Leyendo:
Al estilo Maduro, en Rusia proponen crear un “Ministerio de la Felicidad”
Artículo Completo 5 minutos de lectura

Al estilo Maduro, en Rusia proponen crear un “Ministerio de la Felicidad”

Por Nick Mordowanec, de Newsweek

Una figura pública de larga data en Rusia ha propuesto la creación de un Ministerio de la Felicidad en un momento en que, según se informa, muchos de los ciudadanos del país están enojados por la guerra de 20 meses contra Ucrania.

Valentina Matviyenko, presidenta del Consejo de la Federación de Rusia, dijo durante un discurso en la reciente exposición educativa Znanie (Conocimiento) en Moscú que se le ocurrió la idea en 2019 durante un viaje a los Emiratos Árabes Unidos (EAU).

La senadora rusa Valentina Matviyenko propone crear un Ministerio de la Felicidad, como en la Venezuela de Maduro (MIKHAIL SVETLOV/GETTY IMAGES, via Newsweek)

Mientras el conflicto en Ucrania continúa sin un final a la vista, el apoyo público está cayendo drásticamente. Una encuesta realizada en octubre por el Centro Levada de Rusia, una organización de investigación independiente con sede en Moscú, encontró que casi tres de cada cuatro rusos dijeron que apoyarían al presidente Vladimir Putin si decidiera pedir el fin del conflicto.

Sin embargo, sólo un tercio de los 1.608 encuestados nacionales estaban a favor de un alto el fuego que permitiría a Rusia devolver los territorios ucranianos que ha ocupado y anexado, como las zonas orientales y Crimea.

«¡Inmediatamente, una ley sobre la felicidad general!», propuso Matviyenko, de 74 años, en la exposición, según The Insider, una publicación online rusa independiente. «Sabes, sueño con crear e incluso he propuesto que creemos un Ministerio de la Felicidad en Rusia. Un ministerio que revisará todas las decisiones y leyes para ver si esta nueva ley o nuevo decreto gubernamental hará a la gente más feliz».

Y continuó: «Hasta ahora, tengo un pequeño grupo que apoya esto. Eres bienvenido a unirte. Creo que llegará el momento en que crearemos un Ministerio de la Felicidad en Rusia».

Funcionario del Kremlin admite que Rusia sufrió «pérdidas significativas» en Ucrania

En 2016, los Emiratos Árabes Unidos se convirtieron en uno de los cuatro países que tienen un «ministro de felicidad» en su gabinete gubernamental. El trabajo del ministro incluyó el desarrollo e implementación de políticas y programas que promuevan un estilo de vida integral en la comunidad y creen herramientas que midan puntos de referencia asociados con la felicidad.

La medida de los Emiratos Árabes Unidos fue precedida por Venezuela, que instituyó su propio ministerio en 2013. Madhya Pradesh de la India siguió en 2017, convirtiéndose en el primer estado del país en crear un departamento de felicidad.

Más de la mitad de los soldados rusos heridos en Ucrania sufrieron amputaciones

En el pasado, se ha mencionado a Matviyenko como un «ícono de la corrupción», según el periódico ucraniano en línea Ukrainska Pravda. La senadora de San Petersburgo, que preside el Consejo de la Federación de Rusia desde 2011, tiene una fortuna de más de 1.000 millones de rublos, o aproximadamente 10,7 millones de dólares, y es propietaria de una villa en Venecia. En 2009, su hijo amasó una fortuna a los 36 años que eclipsó los 1.000 millones de dólares.

Mikhail Troitskiy, profesor de práctica en la Universidad de Wisconsin-Madison, dijo a Newsweek que si bien Matviyenko probablemente no se encuentre entre los políticos más corruptos de Rusia, sus comentarios deben verse en el contexto de la situación política actual del país. Rusia es conocida por figuras públicas que pueden tener dificultades para expresar adecuadamente sus sentimientos, o los de la ciudadanía, porque evitan temas tabú.

«No se alientan los llamados abiertos a una escalada del esfuerzo bélico de Rusia contra Ucrania, y ha habido casos en los que el Kremlin rechaza la retórica agresiva cuando proviene de funcionarios visibles y de alto rango», dijo Troitskiy.

Continuó: «Sin embargo, pedir el fin de la ‘operación militar especial’ conlleva un riesgo aún mayor, por lo que figuras como Matviyenko se ven obligadas a buscar temas llamativos, aunque sin sentido, que eviten la cuestión de la falta de rumbo y de guerra destructiva de elección».

Eso puede afectar cualquier vacilación de Putin y otros funcionarios públicos a la hora de opinar sobre cuestiones de Oriente Medio, incluido el conflicto de Israel con Hamás, dijo Troitskiy.

“Los 12 de Putin”: quiénes son los oligarcas rusos que (por ahora) sostienen su poder

«Bajo esas circunstancias, cualquier retórica sobre la felicidad impuesta oficialmente seguramente parece ridícula para la mayoría de los ciudadanos rusos—ya sea que apoyen o se opongan a la guerra [ucraniana]—y sin embargo, no hay mejores opciones de tema para alguien en Rusia que quiere aparecer al menos en los titulares de vez en cuando», añadió.

Troitskiy también discrepa de las encuestas independientes rusas que indican una actitud amarga hacia la guerra en curso, dadas las advertencias asociadas a ella.

Aparte de que la mayoría de los encuestados no están abiertos a concesiones rusas que permitirían detener los combates, dijo, aquellos que «no se oponen» a un alto el fuego son igualmente culpables de contribuir a la retórica divisiva porque ese sentimiento no se presta al resultado deseado.

«Significa que si una minoría de los beneficiarios de la guerra adopta una postura firme sobre la necesidad de continuar luchando, la mayoría no estaría dispuesta o no sería capaz de defender su elección de paz, a menos que se produzcan cambios políticos internos significativos que podrían reducir los beneficios de la continuación de la guerra. guerra», dijo Troitskiy.

«Por ahora, los beneficios que los reclutas civiles rusos y/o sus familias pueden obtener al unirse a la guerra crean un impulso significativo contra la búsqueda de la paz», concluyó.

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.