Leyendo:
A un año de la guerra, el mundo del deporte mantiene las sanciones contra Rusia
Artículo Completo 5 minutos de lectura

A un año de la guerra, el mundo del deporte mantiene las sanciones contra Rusia

Desde el comienzo de la guerra en Ucrania, Rusia ha recibido cientos de sanciones para condenar la invasión. Muchas de ellas se relacionan con el ámbito político o económico, pero el mundo del deporte no se mantuvo ajeno y también tomó cartas en el asunto.

Son varias las federaciones y organismos deportivos que han aplicado medidas contra los deportistas tanto de Rusia como de Bielorrusia, quienes quedaron al margen de gran parte de las competencias internacionales, ya que no podían participar o lo hacían bajo bandera neutral.

Apenas inició la ofensiva rusa en Ucrania, una de las primeras entidades que se manifestó fue la UEFA. El 25 de febrero de 2022, el ente rector del fútbol europeo decidió aplicar una de las primeras sanciones, al eliminar a todos los clubes y selecciones de Rusia y Bielorrusia de sus torneos.

Así, los equipos de ambos países quedaron excluidos de la Champions League, la Europa League y la Conference League. Además, en dicho año San Petersburgo iba a albergar la final de la Champions, que finalmente fue trasladada a París.

Días después se sumaron nuevas medidas, como impedir que las selecciones compitan en la Nations League o la Eurocopa, e incluso se prohibió que ambos países organizar eventos relacionados con la UEFA. Recientemente, el organismo también trasladó la Supercopa 2023 que se iba a disputar en Kazán: ahora se hará en Atenas, Grecia.

Otro de los deportes que también tomó cartas en el asunto fue la Fórmula 1, que rápidamente decidió suspender el Gran Premio de Rusia, que se iba a disputar en Sochi entre el 23 y 25 de septiembre de 2022, debido a la imposibilidad de correr por “las circunstancias actuales”.

Foto: F1

Luego, la Federación Internacional del Automóvil (FIA) fue un poco más allá y, en marzo del año pasado, anunció que daba por terminado el contrato con el país comandado por Vladimir Putin, que se extendía hasta 2025. “Rusia no tendrá una carrera en el futuro”, aseguraron en un comunicado.

EL GOLPE DEL COI Y LA FIFA

Tras recibir las primeras sanciones deportivas, el 28 de febrero Rusia y Bielorrusia recibieron dos golpes que afectaron seriamente al deporte nacional por parte del Comité Olímpico Internacional (COI) y la FIFA.

Por un lado, el órgano rector del fútbol internacional anunció que la Selección de Rusia iba a quedar excluida del repechaje europeo para el Mundial de Qatar 2022. Así, el último anfitrión del torneo, se quedó sin la posibilidad de competir en la Copa del Mundo.

En tanto, desde el COI adoptaron una drástica medida: a través de un comunicado, solicitó a todas las federaciones deportivas internacionales y organizadores de eventos que no permitan la participación de deportistas rusos y bielorrusos.

“Estamos comprometidos con la competencia justa para todos sin discriminación alguna. Sin embargo, la actual guerra en Ucrania pone al Movimiento Olímpico en un dilema. Si bien los atletas de Rusia y Bielorrusia podrían continuar participando en eventos deportivos, muchos atletas de Ucrania no pueden hacerlo debido al ataque a su país”, explicaron en un comunicado.

Foto: Unión de Fútbol de Rusia

Desde el COI, justificaron la decisión de sancionar a ambos países por incumplir la Tregua Olímpica, un acuerdo firmado por los Estados miembros de la ONU en el que se comprometen a dejar de lado sus conflictos mientras se lleva a cabo el torneo.

De cara a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno de Beijing 2022, todos los países firmaron el documento, el cual tenía vigencia hasta el 20 de marzo de dicho año. Con el comienzo de la guerra en Ucrania en 24 de febrero, Rusia incumplió este acuerdo.

Así fue como muchas entidades deportivas internacionales optaron por seguir esta recomendación y comenzaron a excluir a los equipos y selecciones rusas y bielorrusas de sus competencias: tenis, básquet, rugby, vóley, atletismo y taekwondo fueron algunas de las disciplinas que no tuvieron representación de estos países.

PARÍS 2024 Y LA POSIBILIDAD DEL REGRESO DE RUSIA AL PLANO OLÍMPICO

Mientras el conflicto bélico continúa, el mundo del deporte opta por mantener las sanciones contra Rusia y Bielorrusia. Sin embargo, el Comité Olímpico Internacional abrió un fuerte debate tras su decisión de permitir a deportistas de ambos países competir en los próximos Juegos Olímpicos de París 2024.

La entidad comandada por Thomas Bach advirtió en un comunicado que “a ningún atleta se le debe impedir competir solo por su pasaporte”, por lo que pusieron en discusión que los atletas puedan volver a los torneos internacionales.

La iniciativa menciona que su participación estará sujeta a “estrictas condiciones”: deberán competir como “atletas neutrales” y “de ninguna manera representarían a su estado ni a ninguna otra organización en su país”; además que deberán respetar la Carta Olímpica, que establece no haber “apoyado activamente la guerra en Ucrania”.

Esta decisión generó el repudio de Ucrania, que tildó al COI de ser “cómplice” de los hechos atroces que Rusia cometió con la población civil ucraniana, y amenazó con realizar un boicot en caso de que se permita a rusos y bielorrusos participar.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.