja la contaminación del aire en todo el mundo
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Por la cuarentena, baja la contaminación del aire en todo el mundo

A esta altura ya es sabido que la polución baja y que el medioambiente mejora con las medidas de aislamiento tomadas a nivel mundial. Pero ¿dónde y cómo se dan estas mejoras? ¿Son sostenibles en el tiempo?

Un nuevo informe publicado por la compañía suiza IQAir consigna que la contaminación del aire está cayendo significativamente en las principales ciudades del mundo que normalmente sufren altos niveles de contaminación. El informe examinó los datos recopilados durante un período de tres semanas para cada ciudad mientras estaban bajo condiciones de cierre. Luego, comparó estas mediciones con el mismo período de tiempo para los años entre 2016 y 2019.

IQAir descubrió que nueve de las diez ciudades en el informe experimentaron reducciones significativas en comparación con el mismo período para 2019.

Desafortunadamente, estas mejoras drásticas en la calidad del aire han coincidido con importantes trastornos económicos, sufrimiento y pérdida de vidas en todo el mundo. Por otro lado, los expertos advierten que sin una acción sostenida para frenar la contaminación una vez que la crisis disminuya, es probable que los niveles se recuperen rápidamente, como se ha visto después de las recesiones económicas anteriores.

NUEVA DELHI

Es la ciudad más contaminada del mundo según el informe anual de IQAir de 2019. La cantidad de días calificados como «insalubres» durante el período de bloqueo de tres semanas cayó del 68 por ciento en 2019 al 17 por ciento durante el período de estudio.

WUHAN

La ciudad en la que se identificó por primera vez la pandemia, fue colocada bajo uno de los bloqueos más estrictos del mundo el 24 de enero, y se levantó después de 10 semanas. En ese lapso experimentó el aire más limpio registrado en febrero y marzo.

LOS ÁNGELES

A la ciudad, que depende de los automóviles para el transporte y es conocida por su contaminación del aire, le llevó tiempo cumplir con los objetivos de calidad del aire de la OMS incluso estando en cuarentena. Durante tres semanas, del 7 al 28 de marzo, presentó un 31 por ciento menos de contaminación que el año pasado, y un 51 por ciento del promedio de los cuatro años anteriores.

LONDRES

El informe comparó las mediciones de las estaciones de monitoreo en tierra con respecto a un tipo de contaminante conocido como PM2.5: pequeñas partículas inhalables que son emitidas por varias fuentes. Esta variable bajó un 9 por ciento en tres semanas de aislamiento en la ciudad inglesa.

MADRID

En este caso, las partículas contaminantes inhalantes que suelen provenir de vehículos y plantas de energía bajaron en un 11 por ciento debido al aislamiento.

ROMA

Un caso atípico en el estudio, ya que registró un aumento del 30 por ciento en la contaminación por partículas en comparación con 2019. El informe especula que una mayor dependencia de los sistemas de calefacción residenciales podría ser clave ya que, junto con inversiones de aire frío, «atrapan la contaminación por partículas en la atmósfera”.

Fotos: Unsplash. Publicado en colaboración con Newsweek / Published in collaboration with Newsweek.

 

 

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.