Leyendo:
Cuidados paliativos: qué establece el proyecto que puede convertirse en ley
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Cuidados paliativos: qué establece el proyecto que puede convertirse en ley

La Cámara de Diputados tendrá una sesión especial este martes para tratar diversos temas, entre ellos el proyecto de cuidados paliativos que podría convertirse en ley.

Luego de obtener la media sanción en el Senado, la iniciativa será debatida en el recinto de la Cámara Baja, aunque cuenta con un amplio consenso por parte de los distintos bloques para obtener un resultado favorable.

Esta normativa tiene como finalidad que los pacientes con enfermedades amenazantes y/o limitantes para la vida puedan tener acceso a “las prestaciones integrales sobre cuidados paliativos en sus distintas modalidades, en el ámbito público, privado y de la seguridad social y al acompañamiento a sus familias”.

Según explica el documento, se busca desarrollar una “estrategia de atención interdisciplinaria que atienda las necesidades físicas, psíquicas, sociales y espirituales” de los pacientes que tengan patologías crónicas, progresivas, avanzadas y que puedan ser terminales.

También promueve el acceso a terapias farmacológicas como también aquellas no farmacológicas basadas en evidencia científica para la atención paliativa. Y suma la formación de los profesionales de la salud y la investigación continua sobre los cuidados paliativos.

De acuerdo lo que establece la Organización Mundial de la Salud, los cuidados paliativos son “un modelo de atención que mejora la calidad de vida de pacientes y familias”, ya que establece “la prevención y alivio del sufrimiento”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.