Leyendo:
Catástrofes climáticas: las fotos más impactantes de 2020
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Catástrofes climáticas: las fotos más impactantes de 2020

Incendios inmensos, inundaciones sin precedentes y temperaturas récord; mientras la humanidad luchaba contra la pandemia de coronavirus, el planeta sobrevivía a una gran cantidad (y variedad) de catástrofes relacionadas al clima, en todas partes del mundo, en lo que va del año.

Después de casi 20 años de mega-sequía, la temporada de incendios forestales de California en 2020 ha sido la peor registrada. Más de 1,6 millones de hectáreas de California se han quemado en lo que va del año y un incendio alcanzó el estatus de «gigafuego» por haber superado 1 millón de acres; al norte Oregón ha experimentado incendios en lugares que rara vez se incendian y el humo cubrió el cielo densamente tiñéndolo de naranja.

Otro récord: el de las tormentas tropicales con nombre. Después de quedarse sin la lista alfabética de nombres de tormentas tropicales, las nuevas tormentas han recibido el nombre del alfabeto griego. La tormenta tropical Delta azotó la costa del Golfo a principios de octubre; tres tormentas más bastan para que 2020 sea oficialmente la temporada de huracanes más activa. Solo seis semanas antes, el huracán Laura fue especialmente catastrófico, ya que mató al menos a 77 personas en su camino de Haití, República Dominicana y Estados Unidos, donde su llegada a Luisiana estableció el récord de la tormenta más poderosa en la historia del estado.

El Oeste norteamericano experimentó un grupo raro de tormentas llamadas «derechos» en agosto, con condiciones similares a las de un huracán y vientos que alcanzaron hasta 112 mph en Iowa, donde arrancó techos de casas, derribó árboles de raíces profundas, aplastó cultivos, rompió líneas eléctricas y mató a dos personas.

Durante todo el verano, las ciudades de EEUU experimentaron un calor récord. En todo el sur y especialmente en Texas y Florida, las ciudades experimentaron más días de calor extremo. El Valle de la Muerte de California alcanzó los 54°C en agosto, lo más caliente que ha estado la Tierra en casi un siglo.

Incendios inmensos, inundaciones sin precedentes y temperaturas récord; mientras la humanidad luchaba contra la pandemia de coronavirus, el planeta sobrevivía a una gran cantidad (y variedad) de catástrofes relacionadas al clima.

Entre junio y septiembre en EEUU, científicos de los Centros Nacionales de Información Ambiental estiman que los desastres climáticos han ascendido a U$D 16 mil millones en daños. En su Quinto Informe de Evaluación, el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático destacó los eventos climáticos extremos generalizados: «Los cambios climáticos recientes y los eventos extremos individuales demuestran tanto los impactos de las tensiones relacionadas con el clima como las vulnerabilidades de los sistemas expuestos».

Incendios devastadores azotaron Australia, el Amazonas, los bosques siberianos, Indonesia y Argentina en lo que va de año. Aunque la temporada de tifones del Pacífico ha sido inusualmente tranquila en 2020, los tifones que han azotado la región han provocado varias muertes, inundaciones repentinas y miles de millones en daños. Partes de Inglaterra también se vieron inundadas y Siberia, sinónimo de temperaturas heladas, alcanzó los 37°C en junio, acompañada de incendios forestales.

Las fotografías de la naturaleza y los hábitats humanos destruidos o alterados drásticamente debido a desastres climáticos capturan los resultados catastróficos mejor que las palabras.

Publicado en colaboración con Newsweek. / Published in collaboration with Newsweek.

Te puede interesar: Jane Goodall: 3 desafíos a superar para abordar el cambio climático.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.