Leyendo:
“No me voy a morir, muchachos”: el presidente de Bielorrusia reapareció y desmintió los rumores
Artículo Completo 3 minutos de lectura

“No me voy a morir, muchachos”: el presidente de Bielorrusia reapareció y desmintió los rumores

Por Isaber Van Brugen, de Newsweek

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, respondió el martes a los rumores sobre su mala salud, en medio de especulaciones de que el líder no se encontraba bien desde su aparición en las celebraciones del Día de la Victoria en la Plaza Roja de Moscú el 9 de mayo.

«No voy a morir, muchachos», dijo Lukashenko, de 68 años, a los funcionarios en un video que fue transmitido por el medio estatal Pul Pervovo, que informa sobre las actividades del presidente.

La salud de Lukashenko ha sido tema de intensas especulaciones después de su aparición en la Plaza Roja en la que parecía estar un poco enfermo.

Lukashenko fue fotografiado en el evento del 9 de mayo con una venda en el brazo derecho, pero se saltó otras partes de las conmemoraciones, interrumpiendo su participación en el día que marca el papel de la Unión Soviética en la Segunda Guerra Mundial.

¿Bielorrusia se prepara para entrar en la guerra de Ucrania?

También se perdió un evento de ceremonia anual el 14 de mayo en el que se celebra la lealtad a la bandera de Bielorrusia. El primer ministro Roman Golovchenko leyó un mensaje en nombre de Lukashenko en el evento.

Un legislador ruso, Konstantin Zatulin, primer vicepresidente del Comité de Asuntos de la CEI de la Duma Estatal Rusa, también intervino en la especulación, sugiriendo que Lukashenko había estado enfermo antes del desfile del Día de la Victoria.

«Pero a pesar de que el hombre se enfermó, pensó que era una cuestión de deber venir a Moscú y luego realizar eventos en Minsk más tarde ese mismo día. Probablemente solo necesite un poco de descanso, eso es todo». Zatulin dicho.

Lukashenko descartó los rumores de que podría estar gravemente enfermo y dijo a los funcionarios el martes que tenía un virus del resfriado común y se recuperó rápidamente.

«Si alguien piensa que estoy a punto de morir, cálmate. Cálmate», dijo Lukashenko. «No es más que charlas en mensajeros y canales de Telegram».

Lukashenko sugirió que sus deberes presidenciales podrían haber obstaculizado su tiempo de recuperación.

Vladimir Putin y Aleksandr Lukashenko (Sputnik/Pavel Bednyakov/Kremlin via REUTERS)

«No tuve la oportunidad de recibir tratamiento, tuve que ir a Moscú, luego a Leningrado, luego a subotniki [actividades voluntarias]. Y luego me arrastraste a Grodno, a la plaza, nos abrazamos allí con esas chicas, luego en Gomel con [Ivan] Krupko [jefe de la región de Gomel]. Todo eso se acumuló”, dijo.

«No voy a morir, muchachos. Tendrán que luchar conmigo durante mucho tiempo», agregó Lukashenko.

Lukashenko es un aliado cercano del presidente ruso Vladimir Putin. Si bien Bielorrusia, un aliado leal del Kremlin, no se ha unido directamente al conflicto de Ucrania, a las tropas rusas se les ha permitido realizar ejercicios en territorio bielorruso desde antes del comienzo de la guerra. El país fue utilizado por Rusia para lanzar su invasión a Ucrania el 24 de febrero de 2022.

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.