Leyendo:
Cada vez más argentinos eligen caminar para ahorrar en transporte
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Cada vez más argentinos eligen caminar para ahorrar en transporte

El mes de marzo llegó con varios aumentos, especialmente en el AMBA, donde hubo subas en los servicios de transporte público. Debido a esto, varia personas tuvieron que cambiar su forma de movilizarse.

Un estudio realizado por la Fundación Colsecor reveló que 1 de cada 4 personas cambió la forma de movilidad debido a los costos, siendo la caminata la más elegida.

La encuesta mostró que de los consultados que debieron hacer modificaciones, el 25% comenzó a caminar más debido a la inflación. En segundo lugar aparece la bicicleta, con el 12%; y tercera la moto con un 5%.

Si bien el informe da cuenta que el auto particular es el principal método de transporte utilizado por los argentinos con el 47%, en segundo lugar aparece la caminata con el 30%, mismo porcentaje que el uso de colectivo y trolebús.

Con respecto a la caminata, el principal motivo de su uso es que es práctico y cómodo (22%). Por otro lado, un 16% aseveró que no tiene otra opción, y el 14% hizo referencia al bajo costo. Un 12% adjudicó la decisión a que es amigable con el medioambiente.

Un dato revelador es que en promedio, las mujeres caminan más que los hombres (32% contra 26%); a la par que los varones son quienes más utilizan el auto (61% contra 40% de mujeres).

TRANSPORTE PÚBLICO: LOS PRINCIPALES RECLAMOS

Pese a los aumentos en las tarifas de los servicios de colectivos urbanos, trenes, subte, premetro y trolebús, los usuarios advirtieron que aún hay algunas cosas que deben mejorar.

En el caso de los colectivos y trolebús, el aspecto que más atención se lleva es la frecuencia: el 48% considera que es mala. Por otro lado, el que más aceptación tiene es la calidad de los operadores, con el 71%.

Por su parte, en los trenes y subtes el punto más cuestionado es la seguridad de las unidades, con un 32% de negatividad. El punto que más valoran es el estado de las unidades, con el 66%.

EL AUTO, EL MEDIO MÁS UTILIZADO PARA IR AL TRABAJO

Pese a que millones de personas utilizan los servicios de transporte público para ir a su empleo, el estudio reveló que en realidad es el auto el que más se emplea para este fin. De hecho, los colectivos y trolebús quedaron segundos, con un 15% de preferencia; y el subte y tren quedó último con apenas un 6%.

Además, el auto es muy utilizado para realizar compras (29% lo eligió como primera opción); actividades deportivas (12% de preferencia) o actividades culturales (13%).

Durante los últimos meses, la inflación también impactó en los combustibles. Según el acuerdo del Ministerio de Economía con las principales distribuidoras del país, ya hubo tres subas del 4% en diciembre, enero y febrero, y en marzo estaba pactada otra del 3,8%.

Pese a eso, el 42% de quienes tienen auto propio utilizan nafta; un 8% gasoil; y un 7% gas. Solo un 1% aseveró tener un vehículo híbrido.

Con respecto a si los usuarios de automóvil planean cambiarlo por uno que ahorre energía y tenga un impacto menor en el ambiente, el 24,2% dijo que. Entre los que sí lo analizan, la principal duda es que el 39% considera que es más costoso que los combustibles tradicionales.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.