Leyendo:
Más de la mitad de los soldados rusos heridos en Ucrania sufrieron amputaciones
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Más de la mitad de los soldados rusos heridos en Ucrania sufrieron amputaciones

Por Kaitlin Lewis, de Newsweek

Más de la mitad de los soldados rusos que han recibido atención médica tras ser heridos en la guerra de Ucrania necesitaron amputaciones, según el viceministro de Trabajo ruso, Alexei Vovchenko.

Los comentarios de Vovchenko se hicieron el martes durante una mesa redonda con senadores rusos, según informó el diario gubernamental Rossiyskaya Gazeta. No proporcionó un número exacto de soldados rusos que sufrieron lesiones lo suficientemente graves como para requerir atención médica, pero dijo que alrededor del 54 por ciento de esas lesiones son «reconocidas como discapacitadas con amputación de un miembro».

«Este es realmente un problema evidente. Es mucho», continuó Vovchenko. «Entre las personas civiles discapacitadas, no tenemos ese porcentaje de amputaciones».

Aproximadamente el 80 por ciento de los exámenes médicos que conducen a amputaciones se realizan en Moscú y San Petersburgo, afirmó Vovchenko en la reunión. También dijo que el 84 por ciento de los soldados que pasan los exámenes médicos y sociales son recomendados para «medios técnicos de rehabilitación».

Un Putin “aislado” visita Beijing para estrechar su alianza con China

«Esto no es sólo prótesis. Son sillas de ruedas de distintos tipos. También es ropa especial y zapatos ortopédicos», dijo Vovchenko. «Todo el kit necesario que se requiere para un programa individual de rehabilitación y habilitación. Estas citas ya están en marcha».

Newsweek contactó al Ministerio de Defensa ruso por correo electrónico para solicitar comentarios.

Moscú no ha revelado públicamente una cifra actualizada de sus tropas heridas en la guerra. En agosto, los funcionarios estadounidenses dieron una estimación de entre 170.000 y 180.000 heridos, según The New York Times. En el mismo informe, funcionarios occidentales también estimaron que hasta 120.000 soldados rusos habían muerto en Ucrania.

A principios de esta semana, el medio de comunicación independiente ruso Mozhem Obyasnit informó que el presupuesto propuesto por Moscú para 2024 puede proporcionar información sobre el número de soldados muertos hasta el momento en la guerra. El análisis del plan presupuestario de Mozhem Obyasnit dijo que el Kremlin ha asignado fondos a 102.700 familias de militares cuyos familiares han sido asesinados.

Rusia bombardeó un velorio en Ucrania y mató a más de 50 personas

Los funcionarios ucranianos han ofrecido repetidamente una estimación mucho más alta de las bajas rusas. El lunes, el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania dijo en Facebook que Moscú ha perdido 288.000 soldados desde que lanzó su invasión en febrero de 2022.

La guerra de casi 20 meses también ha significado pérdidas sustanciales de tropas para Ucrania. Funcionarios estadounidenses dijeron en agosto que ha habido cerca de 70.000 muertes desde el inicio del conflicto.

El lunes, el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo durante una entrevista con los medios chinos que desde que Ucrania lanzó su contraofensiva a principios de junio, no ha visto «ningún resultado, sólo grandes pérdidas».

«Las pérdidas son simplemente enormes: aproximadamente una proporción de 1 a 8», dijo Putin, comparando las supuestas pérdidas de Ucrania con las de Rusia.

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.