Leyendo:
El plan de China para conquistar el Pacífico Sur
Artículo Completo 24 minutos de lectura

El plan de China para conquistar el Pacífico Sur

Por Didi Kristen Tatlow, de Newsweek

El embajador de China en Vanuatu estuvo excepcionalmente ocupado en diciembre pasado cuando la pequeña nación insular del Pacífico firmó un acuerdo de seguridad con el aliado clave de Estados Unidos, Australia. A partir del 13 de diciembre, cuando Vanuatu y Australia sellaron el tratado, el embajador Li Minggang organizó tres eventos durante tres días en Vanuatu, incluso en la enorme embajada china en la capital, Port Vila. Li se esforzó por resaltar la amplia participación de China en la región con ayuda e infraestructura y sus 40 años de vínculos diplomáticos con un país donde Estados Unidos no tiene una embajada en el terreno. El mensaje de Beijing fue claro: China estuvo allí por mucho tiempo, y estaba trayendo regalos.

China estaba dispuesta a trabajar con Vanuatu “para avanzar en nuestra alineación estratégica”, dijo Li a unos 200 altos funcionarios gubernamentales y otros dignatarios el 14 de diciembre, mientras disfrutaban de las delicias chinas y probaban la caligrafía, según la embajada. El día después de firmar el acuerdo de seguridad formal con Australia, el primer ministro Ishmael Kalsakau, quien alguna vez criticó la buena relación de su predecesor con Beijing, fue fotografiado recibiendo un masaje chino.

La ráfaga de actividad de Li subrayó claramente el impulso decidido de su país por extender su influencia económica y política en el Pacífico Sur, donde la creciente competencia entre China y los EEUU, junto con aliados como Australia y Japón, y vigilada de cerca por la India, se arremolina a lo largo de miles de kilómetros de océano, en una región con rutas marítimas que son importantes para el comercio mundial, que está atravesada por cables submarinos que transportan comunicaciones globales y está salpicada de islas que ofrecen excelentes puertos y aeródromos de potencial importancia estratégica para cualquier ejército que pueda contar con ellos.

La ofensiva diplomática de China para ganar corazones, mentes y bolsillos en el Pacífico Sur es solo una parte de una estrategia más amplia, destacada por los informes de Newsweek, para profundizar su influencia en todo el mundo. Eso incluye construir una red de lo que los rivales de China creen que podrían ser bases futuras para expandir rápidamente las fuerzas armadas a medida que China se convierte en un desafío mayor para EEUU. Demostrando la creciente asertividad de Beijing, a fines de diciembre, los buques de guerra chinos, incluido el portaaviones Liaoning, se acercaron «por primera vez a Guam», según el periódico Global Times del Partido Comunista, citando «amenazas estratégicas» de los EEUU.

Xi Jinping, presidente de China (REUTERS/Tingshu Wang/File Photo)

Mientras Beijing descarta las sugerencias de que quiere bases en el extranjero para sus fuerzas armadas, EEUU y sus aliados temen que ese sea el verdadero premio a medida que China intensifica la diplomacia con algunos países: ya sea operaciones en toda regla dirigidas por el Ejército Popular de Liberación (EPL); la vigilancia oculta o una seguridad menos estricta respecto a gobiernos extranjeros; o dando la bienvenida a puertos o pistas de aterrizaje, a menudo con vecinas zonas de inversión que siempre están listas para arreglar con las fuerzas chinas, incluida la PLA (People’s Liberation Army) o las estaciones meteorológicas y de monitoreo satelital comercial que podrían tener usos duales. Tales instalaciones ayudarían a China a proyectar poder militar de una manera que actualmente solo es posible para Estados Unidos, que tiene una red de bases extranjeras mucho más grande que cualquier otro país.

Las sugerencias de que China busca bases en el extranjero son una “acusación falsa”, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian, en una sesión informativa en junio.

PLANES MILITARES GLOBALES

Pero la propia doctrina militar de China deja en claro cuán central es la capacidad de proyectar poder globalmente para su futuro. Los líderes de China dicen que tendrá un ejército de «clase mundial» para 2049. Su concepto de defensa nacional explica que la segunda economía más grande del mundo debe «salvaguardar los intereses de China en el extranjero”.

China se encuentra en una etapa crítica de pasar de grande a grandiosa”, escribió Yan Wenhu, estratega del Instituto de Investigación de Guerra de la Academia de Ciencias Militares de China, en 2019 en 81.cn, un sitio web perteneciente al ejército de China. Los números se refieren al 1ª de agosto, día de la fundación oficial del Ejército Popular de Liberación.

