Leyendo:
Energía renovable: el gran potencial de Argentina para combatir el cambio climático
Artículo Completo 5 minutos de lectura

Energía renovable: el gran potencial de Argentina para combatir el cambio climático

Hoy se presentó el informe sobre el clima y desarrollo en Argentina elaborado por el Banco Mundial en la Cámara de Diputados con el objetivo de plantear los principales desafíos que tiene nuestro país en esta temática y también cuáles son las posibles soluciones.

La exposición estuvo a cargo de Marianne Fay, directora del Banco Mundial en Argentina; Mariana Contegrand, economista senior del Banco Mundial y co-autora del estudio. También disertaron: Gladys González, senadora nacional y presidenta de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable; Maximiliano Ferraro, diputado nacional e integrante de la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano y Martín Berhongaray, diputado nacional y miembro de la misma comisión que Ferraro.

El Banco Mundial entregará cerca de US$ 1.000 millones para Argentina

De la exposición participaron determinados medios períodisticos, entre los que estuvo Newsweek Argentina.

Marianne Fay aseguró que «la Argentina tiene la oportunidad de avanzar en la acción climática y crecer de manera más sostenible» y puntualizó que «algunas acciones prioritarias incluyen impulsar las energías renovables y aumentar la eficiencia energética, transformar el sector agrícola, reducir la deforestación y descarbonizar las actividades logísticas».

Por su parte, Mariana Contegrand resaltó que «el informe de Argentina es el primero que se presenta en Lationoamérica junto con el de Perú».

La especialista hizo hincapié en que el clima afecta a los más vulnerables que son además a quienes más les cuesta reponerse de los desastres climáticos. Es por eso, que marcó que el clima y el desarrollo son dos temas que van de la mano, debido, a que el primero influye en la economía de un país.

Foto: Cámara de Diputados

A continuación precisó que «el 92% de los desastres en Argentina tienen que ver con el clima» y que las dos cuestiones principales son: la sequía y las inundaciones. Sobre el número, sostuvo que «las cifras no son tan distintas en los países vecinos».

La sequía provocó en el segundo semestre del 2018 una baja en la economía, panorama que se está dando de una manera similar en la actualidad y en cuanto al futuro, para el 2050, podría perderse el 4% del PBI. Respecto a las inundaciones generaron una pérdida en daños activos de 1.400 millones de dólares y 4.000 millones en pérdidas de bienestar.

Las consecuencias de la sequía y el calor extremo: escacez de agua y muertes

Otro punto que aborda el informe es el agua y advierte que para 2050 la escacez de este recurso comprometería el 25% de la superficie bajo riesgo del país. A esto se le suman las pérdidas en el rendimiento agrícola: en la soja podrían llegar al 50% y en el trigo y maíz al 30%.

Además de las consecuencias mencionadas, el clima también incide en el empleo. En Argentina, según el análisis que se basó en los datos de la última encuesta de hogares realizada por el Indec, casi el 6% del empleo total es verde y entre un 3% y un 4%, marrones. En este último grupo, la mayoría son personas con un bajo nivel educativo.

La mitad de las empresas «verdes» tienen problemas para recuperar su inversión

Por lo tanto, remarcó que se precisará mucha capacitación para que los seres humanos puedan adaptarse a los trabajos del futuro y una compensación económica para aquellos que no logren reinsertarse.

¿QUÉ PUEDE HACER ARGENTINA PARA COMBATIR EL CAMBIO CLIMÁTICO?

El análisis propone determinadas medidas que Argentina puede llevar adelante para hacer frente al cambio climático y la primera es las inversiones en infraestructura de agua, las cuales pueden aumentar el PBI anual en promedio 2,7% para 2030. Otras dos acciones clave son: la deforestación y fomentar la competitividad agrícola que tiene nuestra nación.

Donan 3.500 árboles para reforestar el Delta tras los incendios

También Argentina cuenta con un «monstruso potencial», según destacó Contegrand, en oferta de energía renovable: es el cuarto país con mayor potencial eólico y está entre las naciones con más potencial solar.

El estudio detalló que «el sector energético, liderado por combustibles fósiles, contribuye con el 37% de las emisiones de GEI» por lo que subrayó que «será importante continuar desarrollando el gran potencial para las energías renovables e invertir en eficiencia energética».

Foto: Cámara de Diputados

A su vez, la economista del Banco Mundial, llamó a poner el foco en el potencial que tiene el litio y adelantó que se proyecta que va a subir muchísimo por lo que en 2025, Argentina podría triplicar la demanda y en 2030 sextuplicarla. Y agregó que «el mayor beneficio sería para las provincias».

El desarrollo del litio como política de Estado

¿QUÉ PUEDE HACER ARGENTINA PARA OBTENER FINANCIAMIENTO?

A continuación, la especialista sintetizó las acciones principales en las que Argentina debería enfocarse para obtener finaciación y así poder afrontar los desastres climáticos:

Reducción gradual de los subsidios de energía

– Impuesto al carbono

-Mercados de carbono

-Bonos de sustentabilidad

– Mayor estabilidad económica

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.