Leyendo:
El Comité Olímpico Internacional permitirá competir a atletas rusos y bielorrusos, pero con «condiciones estrictas»
Artículo Completo 3 minutos de lectura

El Comité Olímpico Internacional permitirá competir a atletas rusos y bielorrusos, pero con «condiciones estrictas»

A poco más de un año del comienzo de los Juegos Olímpicos de París 2024, el Comité Olímpico Internacional (COI) decidió alivianar las sanciones a los atletas de Rusia y Bielorrusia para que puedan competir, aunque “bajo estrictas condiciones”.

En su última reunión, la entidad comandada por Thomas Bach  hacer un cambio con respecto a las prohibiciones que recaían sobre deportistas individuales rusos o bielorrusos, al considerar que “a ningún atleta se le debe impedir competir solo por su pasaporte”.

Si bien la entidad señala que con esta medida busca impulsar la “misión unificadora” del Movimiento Olímpico, advirtieron que la participación de los representantes de Rusia y Bielorrusia se permitirá “bajo estrictas condiciones”.

Por un lado, los atletas deberán competir como “atletas neutrales” y “de ninguna manera representarían a su estado ni a ninguna otra organización en su país”. Además, solo se admitirán a quienes “respeten plenamente la Carta Olímpica”: esto establece que no hayan “apoyado activamente la guerra en Ucrania” ni que estén sancionados por doping positivo.

“En caso de que un atleta no respete los criterios de elegibilidad o las estrictas condiciones de participación establecidas anteriormente, la federación internacional y/o el organizador del evento deportivo en cuestión debe retirarlo inmediatamente de la competencia, suspenderlo de otras competencias e informar el incidente al COI para su consideración de nuevas medidas y sanciones”, agregaron.

Hasta el momento, la postura del Comité Olímpico Internacional sobre los ataques de Rusia a Ucrania había sido prohibir la participación de atletas de este país –junto con su aliado Bielorrusia- de todas las competencias deportivas internacionales.

Aunque admitieron que el Movimiento Olímpico se esfuerza en no discriminar a las personas las decisiones de los gobiernos de su país, esta vez aseguraron tener un “dilema”: “Si bien los atletas de Rusia y Bielorrusia podrían continuar participando en eventos deportivos, muchos atletas de Ucrania no pueden hacerlo”.

Debido a esto, el organismo pidió a las federaciones internacionales y organizadores de eventos que “no inviten ni permitan la participación de atletas y funcionarios rusos y bielorrusos en competiciones internacionales”, para “proteger la integridad de las competiciones deportivas mundiales y la seguridad de todos los participantes”.

Sin embargo, en la última reunión, la Junta Ejecutiva del COI si decidió mantener las sanciones contra el Estado y el Gobierno ruso y bielorruso y sus funcionarios.

Esto significa la prohibición de realizar eventos deportivos en Rusia o Bielorrusia; no exhibir la bandera, himno, colores o cualquier identificación de estos países; y no invitar a los funcionarios a participar de competencias internacionales.

Además, volvió a manifestar su apoyo a Ucrania y a comprometerse a “realizar todos los esfuerzos posibles para facilitar el entrenamiento, la preparación y la participación de los atletas ucranianos en eventos deportivos internacionales” de cara a París 2024 y los Juegos Olímpicos de Invierno Milán-Cortina 2026.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.