Vivo

DIPUTADOS TRATA LA NUEVA LEY ÓMNIBUS

Siga en vivo la maratónica sesión en la que el oficialismo buscará conseguir la aprobación en general (y luego en particular) de la Ley Bases y el paquete fiscal.


Leyendo:
La energía argentina mostrará todo su potencial en Argentina Oil&Gas Expo 2023
Artículo Completo 5 minutos de lectura

La energía argentina mostrará todo su potencial en Argentina Oil&Gas Expo 2023

Del 11 al 14 de septiembre en La Rural de Buenos Aires se llevará a cabo la 14a edición de Argentina Oil&Gas Expo, la exposición que reúne a los principales actores privados y públicos de la industria energética del país para generar y ampliar negocios, y para mostrar todo el potencial de sector que crece a pesar de la incertidumbre.

En efecto, a pesar de un clima electoral en el que no hay certezas de qué modelo de país pueda implementarse a partir del 11 de diciembre, sí hay confianza en que la energía pueda convertirse en política de Estado y trascender las coyunturas políticas y económicas. Por eso, productores, inversores, transportadores, operadores, clústeres de todo el país, comercializadores y un amplio abanico de proveedores dirán presente en la muestra más importante del año para la actividad.

Ernesto López Anadón (centro), junto a Daniel Rellán y Martín Kaindl

El evento fue presentado oficialmente este miércoles por la mañana en la sede del Instituto Argentino de Petróleo y Gas (IAPG), entidad organizadora junto a Messe Frankfurt, presidida por Ernesto López Anadón. Se trató de un desayuno para prensa especializada en el que también expusieron Daniel Rellán, gerente de Petróleo y Gas; y Martín Kaindl, gerente de Congresos y Actividades Técnicas.

Se espera que al evento asistan unas 20.000 personas en los más de 35.000 m² de espacio expositivo cubierto, donde más de 300 expositores ofrecerán información y actividades a los visitantes.

Pero, además, de manera simultánea se realizarán importantes encuentros de capacitación y networking. Quizás el más relevante sea el 5° Congreso Latinoamericano y 7° Nacional de Seguridad, Salud Ocupacional y Ambiente en la Industria del Petróleo y del Gas. Ya hay más de 150 inscriptos para esta reunión, cuya participación es arancelada, pero súper especializada y con la presencia de oradores de gran renombre.

Asimismo, la Expo contará con una nueva edición de las Rondas de Negocios, organizadas en asociación con la Agencia Argentina de Inversiones. Compradores internacionales mantendrán durante las cuatro jornadas cientos de reuniones de negocios con empresas argentinas que participan del encuentro, y no solo como expositores. La última llamada para inscripción abre este jueves 31 de agosto.

AOG Expo 2023 tendrá un espacio dedicado a los jóvenes de la industria energética

Otro encuentro destacado se realizará el lunes 11: el foro Jóvenes Oil&Gas que, según sus organizadores, fue diseñado por los mismos jóvenes de la actividad, quienes no solo eligieron los ejes de debate, sino también a los oradores.

“Es un espacio interesante, porque los jóvenes hoy creen que las energías convencionales son algo viejo y que contamina, pero la realidad es que hoy contamos con la tecnología para que sea sostenible en el tiempo y amigable con el planeta”, explicó López Anadón, quien pronosticó una larga vida para los combustibles fósiles que, si bien irán siendo suplantado por otras formas de energías, seguirán produciéndose en grandes cantidades y funcionando en simultáneo con las renovables.

También dentro de AOG Expo 2023, se realizará un Ciclo de Conferencias, con cuatro ejes centrales (el sector off shore, el compliance, la sustentabilidad y la diversidad e inclusión); y charlas magistrales, que se sumarán a la completa agenda de paneles del evento.

En ese sentido, los presidentes y CEO de las principales empresas de la industria estarán sentados en el escenario exponiendo sus ideas. La agenda completa se puede consultar en la web de AOG.

Desde luego se espera que la edición 2023 esté marcada por el clima electoral y la crisis económica (con una reciente devaluación y una inflación local anual consolidada en tres cifras), e incluso se especula con la presencia de alguno de las candidatos presidenciales en el encuentro. Pero desde la IAPG explican que por protocolo de la institución solo se invitó oficialmente a los funcionarios a cargo: la secretaria de Energía, Flavia Royón, estará presente, así como varios gobernadores de provincias petroleras.

Ernesto López Anadón, presidente de la IAPG

La realidad del sector energético marca un escenario efectivamente incierto. Si bien las cifras hasta la fecha resultan altamente positivas, con crecimiento de la producción (potenciada por la puesta en marcha del Gasoducto Néstor Kirchner) y el inicio de las exportaciones de petróleo y gas de Vaca Muerta, el cepo del Gobierno a los dólares está dificultando las operaciones, según López Anadón, lo que abre un panorama de duda respecto a la explotación de este potencial tan declamado por la política.

En diálogo con Newsweek Argentina, el presidente de la entidad, admitió: “Hay mucha incertidumbre sobre qué rumbo van a tomar los políticos para el país. Pero lo principal es generar el clima de confianza para que la industria invierta, sabiendo que lo que le prometen hoy se lo van a cumplir mañana todos”.

De todos modos, se mostró confiado, teniendo en cuenta el propio potencial del sector. “El mensaje de la industria va a ser su propio futuro, su potencial, lo que se podría llegar a ser con la explotación de nuestros recursos y cómo eso se traduce en una actividad mucho mayor en toda la cadena de valor”, sostuvo, y concluyó: “Creo que todos los dirigentes, con el advenimiento de Vaca Muerta, están convencidos de que se trata de un activo que hay que explotar, porque nos va a beneficiar económicamente a todos”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.