Leyendo:
¿Bielorrusia se prepara para entrar en la guerra de Ucrania?
Artículo Completo 2 minutos de lectura

¿Bielorrusia se prepara para entrar en la guerra de Ucrania?

A través de un comunicado, el Ministerio de Defensa de Bielorrusia anunció que se pusieron en marcha las inspecciones de preparación para el combate ante Ucrania y la OTAN. El objetivo, explicaron por Telegram, es determinar si las unidades militares están listas para ser utilizadas al 100% de su capacidad y rendir al «más alto nivel de preparación para el combate».

Bielorrusia, que limita con el norte de Ucrania, es un importante aliado de Rusia en las fronteras con los países de la OTAN y ha sido utilizado por las tropas rusas para el inicio de la invasión, en febrero de 2022. Y lo sigue siendo.

Vladimir Putin y Aleksandr Lukashenko (Sputnik/Pavel Bednyakov/Kremlin via REUTERS)

Además de tener en su territorio hombres, armas y equipos de Rusia, Moscú confirmó el desplazamiento de armas nucleares hacia Bielorrusia, como una manera de solventar sus amenazas a Occidente en el marco del conflicto bélico que lleva ya más de 13 meses.

Desde el inicio de la invasión, Ucrania viene advirtiendo de la posibilidad de que Bielorrusia ingrese al conflicto, así como la permanente chance de que Rusia lance un nuevo ataque desde esa fronteras. Minsk viene negando cualquier posibilidad de incursión, pero sí advirtió que responderá a cualquier agresión en su contra.

En efecto, hace un mes, luego de retirarse del tratado de no proliferación nuclear START, Vladimir Putin anunció el desplazamiento de armas nucleares hacia Minsk, y la posibilidad fue admitida por el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, quien fue todavía más allá y no descartó la instalación en su país de misiles intercontinentales con capacidad nuclear.

Al respecto, el embajador ruso en Bielorrusia, Borís Gryzlov, le dijo a la televisión estatal bielorrusa que las armas «se trasladarán a la frontera occidental de nuestro estado de unión y aumentarán las posibilidades de garantizar la seguridad», y que “esto se hará a pesar del ruido en Europa y EEUU”.

Finalmente, según anticipó, se completará un almacén nuclear en Bielorrusia antes del 1° de julio, aunque no se informó en qué parte. Luego de eso, comenzará el traslado hacia el oeste.

(Con información de Reuters)

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.