Leyendo:
¿Puede haber una gran corrida bancaria en EEUU? Cuáles son las señales de advertencia
Artículo Completo 5 minutos de lectura

¿Puede haber una gran corrida bancaria en EEUU? Cuáles son las señales de advertencia

Por Giulia Carbonaro, de Newsweek

El colapso de Silicon Valley Bank (SVB) el viernes ha generado preocupaciones sobre una crisis bancaria inminente. Las personas en línea han estado expresando sus temores de que, sin la intervención del Gobierno, se produzca un contagio entre otras instituciones financieras y una corrida bancaria.

El colapso del banco de 40 años es el mayor por activos desde la crisis financiera de 2008. Para muchos, la corrida bancaria de la semana pasada generó temores de que algo similar al desplome de hace 15 años pudiera volver a ocurrir, y condujo al colapso de SVB dentro de las 48 horas posteriores a que el banco dijera que estaba vendiendo sus activos. Esto sugirió a sus depositantes que SVB estaba corto de capital.

Una corrida bancaria ocurre cuando un gran número de sus clientes solicitan retirar sus depósitos al mismo tiempo por preocupaciones sobre la solvencia del banco. A medida que más personas retiran su dinero, los temores sobre la solvencia del banco se convierten en pánico generalizado. Esto aumenta la probabilidad de que el banco entre en incumplimiento. Si bien el banco normalmente no habría entrado en insolvencia, los temores de los clientes se convierten en una profecía autocumplida.

Pero la situación ahora es muy diferente de la crisis financiera de 2008. Los depósitos de SVB eran inusualmente sensibles a las tasas de interés. Su base de clientes era única y atraía principalmente a nuevas empresas tecnológicas, un sector que experimentó un auge durante los años de la pandemia. Si bien hubo corridas bancarias notables durante la crisis financiera de 2008, en Washington Mutual, por ejemplo, la quiebra de grandes bancos de inversión como Lehman Brothers se debió a una crisis crediticia y de liquidez que involucró derivados y valores respaldados por activos.

El colapso del SVB con sede en California, un prestamista bastante oscuro centrado en los negocios que también era el 16° más grande en los EEUU, se debió principalmente a una serie de decisiones de inversión desafortunadas.

SVB había invertido miles de millones en bonos del gobierno de EEUU a largo plazo, incluidos valores respaldados por hipotecas. Este es un activo que fue particularmente vulnerable a la decisión de la Reserva Federal en 2022 de subir las tasas de interés. A medida que subieron las tasas, el precio de los bonos cayó y la cartera de bonos de SVB perdió valor repentinamente. Además de eso, las empresas de tecnología, especialmente aquellas con sede en Silicon Valley, lucharon en 2022 en medio de condiciones económicas cambiantes y caídas en los ingresos.

A medida que las empresas de tecnología comenzaron a utilizar sus depósitos en el banco, SVB se vio obligada a vender sus bonos para obtener liquidez. Esto hizo que los inversores y los clientes entraran en pánico. El viernes, el banco colapsó oficialmente, lo que obligó al gobierno federal de EE. UU. a intervenir.

Los temores legítimos de que una corrida bancaria se extienda a todo el sector financiero surgieron durante el fin de semana. Pero estos se disiparon después de que la administración de Biden se comprometiera el domingo a garantizar que los depositantes con dinero en SVB serán reembolsados en su totalidad. Podrán acceder a su dinero el lunes por la mañana.

Una segunda institución financiera, Signature Bank, con sede en Nueva York, cerró el domingo. Los reguladores dijeron que mantener el banco abierto podría amenazar la estabilidad de todo el sistema bancario. En una señal reveladora de cómo se siente una corrida bancaria generalizada, los clientes de Signature Bank comenzaron a retirar sus depósitos el viernes, dijo una fuente a The New York Times.

Según el periódico, Signature Bank estaba convencido de que podría capear las dificultades actuales y salir de la tormenta SVB, especialmente porque los retiros comenzaron a disminuir el domingo. El banco se sorprendió cuando los reguladores lo incautaron el mismo día.

Estos movimientos de los reguladores deberían evitar el colapso de otros bancos, aunque no equivalen a un rescate total de SVB. La Reserva Federal y el Tesoro no pueden ejecutar un rescate ni forzar una fusión para salvar un banco. Como sucedió en 2008, para rescatar a SVB, un banco más grande debe intervenir para adquirirlo, o el Congreso debe aprobar un rescate financiado por los contribuyentes, una medida que hasta ahora no se ha discutido.

¿DEBERÍAS PREOCUPARTE POR TU DINERO?
Si su dinero estaba en SVB, podrá recuperar su depósito en su totalidad, ya sea que estuviera o no asegurado. Según un comunicado conjunto de la Reserva Federal, los depositantes de SVB «tendrán acceso a todo su dinero a partir del lunes 13 de marzo».

«El contribuyente no asumirá las pérdidas asociadas con la resolución de Silicon Valley Bank».

Si no tenía dinero en SVB, no debería preocuparse por la implosión de otros bancos. Las circunstancias que rodearon la falla de SVB son muy raras, si no casi únicas. Además, la última decisión de la administración Biden ha hecho que sea extremadamente improbable que el contagio se propague por todo el sistema bancario.

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.