“En los últimos años, los intereses nacionales de China se han expandido y extendido en el extranjero”, escribió Yan, y agregó: “El Ejército Popular debe seguir de cerca el proceso de expansión del interés del país en el extranjero y mejorar su capacidad para realizar tareas militares diversificadas en un espacio más amplio”.

China ya tiene la armada más grande del mundo según algunas mediciones, así como un enorme ejército. Un informe reciente del Departamento de Defensa de EEUU evaluó que China “probablemente ya había hecho propuestas” para obtener una “instalación de logística militar” en Vanuatu, así como en las vecinas Islas Salomón, con el objetivo general de “apoyar la proyección de las fuerzas navales, aéreas y terrestres”.

China “probablemente utilizará todos los medios disponibles para llevar a cabo operaciones de influencia para ganar el favor político de las élites en las naciones anfitrionas, mientras ofusca la escala y el alcance de los intereses políticos y militares de la República Popular China”, dice el informe.

El gobierno de Vanuatu, que fue atacado durante semanas a partir de noviembre por un ciberataque, no respondió a múltiples solicitudes de comentarios. La embajada de China en Vanuatu y el Ministerio de Relaciones Exteriores en Beijing, tampoco. Las Islas Salomón han dicho que nunca habrá una base militar china allí, aunque China ha confirmado la firma de un acuerdo de seguridad.

PACÍFICO SUR ESTRATÉGICO
Según algunas mediciones, Vanuatu está en los márgenes del mundo. Tiene alrededor de 65 islas habitadas, afloramientos de roca volcánica y coral a cientos de millas de vecinos como Fiji, las Islas Salomón y Nueva Caledonia, que son apenas un poco menos remotos. Su población de poco más de 300.000 equivale a sólo dos tercios de la de Staten Island. La mayoría de los habitantes de Vanuatu se ganan la vida modestamente trabajando la tierra o en el mar. Pero su importancia estratégica dentro del Pacífico no está en duda, como quedó claro durante la Segunda Guerra Mundial.

La isla de Espíritu Santo, en Vanuatu, fue el hogar de la base militar estadounidense más grande en el Pacífico fuera de Pearl Harbor. Fue desde “Santo” que EEUU hizo retroceder al Ejército Imperial Japonés en Guadalcanal, en las Islas Salomón, al noroeste, librando algunas de las batallas más feroces y decisivas de la guerra del Pacífico. Decenas de miles de soldados estadounidenses, aliados y japoneses murieron.

El Ejército Popular de Liberación en la inauguración de la base militar de Yibuti (STR/AFP/Getty)

Cuando llegó la paz en 1945, los aliados establecieron una nueva arquitectura de seguridad para el Pacífico, que constaba de tres «cadenas de islas» con puertos y aeródromos que se extendían de norte a sur a través del Pacífico. El primero incluye Japón, Taiwán y Filipinas, mientras que el tercero incluye Hawái. Muchas naciones de las islas del Pacífico se encuentran justo fuera del segundo.

Una China en ascenso se siente restringida por esas cadenas. En los últimos años, ha buscado no solo romperlas (su reclamo sobre Taiwán es parte de ese esfuerzo), sino también asegurar su lugar en cualquier lugar del mundo que considere adecuado.

“Los chinos miran el mapa completo y están pensando globalmente”, dice Grant Newsham, miembro principal del Centro de Políticas de Seguridad en Washington D.C.; exdiplomático estadounidense; y jefe de inteligencia de reserva de Marine Forces Pacific.

Están construyendo puertos y aeródromos en América Latina en ambos lados, en África en ambos lados y en el lado oeste del Océano Índico. Han estado buscando en las Azores y Groenlandia y en muchos otros lugares”, le explicó Newsham a Newsweek en una entrevista.

“La idea es tener una red de puertos y aeródromos a los que puedan tener acceso, y algunas bases también. En otras palabras, tendrán la misma infraestructura que los estadounidenses y también un ejército con alcance global”, advierte Newsham.

BASE DE CHINA EN EL EXTRANJERO

Beijing abrió su primera -y hasta ahora única conocida- base militar del Ejército Popular de Liberación en el extranjero en el puerto de Doraleh, cerca de la ciudad de Djibouti, la capital de la República de Djibouti en el este de África, en agosto de 2017.

