Leyendo:
Milán realizará la muestra de arte argentino más importante de los últimos 50 años
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Milán realizará la muestra de arte argentino más importante de los últimos 50 años

«Argentina. Lo que la noche le cuenta al día», ese es el nombre la muestra que se llevará a cabo el 21 de noviembre en el museo PAC (Padiglione d’Arte Contemporanea) en Milán, Italia y que contará con las obras de arte argentinos más relevantes de de las últimas cinco décadas.

La exposición, curada por Andrés Duprat, director del Museo Nacional de Bellas Artes, y Diego Sileo, director artístico del PAC, tocará temáticas como la violencia, represión y censura.

«Venus y Marte», de Sandro Botticelli: erotismo, mitología y un amor ilícito entre dioses

La iniciativa, reunirá a alrededor de 20 destacados artistas nacionales, entre los que estarán: León Ferrari, Marta Minujín, Liliana Maresca, Leandro Erlich, Lucio Fontana, Ana Gallardo, Alberto Greco y Graciela Sacco.

Una de las obras más importantes que estará presente es La civilización occidental y cristiana (1965) de León Ferrari, que simboliza un avión de la Fuerza Aérea estadounidense con una imagen de Cristo crucificado sobre él. Esta pieza desató fuertes discusiones y reflexiones a lo largo del tiempo.

En cuanto a Marta Minujín, se exhubirán registros en fotografía y video de su emblemático Partenón de libros prohibidos, una obra participativa de 1983 que fue recreada en 2017 para una muestra en Alemania.

Sobre Liliana Maresca, se expondrá su serie de fotografías Maresca se entrega todo destino, elaborada en 1993 y publicada en la revista El libertino. Esta obra además de colocar al cuerpo en primer plano como un objeto de consumo, cuestiona los formatos y nociones típicas de circulación de la obra de arte.

La muestra también contará con la obra Bocanada de Graciela Sacco, un conjunto de afiches diseñados como interferencias en el espacio público que muestran bocas abiertas en representación emociones tales como el grito, la bronca y el hambre.

El nombre de la muestra obedece a la novela homónima de Héctor Bianciotti (1930-2012), Lo que la noche le cuenta al día, que cuenta la historia de una familia de piamonteses instalados en la pampa de nuestro país que luchan para poder dejar atr la pobreza que los llevóa a abandonar Italia.

Este proyecto tiene como objetivo resaltar producciones que tratan el concepto de la violencia tanto de forma sútil como más cruda.

Tec Fase: el artista callejero que se mete en el ART Decó cordobés

El museo PAC de Milán, que se remonta a 1954, fue la primera arquitectura en Italia realizada con el fin de mostrar arte contemporáneo.

Con información de NoticiasArgentinas.com

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.