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Qué es y cómo participar de la campaña “Julio sin plásticos”
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Qué es y cómo participar de la campaña “Julio sin plásticos”

Reducir los plásticos de un solo uso posiblemente sea uno de los mayores desafíos ambientales a los que nos enfrentamos. Se estima que un 91% del plástico no se recicla y la mayor parte termina en el océano o en un relleno sanitario. Sí, las estadísticas son alarmantes. Definitivamente no es una tarea fácil revertir la situación, pero es necesario repensar y rediseñar nuestros hábitos y, para ello, la empresa social Unplastify lanzó una campaña mundial: «Desafío Julio sin Plástico x Unplastify®», un programa de desplastificación individual de 21 días, que tiene el objetivo de acompañar a las personas a eliminar al menos un plástico descartable de su rutina.

Inspirado en la campaña mundial Plastic Free July, Unplastify diseñó una nueva experiencia gratuita en español para inspirar a la comunidad de América Latina a cambiar su relación con el plástico. Quienes se inscriban al Desafío Julio Sin plástico x Unplastify® deberán elegir un ítem plástico descartable y serán guiados a través de instagram y/o mail en un proceso de desplastificación. Durante todo el proceso Unplastify acompañará con consignas, mensajes de inspiración y creará encuentros virtuales para que todos puedan compartir experiencias y aprendizajes. También habrá capitanes por tipo de plástico que incentivarán a las personas a superar obstáculos y completar el desafío. Cuando la campaña termine, se darán a conocer los datos de impacto, entre ellos, cuánto plástico se logró evitar entre todos los participantes.

Cuando tengo que explicar fácil el desafío cuento que es como un programa de desintoxicación de plástico descartable y ahí muchos lo entienden y se ríen. A través del juego buscamos incentivar a que las personas se animen a reducir el uso de plástico descartable. Sabemos que no se puede ir a por todo, por eso hacemos foco en elegir solo un ítem plástico, porque como en cualquier proceso detox, se va de a poco. Nunca nadie deja harina, azúcar, mate y café al mismo tiempo ¿no?, se empieza de a uno por vez”, Ailén Ortiz, Coordinadora del Desafío.

Hasta el momento +900 personas de +20 países han realizado el desafío y este año Unplastify busca llegar a 2 mil personas más. Para eso este año ya se sumaron +50 aliados, tanto de organizaciones, empresas, como gobiernos, que se suman a convocar y acompañar el desafío en América latina. La red de aliados incluye: Sistema B Argentina, National Geographic Latam, Red Argentina de Promotores ODS, entre otros.

En Unplastify estamos convencidos que tenemos una relación fuera de control con el plástico y que el problema no es el plástico en sí sino su uso y abuso. Cada persona utiliza y descarta 45 kg de plástico por año, lo que es equivalente al peso de una heladera por año, ¡una locura! Si bien todos somos parte del problema (empresas, gobiernos e individuos), todos podemos ser parte de la solución, amplificando cambios sistémicos. El Desafío busca demostrar que somos cada vez más personas exigiendo un cambio, más alternativas y menos plástico que contamina el ambiente e impacta en nuestra salud” Agustina Besada, co-fundadora de Unplastify

¿Es posible un mundo desplastificado? No solo es posible, sino que también es necesario. Unplastify invita a todas las personas de América Latina a sumarse a la aventura de desplastificar el mundo. Para conocer más sobre el desafío, inscribite acá .

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