Beijing dijo inicialmente que era simplemente una «instalación logística» para los marineros que participan en misiones contra la piratería en el Cuerno de África, pero hoy puede albergar a miles de infantes de marina chinos, con instalaciones subterráneas que miden más de 22.500 m², según SIPRI, el Instituto Internacional de Investigaciones para la Paz de Estocolmo. Otros países, incluidos EEUU, Francia y Japón, también tienen bases en Yibuti.

“En el mundo de las bases en el extranjero, las instalaciones militares menores, como los puestos de comunicaciones o las instalaciones logísticas, son relativamente comunes”, dice Stephen Watts, coautor con Cristina Garafola de un informe reciente sobre los planes de bases en el extranjero de China, desarrollado por RAND Corporation, un think tank con sede en Santa Mónica, California.

Las bases principales, como la de Djibouti, con miles de militares uniformados extranjeros, son mucho más raras, dice Watts. “Hoy, solo EEUU opera muchas de esas bases. Si China entra en el juego de bases en el extranjero de una manera importante, iniciará un efecto dominó significativo”, dice Watts. “En estas circunstancias, establecer nuevas bases militares en el extranjero corre el riesgo de desencadenar conflictos que ni China ni EEUU quieren”.

En el informe, «Las ambiciones de bases globales de China», los autores de RAND identifican 24 ubicaciones posibles para bases en todo el mundo, prediciendo que una «creciente presencia del EPL en el extranjero no es una cuestión de ‘si’, sino de ‘cuándo’»; aseveran que los candidatos más probables para convertirse en la próxima base de China en el extranjero incluyen a Ream, en Camboya, y Gwadar, en Pakistán. Ambos países son aliados de facto de China y partes centrales de la «Iniciativa de la Franja y la Ruta» (BRI, también conocida como “Nueva Ruta de la Seda”) de China, herramienta de presión geoeconómica de Beijing. Ambos lugares son vecinos de “zonas de inversión” también construidas por China.

Zhao Lijian, ministro de Relaciones Exteriores de China (Greg Baker/AFP/Getty)

La situación de la base naval de Ream, en Camboya, es instructiva. Cuando se supo por primera vez en 2019 la noticia de un supuesto acuerdo para que China usara las instalaciones, tanto Camboya como China negaron tal acuerdo y los camboyanos realizaron una gira de prensa para demostrar que no había chinos allí. Ambos países continúan negando que Ream sirva como base militar china, pero la cooperación china ya no es ningún secreto.

Funcionarios chinos y camboyanos, incluidos oficiales superiores, posaron para fotografías en una ceremonia inaugural allí, en junio. Ha comenzado el dragado para que los buques de guerra más grandes puedan utilizar el puerto. Una pequeña instalación construida para los camboyanos por los EEUU fue eliminada desde el principio.

“Los líderes de China buscan cumplir el ‘Sueño de China’ de prosperidad bajo el Partido Comunista de China (PCC) asegurando los mercados y el acceso para garantizar el crecimiento económico continuo de China”, dice Garafola a través de un correo electrónico. Están “dando forma al entorno de seguridad en beneficio de China”, asegura, y añade: “Estos objetivos están impulsando los requisitos para que el EPL aumente su presencia en el extranjero”.

Newsweek ha informado cómo las crecientes adquisiciones de puertos comerciales globales de China han llevado a las visitas de sus barcos navales, y cómo China fusiona el uso militar y civil, algo que se hace fácilmente cuando la mayor parte de la economía está controlada por empresas estatales que deben obedecer al PCC.

En la era colonial británica, un dicho muy conocido decía que «el comercio sigue a la bandera»; posiblemente China está cambiando eso con la bandera siguiendo al comercio.

En su Informe sobre el poder militar de China de 2022, publicado recientemente, el Departamento de Defensa de EEUU llega a conclusiones similares a las de los autores de RAND, destacando 17 ubicaciones posibles y declarando sin rodeos: “La instalación militar de la República Popular China en la base naval de Ream, en Camboya, será la primera base de la República Popular China en el extranjero en el Indo-Pacífico”. La mayoría de las ubicaciones estaban en el sudeste de Asia, Medio Oriente y África, pero algunas estaban en el Pacífico Sur, dice el informe.

TENSIONES DEL INDO-PACÍFIC
No solo EEUU, sino también Japón, están muy interesados en las actividades militares de China en el extranjero. A mediados de diciembre, publicó una nueva Estrategia de Defensa Nacional que describe planes para duplicar el gasto militar en respuesta al ascenso de China y profundizar considerablemente su presencia en el Pacífico Occidental y Sur, en todo el Indo-Pacífico y en África, incluso en su propia base en Djibouti.

