Leyendo:
Se desarrolló la vacuna COVID para animales y se lanzará en abril
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Se desarrolló la vacuna COVID para animales y se lanzará en abril

Rusia ha registrado la primera vacuna COVID para animales del mundo, que podría implementarse en abril.

El organismo de control de seguridad agrícola del país, Rosselkhoznadzor, dijo el miércoles que el desarrollo del fármaco siguió a los ensayos clínicos que comenzaron en octubre pasado en perros, gatos, zorros árticos, visones, zorros y otros animales.

El subdirector del organismo de control, Konstantin Savenkov, dijo a los periodistas que la vacuna, Carnivak-Cov, «es el primer y único producto del mundo para prevenir el COVID-19 en los animales», según la agencia de noticias TASS.

Dijo que la investigación había demostrado que la vacuna era segura y eficaz porque todos los animales vacunados desarrollaron anticuerpos contra el nuevo coronavirus. Savenkov agregó que se estimó que el jab sería efectivo durante «no menos de seis meses» y que su producción en masa podría comenzar en abril, informó la agencia. El anuncio no especificó en qué animales funcionará el medicamento.

Ha habido interés en la vacuna animal rusa en Grecia, Polonia, Austria y Estados Unidos, según Savenkov.

Alexander Gintsburg, jefe del Instituto Gamaleya que desarrolló la vacuna Sputnik V de Rusia, advirtió esta semana que los animales serían la próxima línea del frente en la batalla contra el coronavirus, especialmente dada la proximidad de las personas a sus mascotas. «El coronavirus aún no se ha dado cuenta de su potencial patógeno. La siguiente etapa es la infección de animales domésticos y de granja», dijo al diario Izvestia.

El año pasado, Dinamarca ordenó un sacrificio masivo de visones debido a la propagación del coronavirus. Mientras tanto, la infección por COVID en gatos se ha registrado en Moscú y la región de Tyumen en el oeste de Siberia.

Savenkov enfatizó que no había evidencia de que el nuevo coronavirus se transmita de animales a humanos, como lo ha declarado repetidamente la Organización Mundial de la Salud.

Sin embargo, agregó que los animales podrían contraer otros coronavirus. La investigación rusa encontró que la nueva vacuna «puede prevenir más mutaciones del virus, que a menudo ocurren durante la transmisión interespecífica del patógeno», dijo.

Rusia fue el primer país en anunciar que había desarrollado una vacuna contra el coronavirus, con el Sputnik V registrado en agosto con mucha fanfarria del Kremlin.

Aunque el desarrollo acelerado del jab generó preocupaciones, sus revisiones posteriores han sido positivas. Las autoridades rusas han dado aprobación de emergencia a otros dos golpes: EpiVacCorona, que se registró en octubre de 2020, y CoviVac, registrado en febrero.

Rusia inició un programa de vacunación masiva en diciembre y ha rechazado un segundo bloqueo a pesar de un aumento en el número de infecciones en las últimas semanas.

Hasta el miércoles, Rusia ha registrado 4.545.095 casos de COVID-19 y 98.850 muertes, según el centro nacional de información sobre el coronavirus. Sin embargo, el número de muertos publicado por la agencia estatal de estadísticas Rosstat es más alto, con más de 130.000.

El siguiente gráfico proporcionado por Statista muestra las tasas globales de vacunación contra COVID.

LOS PAÍSES CON MAYOR TASA DE VACUNACIÓN: Dosis de vacunación COVID administradas por cada 100 personas. Foto: STATISTA/Gentileza Newsweek

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Te puede interesar: En Rusia ya hablan de una «tercera ola» de COVID-19.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.