Vivo

DIPUTADOS TRATA LA NUEVA LEY ÓMNIBUS

Siga en vivo la maratónica sesión en la que el oficialismo buscará conseguir la aprobación en general (y luego en particular) de la Ley Bases y el paquete fiscal.


Leyendo:
Carlos Bianco: “Nuestra prioridad sigue siendo ganar las elecciones nacionales”
Artículo Completo 9 minutos de lectura

Carlos Bianco: “Nuestra prioridad sigue siendo ganar las elecciones nacionales”

El domingo pasado, Axel Kicillof consiguió su reelección con el 44,88% de los votos, frente al 26,62% de su inmediato competidor, Néstor Grindetti. Pero, además, la Provincia de Buenos Aires fue la clave para que Sergio Massa, candidato a presidente de Unión por la Patria, pasara de algo más de 5 millones de votos (a los que podían sumarse los 1,3 millones de Juan Grabois) en las PASO a 9,6 millones en las generales.

En diálogo con Newsweek Argentina, Carlos Bianco, jefe de Asesores de Kicillof analizó este resultado y las perspectivas para el ballotage del 19 de noviembre. En ese marco, contó que Massa les pidió continuar con la campaña y no bajar los brazos más allá de los triunfos distritales.

Además, se refirió a la crisis interna de La Libertad Avanza y Juntos por el Cambio y se mostró confiado en que sumarán los votos necesarios para imponerse en la segunda vuelta, gracias a la unidad partidaria y a la adhesión de votantes de otros espacios que comparten valores, como el radicalismo, Hacemos (de Juan Schiaretti) y el Frente de Izquierda. “No veo forma de que un radical que se precie de tal lo vote a Milei”, aseguró.

Este miércoles hubo dos reuniones muy importantes: una entre Axel Kicillof y Sergio Massa y luego el gobernador recibió a un gran número de intendentes peronistas. ¿Ya hay alguna definición de cómo será esta nueva etapa en la campaña de cara al ballotage?
– Sí, desde luego. Yo no estuve en la reunión “bilateral”, por así decirlo, entre Axel y Sergio. Después sí se acercaron a hablar con los intendentes y algunos de los ministros, y ahí sí se habló. Primero Sergio presentó el Plan de Seguridad y el Plan de Obras para la Provincia y luego se habló un poco de la campaña; no en detalle, pero sí se fijaron algunas responsabilidades para seguir el vínculo entre Nación, Provincia, los intendentes, los ministros del massismo.

Obviamente, Massa le agradeció a Axel y a los intendentes por la buena elección; les dijo que habían sido el sostén de la elección nacional o, como dijo en su momento, “la locomotora” de la elección, junto con las provincias del Norte Grande y algunos votos que se recuperaron en la Patagonia.

Y, después, por supuesto reforzó la necesidad de seguir en campaña, porque no terminó. No hay dudas de que la Provincia y nuestros intendentes vamos a estar empujando la campaña de Massa para el ballotage. Y también se habló un poco de gestión y de las propuestas para la Provincia de Buenos Aires.

Kicillof se posiciona para la reelección en octubre con más del 36% de los votos

Cuando se evalúan los números de Unión por la Patria en la Provincia, se puede comprobar que son muy altos, tanto por el volumen en sí como por el crecimiento desde las PASO y la diferencia con los competidores. ¿Hay margen para seguir creciendo en el ballotage?
– Yo creo que mucho porque ahora hay dos boletas nada más, y hay casi un 40% que no votó a ninguna de las dos opciones. Y nosotros pensamos que por las características, por el pensar y por el sentir del pueblo bonaerense, la gran mayoría se va a volcar a votar a Massa, porque es el que tiene un proyecto de país que se articula y cuaja con nuestros proyecto de Provincia. Somos una provincia productiva, que genera empleo, con inclusión social, que necesita sí o sí de la presencia del Estado, porque es muy grande, muy vasta, con muchos pueblos en el interior y muchas necesidades en el Conurbano. Por el contrario, el otro proyecto plantea recortar el presupuesto para la provincia, no va a hacer obra pública (porque ya lo anticiparon), quitar derechos y achicar el Estado. Como mínimo, en defensa propia, la gran mayoría de ese 40% va a pensar seriamente qué proyecto de país quiere. Para el ballotage, Massa en la Provincia va a estar muy cómodo, con todo lo que eso implica para la elección nacional tener ese apoyo en el principal distrito electoral de la Argentina.

¿Cómo puede influir en la segunda vuelta el espectáculo público de la ruptura de Juntos por el Cambio y el tejido de alianzas de Javier Milei?
– Contrastan mucho las dos fotos del miércoles. Por un lado, Massa, Axel y los 84 intendentes que vamos a tener a partir de diciembre por el peronismo en la Provincia trabajando articuladamente, dándose apoyo mutuo, ordenando la campaña, la estrategia electoral, la táctica que se va a llevar adelante, poniendo responsables para ir articulando la campaña nacional con la bonaerense. Fue una foto de total armonía, de sintonía, de unidad. Por el otro lado, todo estallado, una bomba nuclear. No me caben dudas de que va a impactar. Estas fotos de hoy son tremendas. Además, el jueves habrá un encuentro con gobernadores alineados con Unión por la Patria, de modo que nuestra fuerza política está totalmente alineada; mientras que del lado de la oposición va a seguir explotando.