Japón tiene disputas territoriales con China en el Mar de China Oriental que han llevado a enfrentamientos entre las fuerzas del EPL, los barcos de la guardia costera china y el ejército de Japón, la Fuerza de Autodefensa. Los barcos del EPL ahora navegan entre las islas japonesas para acceder al océano más amplio, en un desarrollo que las autoridades japonesas consideran provocativo. “El documento refleja nuestro reconocimiento real de los problemas de seguridad que rodean a Japón”, dice un diplomático japonés, hablando con el anonimato habitual.

India también está observando de cerca. Ya ha disputado fronteras con China, en el Himalaya, donde tienen lugar enfrentamientos mortales. India tiene lazos de larga data en todo el Indo-Pacífico, incluso en el Pacífico Sur, donde las personas de origen indio han vivido durante generaciones. Con una población de tamaño similar de aproximadamente 1.400 millones, «India es el único país que puede hacer que China corra por su dinero en el Pacífico Sur», dice Cleo Paskal, investigador principal no residente de la Fundación para la Defensa de Democracias en Washington D.C., quien se enfoca en la región del Indo-Pacífico.

En agosto, el Yuan Wang 5, un barco de monitoreo satelital de la armada china repleto de radares y equipos de monitoreo de alta tecnología, atracó en el puerto de Hambantota, propiedad de China, en Sri Lanka, en el extremo sur de la India. La medida provocó especulaciones de que Hambantota, que fue arrendada durante 99 años a una empresa estatal china después de que Sri Lanka no pagara su deuda con China, podría convertirse en una base militar o al menos de doble uso de la República Popular China, a las puertas de la India. Una segunda visita al Indo-Pacífico de otro barco espía de la Armada del EPL, el Yuan Wang 6, en noviembre, al mismo tiempo que las maniobras militares indias, renovaron las dudas sobre las intenciones de China. Sin embargo, el Yuan Wang 6 no atracó en Hambantota.

(Foto: REUTERS/Thomas Peter)

El almirante retirado de Sri Lanka, Jayanath Colombage, descarta las sospechas de que Hambantota podría convertirse en una base militar china, pero, no obstante, caracteriza la visita de Yuan Wang 5 como “un mensaje” de China a Sri Lanka e India. “Les decimos a los chinos que no pueden enemistarse con los indios. La visita de la nave de vigilancia espacial fue simbólica, pudieron recopilar esa información del mar, pero India domina cada vez más la seguridad de Sri Lanka, por lo que debieron retroceder”, dice Colombage.

Los analistas militares indios también están observando lo que sospechan que podría convertirse en otro punto de apoyo potencial de China: la unión británica-estadounidense en la base militar en Diego García, la isla más grande del archipiélago de Chagos, 1.000 millas al sur de la India y parte del Territorio Británico del Océano Índico.

En 2019, el tribunal supremo de las Naciones Unidas, la Corte Internacional de Justicia de La Haya, dictaminó que algunos aspectos de la administración británica del territorio eran “ilegales”. En noviembre, el gobierno británico dijo que discutiría su futuro con Mauricio, que reclama las islas y que en 2019 firmó amplios acuerdos financieros y comerciales con China.

“El temor entre aquellos que vigilan la futura amenaza que representa el expansionismo chino es una base militar que se levanta en una de estas islas, una vez que el Reino Unido renuncie a su control y el archipiélago quede bajo el control del gobierno de Mauricio”, comentarista Abhinandan. Mishra escribió en el Sunday Guardian de la India. “La razón de este temor es la dependencia económica que Mauricio tiene de China”.

CONFLICTO DE INTERESES

Sin duda, China no está sola en la búsqueda de influencia en el vasto Pacífico Sur. Otras naciones tienen un mayor interés y presencia, incluidos EEUU, Australia y Nueva Zelanda. Molestos por el desafío de China, están renovando los esfuerzos de influencia después de años de relativa negligencia. Así lo demuestra el acuerdo de seguridad firmado por Penny Wong, la ministra de Relaciones Exteriores de Australia, y Kalsakau, el primer ministro de Vanuatu. Al anunciarlo, Wong dijo deliberadamente que el acuerdo se había hecho público, a diferencia del acuerdo entre las Islas Salomón y China.

La vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris, realizó una rara visita de alto nivel a la región en julio y dijo a los líderes regionales que las islas “pueden no haber recibido la atención y el apoyo diplomáticos” que merecen y que “vamos a cambiar eso”. En el otoño, el secretario de Estado, Antony Blinken, recibió a los líderes de las Islas del Pacífico Sur con el objetivo de “desarrollar una mayor resiliencia” en una variedad de temas, y muy especialmente el cambio climático, que amenaza a las naciones de baja altitud.

Algunos dicen que el esfuerzo es demasiado pequeño, demasiado tardío y que una actitud condescendiente, incluso de estilo colonial, obstaculiza los esfuerzos. “Tanto Australia como Nueva Zelanda se consideran tutores y niñeras de los países insulares en el sureste del Indo-Pacífico”, escribió Madhav Nalapat, profesor de geopolítica en la Universidad de Manipal en India y director editorial de Sunday Guardian, y agregó: “Sin embargo, ninguno parece haber mostrado mucha preocupación por la forma en que la China comunista los ha desplazado en la mayoría de las naciones insulares dispersas por toda la región”.

Putin y Xi Jinping se reunirán esta semana en Uzbekistán para reafirmar su alianza ante Occidente (Foto: Sputnik/Aleksey Druzhinin/Kremlin vía REUTERS)

En una entrevista, Nalapat señala que durante la última década China había militarizado el Mar de China Meridional, al igual que media docena de otros países asiáticos. Al participar en una táctica de movimiento lento conocida como «cortar salami», ha ganado el control efectivo allí, pero otras naciones «le dieron un pase», dice Nalapat. “Ahora se están moviendo hacia los tramos inferiores del Pacífico”, dice Nalapat a Newsweek.

El acuerdo de seguridad de China con las Islas Salomón no se ha hecho público, pero en abril el portavoz del gobierno chino, Wang Wenbin, lo confirmó y dijo que era un “intercambio y cooperación normales entre dos países soberanos e independientes”. Según un texto filtrado del borrador, las Islas Salomón pueden “solicitar” al EPL que envíe policías armados, fuerzas militares y barcos de la armada. Beijing tendría acceso a la inteligencia de las Salomón y el EPL disfrutaría de inmunidad legal sobre el terreno.

UNA VISITA CHINA
De vuelta en Vanuatu, en el torbellino de reuniones del embajador chino Li Minggang a mediados de diciembre, Li prometió al nuevo ministro de Desarrollo de la Juventud y el Deporte, Tomker Netvunei, que China apoyaría a la juventud de Vanuatu: el 60% de su población. Ofreció intercambios patrocinados por el Estado con jóvenes chinos. Al día siguiente, Li prometió «nuevo vigor» en la «alineación estratégica» de los dos países.

Vanuatu ha negado haber llegado a un acuerdo de seguridad con China, pero según el Ministerio de Relaciones Exteriores en Beijing, se firmaron acuerdos durante una visita del Ministro de Relaciones Exteriores Wang Yi en junio, incluso en tecnología, economía, océanos y atención médica, mientras que los dos países habrían “alcanzado un amplio consenso para aumentar la confianza política mutua y profundizar la cooperación estratégica”.

Joe Biden junto al primer ministro indio, Narendra Modi (PRASETYO UTOMO/G20 Media Center/Handout via REUTERS)

La visita de Wang fue una de las diez con las naciones del Pacífico, ocho en persona y dos en línea, en otra señal de la seriedad con la que Beijing se está tomando la región.

Las áreas de cooperación en el acuerdo con Vanuatu incluyen un estudio del lecho marino y la construcción de sistemas de comunicación para la seguridad interna, según Nalapat, el profesor indio de geopolítica, que lleva a cabo una investigación granular sobre cuestiones de seguridad. No se han revelado todos los detalles de lo acordado entre Vanuatu y China, pero China está haciendo todo lo posible para destacar sus proyectos en Vanuatu, como la carretera que una de sus empresas estatales está construyendo en la segunda isla más grande, Malekula. “¿Quieres ser rico? ¡Primero construye un camino!” dijo Li mientras lanzaba un nuevo tramo el 15 de diciembre.

China ha lanzado una amplia red en la región, aprovechando grandes inversiones comerciales y préstamos en acuerdos de seguridad que podrían actuar como precursores de las bases, dice Newsham del Centro de Política de Seguridad. “Los chinos tienden a colocar un marcador en muchos lugares a la vez para ver dónde logran algún progreso. Algo así como un tipo que va a las carreras de caballos y apuesta a cada caballo”, dice.

