Leyendo:
Donan 3.500 árboles para reforestar el Delta tras los incendios
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Donan 3.500 árboles para reforestar el Delta tras los incendios

Se estima que desde 2020 hasta la fecha se quemó más de un millón de hectáreas en el Delta del Paraná, producto de los incendios. Mientras la Justicia intenta todavía identificar los orígenes de los distintos focos (algunos de ellos se presumen intencionales), empiezan a avanzar los planes para reparar algo del daño.

En ese sentido, la Cámara Argentina de Tratadores y Transportistas de Residuos Industriales (CATRIES) y la Cámara Argentina de Industrias de Tratamiento para la Protección Ambiental (CAITPA) pusieron en marcha un programa que prevé la donación de 3.500 árboles para reforestar la zona.

El plan Arbolar es impulsado por la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y su Observatorio Ambiental, que buscan contribuir así al objetivo global trazado por el Foro de Davos, de plantar un billón de árboles para 2050, para luchar contra el cambio climático.

Al respecto, Matías de Bueno, director del observatorio y responsable de la actividad, aseguró: «Desde el Observatorio Ambiental de la UNR venimos realizando este programa a partir del incidente de los incendios en las Islas del Delta. Con esta política queremos reemplazar el 100% de los árboles que se perdieron»

Por su parte, Claudia Kalinec, presidente de CATRIES, señaló que esto sólo podrá lograrse a través de esfuerzos sinérgicos. “Desde que comenzamos a coordinar acciones en conjunto con el observatorio, como la creación del primer Índice de Residuos Industriales y Peligrosos, decidimos sumarnos el plan Arbolar. Estas son las políticas que promovemos y apoyamos tanto desde CATRIES como de CAITPA”, enfatizó.

El plan Arbolar busca replantar 3.500 árboles en el Delta del Paraná, afectado por los incendios

Y, finalmente, Gustavo Solari, el presidente de CAITPA, agregó: “Las catástrofes ambientales que estamos viviendo, como el caso de los incendios, son problemas que nos afectan a todos, por eso desde las cámaras trabajamos diariamente para solucionarlos. Siempre que nos llamen vamos a aportar nuestro granito de arena”.

Tal como lo contó Newsweek Argentina, sólo en 2022 se quemaron más de 60.000 hectáreas en el área del Delta del Paraná y la Justicia está tratando de dar con los responsables.

Mientras tanto, distintas organizaciones están buscando adaptar las normativas para tratar de frenar esta catástrofe ambiental. En ese sentido, la Asociación de Investigadores de Derecho Penal Ambiental y Climático (AIDPAC), de la Universidad de Belgrano, presentó una propuesta para incluir el delito de “ecocidio” en el Código Penal, con penas de hasta 20 años de prisión para los casos más graves.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.