En su discurso, Massa hizo un llamamiento a los votantes de la UCR, de Myriam Bregman y de Juan Schiaretti. ¿Es posible acercar posiciones con esas fuerzas que fueron muy críticas de la gestión?
– Sí, totalmente. Yo creo que estas fuerzas políticas se sienten mucho más representadas o cómodas con nuestras prácticas políticas y con el discurso de Massa. Schiaretti, ni hablar; pero también Myriam Bregman, que ya salió a decir, al igual que otros referentes de la izquierda, hasta ahora no apoyaban abiertamente a ninguno, que Massa y Unión por la Patria no son lo mismo que Milei y los libertarios.

Gran parte de ese voto se va a dirigir a Sergio Massa. Y también mayoritariamente el voto de los radicales de todo el país. Creo que es lo que naturalmente va a pasar por una cuestión de lógica, por una cuestión de interés social. No veo forma de que un radical que se precie de tal lo vote a Milei, porque no tiene nada que ver con su tradición. Tal vez lo haga algún radical muy antiperonista, pero muy a regañadientes.

También mencionó Massa en su discurso el tema de la coparticipación y la necesidad de defenderla y aumentarla. ¿Un triunfo de Massa con los votos de la Provincia puede significar la oportunidad de recuperar los puntos de coparticipación que le fueron quitados en beneficio de la Ciudad de Buenos Aires?
– Sí. Independientemente del instrumento llamado “coparticipación”, porque sabemos que es una discusión compleja para la que tiene que haber consenso entre todas las provincias, evidentemente es una oportunidad para que haya una mejora redistributiva en la Argentina. La Provincia de Buenos Aires es la más grande, la que aporta la mayor cantidad de recursos coparticipables (aproximadamente un 40%), pero recibe apenas 21 o 22 puntos. Obviamente, tampoco estamos de acuerdo en lo que pareció dar a entender Milei en su momento de que se iba a eliminar la distribución de la coparticipación y que a cada provincia le iba a corresponder lo que generara. Nosotros creemos que además de ser grande y productiva, tiene que ser una provincia solidaria con el resto. Eso no quita que pensemos que recibimos demasiado poco. Habrá que buscar un equilibrio, independientemente del instrumento. Se puede trabajar en una nueva Ley de Coparticipación o disponer algunos fondos específicos, como el Fondo del Conurbano o el Fondo de Fortalecimiento Fiscal, para asegurar no solo sus gastos corrientes, sino también las inversiones de capital que hacen falta en una provincia que todavía tiene muchas necesidades y tantos bolsones de pobreza e indigencia.

Carlos Bianco: «Hay que salir a buscar el voto moderado de Larreta»

Una lectura posible es que el resultado electoral en la Provincia es una ratificación del rumbo marcado por Kicillof. ¿La idea para el segundo mandato es darle continuidad a la gestión en marcha o puede haber algún tipo de relanzamiento del gobierno?
– Todavía no lo hemos discutido. Hace pocos días que se ganaron las elecciones y estamos en el marco de la campaña todavía. El domingo a la noche el gobernador fue muy claro: “Mañana continúa la campaña”. Hoy nuestra prioridad sigue siendo ganar las elecciones nacionales; en todo caso, juntar el mayor caudal posible de votos en la Provincia para apuntalar el resultado nacional. Obviamente, en el medio de todo esto se sigue gestionando. Los ministros ya no estamos en el medio de una disputa política provincial, por lo que estamos volviendo a inaugurar obras, colegios, hospitales, centros universitarios, pavimento, rutas. Y en las próximas semanas vamos a estar de nuevo recorriendo toda la Provincia en el marco de la campaña nacional. Una vez que se defina, veremos qué tono le queremos dar.

No estamos apurados, porque hoy en la provincia hay un plan en marcha, y cada ministerio tiene su plan quinquenal, que trascendía esta gestión. Por lo tanto, hoy hay un plan que implica seguir construyendo escuelas, refaccionando las que no están en buenas condiciones, completando los centros de atención primaria de la salud, mejorando tecnológicamente la seguridad, la formación de los policías, de los docentes, las currículas de la escuela pública.

Luego, a todo esto se le puede dar otro tono, se lo puede complementar. Vamos a lanzar políticas nuevas, seguramente. Habrá que ver qué cambios se hacen a nivel ministerial, porque ahora algunos miembros del gabinete van a pasar a tener otras funciones ejecutivas en los municipios o legislativas. Son discusiones que quedarán para después del 19 de diciembre.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.