Leyendo:
6 consejos para fortalecer el sistema inmunológico
Artículo Completo 3 minutos de lectura

6 consejos para fortalecer el sistema inmunológico

En tiempos de pandemia, mucho se habla de la importancia de fortalecer las defensas para que nuestro organismo no sea “atacado” por virus y bacterias. Pero, ¿qué es exactamente esa barrera que se nos representa como una “muralla biológica” y es conocida como sistema inmune? “Es el encargado de protegernos contra la infección de microorganismos patológicos, limpiar los tejidos dañados y proporcionar una vigilancia constante de las células malignas que crecen dentro del cuerpo”, explica Antonio Vilches, profesor de clínica médica y fellow del American College of Physicians.

Son muchos los factores que intervienen en el funcionamiento de nuestra defensas: “El género, la edad, el sobrepeso y la genética en general son fenómenos no siempre fáciles de controlar que tienen mucho que ver con nuestros mecanismos de respuesta inmune a agresiones externas”, explica Vilches. Más allá de esos condicionamientos, nuestro estilo de vida es determinante. Este prestigioso profesional de la salud nos aporta seis claves para tener en cuenta.

  1. Dormir bien. Durante el sueño se llevan a cabo las funciones necesarias para mantener el equilibro del sistema inmune. Hay estudios que demuestran la potencial aplicación medicinal del sueño en enfermedades infecciosas.
  2. Llevar una dieta balanceada. Apostar a la variedad de alimentos e incluir muchas frutas y vegetales. Son fundamentales la vitamina E, algunos oligoelementos como el zinc y los ácidos grasos poli insaturados que se encuentran en el pescado. Los probióticos (que se encuentran en el yogur, entre otros alimentos) y el té verde también son muy buenos aliados.
  3. Reducir los niveles de estrés. Hay investigaciones que demuestran que las emociones tienen una relación directa con los procesos fisiológicos y las respuestas inmunitarias. El estado de alarma es corriente en estos tiempos por eso es fundamental contrarrestar con técnicas de meditación, respiración, mindfulness o yoga.
  4. Reducir el consumo de alcohol. Las bebidas alcohólicas bloquean algunas células inflamatorias y reducen la capacidad de nuestro cuerpo para hacer frente a las infecciones. Además, el alcohol altera algunas células del sistema defensivo, responsables de la memoria inmunitaria. Una medida sensata, es no más de una copa de vino o porrón de cerveza diaria. 
  5. Hacer ejercicio regularmente. Se sabe que las personas que entrenan padecen menos enfermedades que quienes no lo hacen. Sin embargo no hay que someterse a rutinas extenuantes. Para fortalecer las defensas, más no es mejor. 30 minutos de ejercicio diario moderado es la medida perfecta. 
  6. En la medida de lo posible, exponerse al sol para obtener vitamina D. Se trata de una vitamina única porque el cuerpo humano puede sintetizarla en la piel al exponerse a la luz solar. Hay estudios que relacionan su déficit con enfermedades autoinmunes y con una mayor susceptibilidad a las infecciones.

 

Fotos: Unsplash.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.