Leyendo:
Europa: se extiende la segunda ola de Covid-19
Artículo Completo 7 minutos de lectura

Europa: se extiende la segunda ola de Covid-19

El continente informó su recuento más alto en una sola semana, con más de 1,2 millones de casos nuevos. España y Francia superaron el millón de casos confirmados. El Reino Unido, Italia, Alemania, la República Checa, los Países Bajos y Bélgica también registraron nuevos récords.
Varios países europeos han implementado recientemente regulaciones más estrictas en un intento por controlar los picos de infecciones, muertes y hospitalizaciones.
El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades informó que la tasa de infección en Europa ha aumentado durante más de 90 días y se han observado niveles altos de Covid-19 en 28 países de todo el continente.
Con la cifra de fallecimientos cercana a los 210 mil en Europa, aquí están las naciones que experimentan las mayores tensiones y lo que están haciendo para contener la propagación acelerada del virus.

España
El domingo, el primer ministro español, Pedro Sánchez, declaró el estado de emergencia nacional y dijo que pedirá al Parlamento que lo prorrogue hasta mayo.
También impuso un toque de queda nocturno entre las 23 y las 6 de la mañana, que entró en vigencia el domingo por la noche, y otorgó a las autoridades locales el poder de imponer restricciones de viaje entre regiones y limitar las reuniones.
«La realidad es que Europa y España están inmersos en una segunda ola de la pandemia», dijo Sánchez tras reunirse con funcionarios del gabinete.
España se vio particularmente afectada por la primera ola de la pandemia en la primavera y se sometió a uno de los confinamientos más duros del mundo. El nivel de emergencia anunciado el domingo será el mismo que se introdujo en abril.

Francia
Francia registró un máximo diario histórico el domingo con 52.010 nuevos casos de COVID. Este fue el cuarto día consecutivo en que el país superó más de 40.000 casos diarios.
Durante el fin de semana, Francia informó más de 139.000 nuevos casos, lo que supera el número total de infecciones confirmadas durante su cierre de dos meses de marzo a mayo. La tasa de pruebas de positividad ahora ha aumentado al 17 por ciento. Hace un mes, la tasa estaba más cerca del siete por ciento.
El gobierno implementó un toque de queda nocturno el 16 de octubre en la región de Ile-de-France y ocho ciudades.

Reino Unido
El número de muertos en el Reino Unido sigue siendo el más alto de Europa. Según Public Health England, ha habido 44,896 muertes en el país desde que comenzó la pandemia. El domingo, el Reino Unido informó otros 19,790 casos y 1,142 nuevas hospitalizaciones.
El 17 de octubre, el Secretario de Salud del Reino Unido anunció que Londres, entre otras ciudades, pasaría a alerta máxima y restringiría las reuniones a seis personas o menos en entornos al aire libre.
Gales cerró todos los negocios no esenciales este fin de semana cuando comenzó un cierre de 17 días.
«Si hacemos esto ahora y si luego tenemos un conjunto consistente de reglas nacionales, para mantener la transmisión y la intensidad del virus en un nivel más bajo, entonces podemos tener una temporada navideña mucho más normal para las empresas», dijo el ministro de Salud de Gales, Vaughan Gething.

Italia
Italia, que alguna vez fue el centro de la pandemia de coronavirus, comenzó a tomar medidas drásticas a principios de este mes después de observar más de 2.000 casos nuevos por primera vez desde abril. Sin embargo, el país ha seguido experimentando un aumento de las infecciones, estableciendo un nuevo récord el domingo con 21.273 nuevos casos.
A partir del lunes, se cerrarán gimnasios, cines, gente de natación, salas de conciertos y teatros. También se ordenó a los bares y restaurantes que dejen de servir a las 18.
«Creemos que sufriremos un poco este mes, pero apretando los dientes con estas restricciones podremos respirar de nuevo en diciembre», dijo el domingo el primer ministro italiano, Giuseppe Conte.
«Si no pensamos así, no podremos mantener bajo control la curva de contagio y manejar la pandemia», agregó. «Estas medidas son necesarias y espero que sean suficientes».
Conte señaló que no quiere volver a implementar el bloqueo nacional de Italia, impuesto en marzo y abril, debido a las consecuencias económicas que siguieron.

Alemania
Después de ser elogiada por su respuesta al Covid-19 en la primavera, Alemania ahora está luchando por mantener su recuento diario de infecciones por debajo de 10 mil nuevos casos, un número que el país ha superado todos los días desde el viernes.
«Ya se están realizando discursos alabando el éxito alemán, pero no está muy claro de dónde vino», dijo Christian Drosten, director del Instituto de Virología del Hospital Charité de Berlín, en la Cumbre Mundial de la Salud durante el fin de semana. «Este éxito se produjo simplemente porque reaccionamos unas cuatro semanas antes que otros países».
La canciller alemana, Angela Merkel, instó a las personas a reducir los viajes no esenciales y a abstenerse de reunirse con personas ajenas a sus hogares en un video publicado durante el fin de semana.
Los gobiernos estatales, por otro lado, han introducido reglas regionales, que incluyen cierres locales y la obligatoriedad de usar barbijo en espacios al aire libre.

Republica Checa
Registró su mayor recuento diario el viernes con 15.253 nuevas infecciones. En los primeros 17 días de octubre, murieron más checos por el nuevo coronavirus que en los ocho meses anteriores juntos.
Temiendo que el aumento de casos amenace su sistema de salud, la República Checa implementó nuevos cierres este fin de semana, las mismas restricciones que enfrentaron los ciudadanos en la primavera.
El primer ministro Andrej Babis, quien dijo anteriormente que no habría un segundo bloqueo, se disculpó por la orden el miércoles.
«Me disculpo incluso por el hecho de haber descartado esta opción en el pasado porque no podía imaginar que pudiera suceder», dijo. «Desafortunadamente, ha sucedido y ahora, sobre todo, tenemos que proteger la vida de nuestros ciudadanos».
«No tenemos tiempo para esperar», agregó. «El aumento es enorme».

Rusia
Rusia ya ha superado el millón y medio de infecciones. A pesar del aumento de casos en el país (Rusia confirmó un récord de 17.349 nuevos casos el viernes), las autoridades prometieron no imponer un segundo bloqueo y dijeron que la pandemia está «bajo control».
El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo la semana pasada: «Con respecto a la posibilidad de medidas severas, totales y restrictivas, no estamos planeando hacer esto. El gobierno no tiene tales planes».
Rusia sigue siendo el cuarto país más afectado del mundo, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

Holanda, Bélgica y Suiza
A pesar del cierre de bares y restaurantes a principios de este mes, los Países Bajos reportaron 10.203 nuevos casos confirmados el domingo, su recuento diario más alto hasta el momento.
El lunes, los funcionarios de Bélgica advirtieron que el país se enfrenta a un período crítico después de que las cifras de la semana pasada mostraran que se reportan más de 12 mil nuevos casos de Covid-19 en promedio todos los días. Actualmente hay casi 5.000 hospitalizaciones.
Las autoridades suizas anunciaron el lunes que el número de casos de coronavirus aumentó en más de 17.000 durante el fin de semana.

También te podría interesar: Europa no logra controlar la segunda ola de contagios

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.