Leyendo:
Jane Goodall: 3 desafíos a superar para abordar el cambio climático
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Jane Goodall: 3 desafíos a superar para abordar el cambio climático

Jane Goodall

Publicado en colaboración con Bioguía

Durante esta fecha, Día Internacional contra el Cambio Climático, tenemos la obligación de recordar las atrocidades que siguen sucediendo a causa del rápido avance del cambio climático, que la acción humana ha provocado y tomar conciencia para accionar al respecto.

A los 86 años, Jane Goodall, fundadora del Instituto Jane Goodall y mensajera de la paz de la ONU, es una mujer admirada por muchos. Dedicó gran parte de su vida al estudio de las interacciones sociales y familiares de los chimpancés salvajes en Tanzania. Por la gran similitud entre el chimpancé y los humanos, muchos de sus estudios cambiaron los conocimientos que se tenían sobre el comportamiento del ser humano.

Su profundo amor por los animales, la llevó a realizar tareas de conservación y bienestar animal. Además, tiene presencia como activista en el cuidado del ambiente, promueve las energías renovables y las producciones sustentables y busca dejar un mundo mejor para las generaciones futuras.

La principal razón del avance del cambio climático es la alta concentración de gases de efecto invernadero (GEI). Aumentos en el nivel del mar, cambios en las precipitaciones y temperatura, reducciones en producciones agrícolas, pérdida de biodiversidad, son sólo algunas de las consecuencias que estamos viviendo.

A partir de una sesión de la Cumbre sobre el Impacto del Desarrollo Sostenible del Foro Económico Mundial dedicada a la plataforma digital UpLink, Jane Goodall planteó tres desafíos que debemos enfrentar y superar para luego abordar el cambio climático. Esta Cumbre está reuniendo a jóvenes, empresarios e inversores del mundo entero, para ayudar a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

LOS TRES DESAFÍOS DE JANE GOODALL

POBREZA: «Mientras la gente vive en la más absoluta pobreza, va a destruir el medio ambiente para cultivar alimentos para alimentar a su familia, pescar el último pez, comprar la comida chatarra más barata. No pueden permitirse el lujo de decir: ¿Esto ha dañado el medio ambiente?»

CRECIMIENTO POBLACIONAL: «Hay 7.200 millones de personas en el planeta y ya estamos agotando los recursos naturales en algunos lugares más rápido de lo que la naturaleza puede restaurarlos. En 2050, se estima que habrá casi 10 mil millones de nosotros. Entonces, ¿qué va a pasar? No podemos permitirnos dejar eso de lado porque es políticamente incorrecto. Tenemos que pensar en ello»

CONSUMO EXCESIVO: «Tenemos que resolver el problema de los estilos de vida insostenibles del resto de nosotros. Aprender a reducir, reutilizar y reciclar«.

Además, desde nuestro lugar podemos colaborar con pequeñas, pero importantes acciones. Consumir de forma consciente y responsable, aprender a reducir, reutilizar y reciclar, informarnos sobre el estado del ambiente y también difundir la información con otras personas, ayudará a combatir el cambio climático.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.