Leyendo:
Tensión en Oriente: Japón amaga a entrar en la OTAN con la primera oficina de la alianza en el Pacífico
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Tensión en Oriente: Japón amaga a entrar en la OTAN con la primera oficina de la alianza en el Pacífico

Mientras crece la crisis geopolítica entre EEUU y China, se tensa la situación en Taiwán y Corea del Norte sigue probando misiles de largo alcance, Japón está tomando decisiones cuyos efectos son realmente inciertos para todo Oriente.

Tras la cumbre del G7 en Tokio, se informó que Japón tenía intenciones de ingresar a la OTAN, la alianza militar del Atlántico Norte, lo que podría ser tomado literalmente como una declaración de guerra a China, Corea del Norte y otras naciones de Asia-Pacífico, tal como ocurrió con Ucrania y Rusia (según Moscú, la intención de Kiev de sumarse al tratado desencadenó su “operación militar especial”).

El plan de China para conquistar el Pacífico Sur

Este miércoles, el primer ministro japonés, Fumio Kishida, debió salir a aclarar que la información no era correcta, pero admitió que sí está evaluando instalar en su país una oficina de enlace de la OTAN.

Ratificó así las palabras del embajador japonés en EEUU, quien había anticipado que el país asiático estaba analizando contar con una sede de la alianza para facilitar las consultas en la región. Japón es un fuerte aliado de EEUU desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, y habitualmente realizan importantes maniobras militares conjuntas.

«No tengo conocimiento de que se haya tomado ninguna decisión», aseguró Kishida sobre esa posibilidad. Pero no descartó tampoco la posibilidad, como sí lo hizo respecto a un ingreso a la OTAN, ya sea como miembro o como semimiembro.

Desde luego, la noticia no cayó bien en China. El Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Mao Ning, aseguró en conferencia de prensa que no solo su país, sino toda la región está preocupada y en alerta por este posible desembarco de la OTAN: sería la primera oficina en Asia-Pacífico.

«Queremos decir que Asia-Pacífico no da la bienvenida a la confrontación de grupos, no da la bienvenida a la confrontación militar», sostuvo Mao, y advirtió que Japón debería ser «especialmente cauto en la cuestión de la seguridad militar», teniendo en cuenta su «historial de agresiones».

Según las fuentes de la OTAN citadas por Reuters, la oficina en Tokio serviría de enlace no solo con Japón, sino también con Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda, mientras China sigue ampliando su influencia en la región.

(Con información de Reuters)

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.