Leyendo:
Día del Pizzero: cinco propuestas que vale la pena conocer
Artículo Completo 7 minutos de lectura

Día del Pizzero: cinco propuestas que vale la pena conocer

Hoy, 12 de enero, se conmemora el día del trabajador pizzero, fecha que marca la fundación del Sindicato de Trabajadores Pasteleros, Confiteros, Heladeros, Pizzeros y Alfajoreros (STPCHyA) en 1946. A continuación un breve recorrido por cinco propuestas lideradas por pizzeros que vale la pena conocer.

Horno de Cosi Mi Piace.

MIL Y PICO

En Mil y Pico se le rinde culto a la pizza a la parrilla, de la mano del conocido maestro pizzero Danilo Ferraz, con más de 30 años de experiencia en el rubro. En este local Ferraz ofrece una versión más contemporánea de la que nos tiene acostumbrados: de larga maduración en frío y muy poca levadura resulta en una masa más liviana y saludable, y estirada con palo de amasar es la pizza más fina que se puede encontrar en la escena local. La acción del fuego directo también la hace la más crocante, aunado al uso de materia prima de máxima calidad (quesos de La Patagonia, salsas orgánicas, quesos premium, vegetales de Sueño Verde y salsas de Pampa Gourmet, entre otros productos nobles) dan como resultado una pizza fuera de serie. Hay 17 variedades que hacen muy difícil la elección, unas tradicionales y otras muy originales. Entre las favoritas están la Caprese de Nápoles (pomodoro italiano, mozzarella Fior di latte, tomates y albahaca fresca), la Fugazzeta confitada de cabra (mozzarella, cebolla confitada, queso de cabra cremoso y ají molido de cachi) y la Calabria (pomodoro italiano, mozzarella Fior Di latte, nduja de la línea Pietro Sorba, pimientos, cebolla morada y albahaca). Tienen dos locales con mesitas sobre la vereda, ideales para una salida descontracturada. 

Dirección: Av. Dorrego 1194, Chacarita y Av. de Los Incas 5499, Parque Chas.  

Instagram: @mil.y.pico

 

THE PIZZA OTL

The Pizza OTL descansa en el popular Boulevard de Caseros de San Telmo, su propuesta pionera fue ideada hace cinco años por el chef David Gdansky, quien dejó de lado lo tradicional de la pizza argentina y trajo a la mesa pizzas de masa madre. Cocidas en horno de piedra, las pizzas son a partir de masa madre con un blend de tres harinas orgánicas, un fermento natural de 48hs y sin agregados químicos. Estas son de tamaño personal, con grandes bordes crocantes y sus toppings muestran combinaciones similares a un plato de alta gastronomía a base de productos orgánicos y agroecológicos. Sin duda, el valor agregado es que el concepto pensado con la idea de presentarlas como platos de alta cocina sobre una delicada masa. Recomendaciones para no dejar de probar: la Tres Formaggi (con queso azul tres leches, mozzarella fior di latte, parmesano y mosto de uva); y la Pepperoni (con salame tipo pepperoni, mile sweet chili, mozzarella fior di latte y tomate italiano). La propuesta además se renovó recientemente y sumó la posibilidad de pedir cualquiera de sus variedades pero con masa libre de gluten.

Dirección: Caseros 424, San Telmo
Instagram: @thepizzaotl

 

HELL´S PIZZA

Hell’s Pizza es la famosa pizzería de pizza estilo NY que vio la luz en 2017 en Buenos Aires y hoy en día cuenta con más de 30 locales por todo el país que trasladan directo a la ciudad de la Gran Manzana. La propuesta de pizzas está a cargo del famoso maestro pizzero Danilo Ferraz y se caracterizan por ser pizzas gigantes de 45cm de diámetro hechas a base de una masa elaborada con poca levadura, semolín y reposo en cámara de frío. Su cocción se realiza en hornos industriales con bóveda de piedra y poca altura dando como resultado un producto finito y de mordida un poco crocante. Las pizzas salen en tamaño XXL, half y slice. Las recomendadas de Ferraz son la Obama -de mozzarella y pepperoni- «por ser la icónica de la marca» y de las más solicitadas; la Hell’s con pimientos verdes y amarillos, pepperoni en almíbar picante, crema de limón y eneldo fresco. La propuesta de Hell’s Pizza es una idea 360° que abarca no solo gastronomía sino ambientación con sus graffitis, su música urbana.

Dirección: Humboldt 1654, Palermo
Instagram: @hellspizza.ar 

Pizza de Francisca.

FRANCISCA

Enclavado en los Arcos del Rosedal está Francisca del Fuego, un restaurante que se ha destacado por su ambientación al estilo marroquí, y una propuesta gastronómica en la que figuran sus imperdibles «platitos» para llevar al centro de la mesa y compartir entre amigos, así como también sus insignes pizzas de masa madre al estilo napoletano con toques propios del lugar. Sus pizzas son creadas con una masa de fermentos naturales sometida a 48 horas de leudado en frío, que después se cocinan al horno de barro con madera de quebracho y eucalipto. Su masa suave y crocante se debe a la cocción a altas temperaturas y a la fermentación prolongada, con bordes que sobresalen y sabores que destacan. Cada una de sus pizzas tienen un diámetro de 30 centímetros, son servidas en presentación individual de cuatro porciones, con toppings de producción local que resaltan. Ignacio Parodi, maestro pizzero del lugar, recomienda tres de sus pizzas más destacas: Stracciatella (salsa de tomates biodinámicos infusionados con albahaca y ajo, stracciatella, castañas de cajú, albahaca y oliva), Rosa de los Vientos (queso mozzarella, parmesano, reggiano, cheddar inglés, pimienta negra y aceite de oliva), y la Roja Vegana (salsa de tomates biodinámicos infusionados con albahaca y ajo, rodajas de tomates cherry, aceitunas negras, alcaparras, babbaganoush, albahaca y aceite de oliva). 

Dirección: Avenida Infanta Isabel 220, Arco 14

Instagram: @franciscadelfuego

 

COSI MI PIACE

Conocidos como la cantina italiana de Palermo, Cosi Mi Piace deleita a sus comensales con el auténtico sabor de la pizza romana. Característica por su masa delgada, crocante y sin bordes, se elabora a partir de harina italiana Divella con fermentación natural y se cocina en su horno a leña por un minuto y medio aproximadamente. Natalia Czerwonogora, chef y experta pizzera del local destaca que: “La pizza romana se diferencia principalmente porque casi no tiene “cornicione” (el famoso borde). Se destaca por ser crujiente, muy crocante y menos esponjosa, esto lo logramos porque la masa de la pizza Romana está menos hidratada que la napolitana.” El menú de Cosi ofrece gran variedad de opciones en tamaño individual, entre las rosse (con salsa de tomates italianos) destaca la la Straciatella (tomate, straciatella, albahaca pimienta negra) y entre las bianche (sin salsa) se luce la Carbonare e Patate (mozzarella fior di latte, papas al horno, huevo, panceta y pecorino). Además, para celebrar el Día del Trabajador Pizzero en el país, proponen disfrutar de una acción especial solo por el día: los comensales podrán diseñar su pizza romana ideal, combinando ingredientes a gusto. 

 Dirección: El Salvador 4618, Palermo Soho.

Instagram: @cosimipiaceok

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.