Leyendo:
Los desafíos de nacer en plena pandemia
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Los desafíos de nacer en plena pandemia

Padres que no pueden asistir al parto; abuelos que solo conocen a sus nietos a través de videollamadas; mamás angustiadas ante la posibilidad de que su bebé no consiga la atención médica adecuada. Nacer y parir en tiempos de pandemia son experiencias más desafiantes que nunca. Algunas situaciones frecuentes:

-LOS TEMORES PREVIOS AL PARTO SE POTENCIAN. Según Mario Sebastiani, obstetra del Hospital Italiano, muchas embarazadas evitan las salidas por miedo al contagio: “Lamentablemente no se puede efectuar un monitoreo fetal en el domicilio y es razonable tener un contacto con el equipo de salud al final del embarazo”. Para este profesional, en esta etapa la teleconsulta “tiene sus claros y oscuros”. En cambio, considera que durante el puerperio sí es más sencillo monitorear a los pacientes por teléfono o mail.

-A VECES NO SE PERMITE LA PRESENCIA DE UN ACOMPAÑANTE EN EL PARTO. “Aludiendo a que no puede haber aglomeramiento de personas en muchas instituciones no se está permitiendo el ingreso del acompañante, lo cual es una violación a los derechos de las familias y tampoco tiene suficiente sustento cientifico”, explica la puericultora Violeta Vázquez. “Por suerte esto se estuvo regulando en los últimos días”, aclara.

-EL DISTANCIAMIENTO DE LOS AFECTOS ANGUSTIA. “Mi hijo nació hace un mes y es duro no saber cuándo lo van a conocer los abuelos”, cuenta Andrés, flamante papá de Agustín. “Hacemos videollamadas pero no es lo mismo. Mi mujer tenía la ilusión de compartir este tiempo con su mamá. La tecnología no suple un abrazo ni tampoco la ayuda de más manos en estas semanas en que un bebé demanda tanto”, se lamenta.

-LAS RECOMENDACIONES CAMBIANTES GENERAN INCERTIDUMBRE. En las últimas semanas circularon imágenes de recién nacidos de diferentes países con protección facial (ver foto en portada), lo cual generó en muchos padres la inquietud sobre la necesidad de su uso. En Argentina no están recomendadas: “No conozco ninguna institución en nuestro país que las use. No hay ninguna evidencia de su efecto protector”, asegura Gonzalo Mariani, Jefe de Servicio de Neonatología del Hospital Italiano.

Fotos: Hospital México de San José y Unsplash.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.