Leyendo:
Mapa del empleo: el 95% de las provincias tienen niveles más altos de trabajadores privados que en la prepandemia
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Mapa del empleo: el 95% de las provincias tienen niveles más altos de trabajadores privados que en la prepandemia

Un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) muestra cómo creció el empleo privado en el país luego de la pandemia, con casi todas las provincias con números positivos.

Según el estudio, realizado en base a datos del Ministerio de Trabajo y el Sistema Integrado Previsional Argentina (SIPA), en el mes de agosto de 2023 se generaron 7.935 puestos de trabajo registrados, lo que marcó un aumento del 0,1% con respecto a julio y alcanzó a 37 meses de crecimiento sostenido.

Además, hubo una recuperación de 615.000 puestos de trabajo desde el mínimo producido por la pandemia del COVID-19, en julio de 2020, cuando se registró una fuerte caída de 197.200. Así, se llegó a un total de 6.408.488 empleos, el valor más alto de la serie histórica.

“Al mes de julio de 2023 se han recuperado 418 mil puestos por encima de la cantidad de pre pandemia logrando de esta manera alcanzar los niveles de empleo previos al gobierno de Cambiemos”, remarcaron.

Por otro lado, señalaron que hay “un amesetamiento de la actividad”. “Entre junio 2022 y agosto de 2023, la actividad se retrajo 0,6% pero se generaron 242 mil puestos de trabajo registrado privado”, expresaron.

En la última década, el empleo público creció más que el privado en Argentina

De los 14 sectores de actividad, hay 12 que incrementaron la cantidad de empleados. Los tres que lideran esto son Comercio (+5,7 mil); Industria (+2,9 mil); y Salud (+0,7 mil). Los dos que cayeron son Construcción (-2,3 mil) y Transporte (-0,2 mil).

El estudio también muestra que 10 de los 14 sectores tienen niveles de empleo superiores a la prepandemia: Construcción; Hoteles y restaurantes; Explotación de minas y canteras; Comercio; Pesca; Inmobiliarias; Industria; Enseñanza; Electricidad, gas y agua; y Salud. Solo hay dos rubros que se encuentran en crisis debido a que tuvieron un leve crecimiento: Agricultura y Finanzas.

Si se mira la situación provincia por provincia, al mes de agosto de 2023, el 95% de las provincias alcanzó niveles mayores de trabajadores que en febrero de 2020, justo antes del comienzo de la pandemia.

Las que tuvieron aumentos por encima de 5% son Catamarca, Formosa, Tierra del Fuego, La Rioja, Misiones, San Luis, Chaco, Santiago del Estero, La Pampa, Río Negro, San Juan, Córdoba, Santa Fe, Neuquén, Entre Ríos, Corrientes, Santa Cruz, Buenos Aires y Salta.

Por su parte, Jujuy, Ciudad de Buenos Aires, Chubut y Mendoza tuvieron subas de entre el 2% y 5%. Solo Tucumán ha tenido números negativos, con una caída del 4,8%.

La ecología puede llegar a generar hasta 30 millones de empleos

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.