Lo comercial es lo primero, y eso genera influencia política, y luego lo militar es lo tercero que sucede. A menudo hacen cosas como proporcionar equipo ‘policial’, capacitación y ‘cursos en la República Popular China’ para funcionarios locales, a veces también para funcionarios de seguridad, como una forma de insinuarse», dice, y agrega: «La República Popular China ha ido lentamente, pero ese es el objetivo a largo plazo, aunque juren que no lo es.”

En una demostración de cómo China está ganando terreno, a fines de noviembre, los oficiales de policía de seis de los países de las Islas del Pacífico Sur visitados por Wang Yi se reunieron en línea con uno de los políticos más importantes de China, Wang Xiaohong, miembro destacado del poderoso Secretariado del PCC, quien también se desempeña como ministro de Seguridad Pública, según Xinhua, la agencia estatal de noticias.

Denominado “Primer Diálogo Ministerial China-Algunas Naciones Insulares del Pacífico sobre Capacidad de Aplicación de la Ley y Cooperación Policial”, fue copatrocinado por el ministro de seguridad Wang y Anthony Veke, ministro de policía de las Islas Salomón. Asistieron funcionarios de Fiji, Vanuatu, Kiribati, Tonga y Papúa Nueva Guinea, según muestran las fotografías. China espera «crear formas más eficientes de cooperación y mejorar la capacidad de aplicación de la ley para proteger conjuntamente el desarrollo económico y social de la región», dijo Xinhua.

Es poco probable que Vanuatu apueste por completo a China. Los medios australianos citaron al primer ministro Kalsakau, elegido en noviembre, quien calificó el nuevo acuerdo de seguridad bilateral con Australia como la “encarnación” de la relación de su país con Australia.

Sin embargo, para Nalapat, el profesor de geopolítica, si bien un acuerdo formal como ese “complace a los abogados”, es posible que no decida quién maneja las cosas sobre el terreno. Los occidentales a menudo se pierden la gama completa de actividades de China que tienden a ser «subcríticas» o pasar desapercibidas, dice.

Generales de los EEUU advierten que su país no está preparado para un posible combate con China en 2025 (NIKOLAY DOYCHINOV/AFP VIA GETTY IMAGES; LINTAO ZHANG/GETTY IMAGES)

China ha pasado años construyendo una red local de organizaciones del Frente Unido en Vanuatu, según Geoff Wade, un investigador australiano. Estos han sido acusados de operaciones de influencia e interferencia en otras partes del mundo y pueden servir como conductos para la vigilancia en el extranjero por parte de la Oficina de Seguridad Pública de China -según informó Newsweek-, así como operaciones clandestinas del Ministerio de Seguridad del Estado de China, de acuerdo a los autores Peter Mattis y Mateo Brasil. (En cuanto a los EEUU, no hay embajada en Vanuatu. El embajador estadounidense maneja las relaciones desde Papúa Nueva Guinea, y el Cuerpo de Paz tiene una oficina en la capital, Port Vila).

Antes de su elección, Kalsakau había expresado su preocupación por las actividades de Beijing, que ofertó una computadora portátil gratis para cada miembro del parlamento (China construyó el edificio del parlamento de Vanuatu), y la falta de transparencia en torno a un préstamo de US$ 114 millones para desarrollar el puerto de Luganville en la isla de Espíritu Santo, informó el Sydney Morning Herald. Luganville fue el sitio de las bases estadounidenses en la Segunda Guerra Mundial.

Kalsakau dijo que el parlamento de Vanuatu no había tenido acceso al acuerdo de préstamo para ver si había cláusulas que permitieran a Beijing hacerse cargo del puerto si Vanuatu incumplía. Kalsakau lo describió como «extraordinario» y criticó el manejo de la relación por parte de su predecesor, Charlot Salwai. “Nadie cuestiona lo que los chinos están sacando de esto”, dijo. Otras inversiones de China incluyen un centro de convenciones, un estadio deportivo y la propia oficina del primer ministro, según China Daily. El periódico estatal dijo que “no había ataduras políticas”.

El 21 de diciembre, el embajador de China, Li, realizó su cuarto compromiso público de alto perfil en poco más de una semana, subrayando aún más el apoyo de China a Vanuatu con una donación de suministros médicos. Las relaciones entre China y Vanuatu “son mejores que nunca en la historia”, dijo Li, según la embajada.

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.