Leyendo:
Tec Fase: el artista callejero que se mete en el ART Decó cordobés
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Tec Fase: el artista callejero que se mete en el ART Decó cordobés

En el marco del 110 Aniversario del Club Talleres de Córdoba, el artista cordobés Rec Fase fue el elegido para intervenir el frente  del mítico Estadio La Boutique, reivindicando su origen, revalorizando la fachada y renovando desafíos para un inmejorable futuro.

Los 110 metros de fachada  tienen una huella de modernidad y es considerada la fachada más importante del movimiento Art Decó en el país ya que es un Estadio con características únicas a nivel arquitectónico.

Bajo la presidencia de Bernis Sales, la obra a cargo de Agenor Villagra y Santiago Allende Posse, fue construida en 1931 como un claro testimonio de innovación y modernidad para aquella época.

Más de 90 años después, utilizaron los 110 metros de fachada como  lienzo para seguir dejando una obra repleta de modernidad y vanguardia.

La intervención estuvo a cargo del reconocido artista cordobés Tec Fase. Tec nació en barrio Jardín, es hincha y socio de Talleres, y actualmente se desempeña como vicepresidente de la Filial Talleres en Sao Paulo, Brasil.  “Nuestra idea es homenajear ese pasado visionario, mostrándole al barrio y a la comunidad la importancia de la preservación. Tanto su fachada como sus hermosas decoraciones internas han sobrepasado más de 90 años: pisos, escaleras, paredes, detalles dignos de un edificio sagrado, hacen del Estadio un espacio de memoria y reflexión sobre el pasado y el futuro, ejes centrales del concepto adoptado para la intervención.”

De esta manera, La Boutique se abre al barrio mostrando sus riquezas estéticas e históricas, como orgullo del hincha con su Casa que es patrimonio del barrio y la Ciudad.

“Pretendemos valorizar el pasado y ponderar el futuro. Respetamos la arquitectura Art-Decó del estadio y estamos plasmando un arte que tiene que ver con las formas. El pórtico de 1931 fue restaurado y mejoramos el atleta que caracteriza la entrada del estadio. Por otro lado, en los laterales tenemos una reminiscencia de los pisos que tenía el estadio. Generamos una trama que respeta el origen ferroviario del club. Y, de alguna manera, lo que la fachada hace es abrir el estadio al barrio y a la ciudad”.Ahora es una pared que representa los valores fundacionales del Club, hoy más latentes que nunca: visión de futuro, estilo y trascendencia. La pared de 110 combinan en arquitectura y muralismo” finaliza Tec.

La fachada y una intervención comunitaria

El proyecto se completa con diferentes talleres junto a las escuelas públicas de barrio Jardín. Bajo el lema “Talleres del Futuro”, el objetivo será acercar a los niños y niñas, por medio del arte, conceptos de pertenencia, identidad colectiva, sustentabilidad y medio ambiente.

Además, serán parte de esta gran renovación glorias del Club, jugadores  de la estructura de Infantiles y Juveniles, integrantes del plantel profesional, deportes federados y dirigentes.

Sobre Tec: su arte, estilo y recorrido

Tec nació en barrio Jardín en 1975. Cordobés, hincha desde la cuna, socio y vicepresidente de la filial Talleres.

La combinación de soportes y técnicas es la tónica de su obra, que hace de la calle su fuente de inspiración estética. Tec explora la ambigüedad de los espacios públicos y privados del arte, utilizando diversos métodos: intervención performativa, instalación site-specific y filmación de acción.

El artista innovó y amplió la escena del arte urbano con sus dibujos gigantes pintados sobre el asfalto de las pistas de São Paulo, haciendo uso de la perspectiva desde la distancia. Utilizando el suelo como soporte para sus grafitis, incorporó el dron como herramienta para su producción. Se crearon series de video-drones a partir de figuras especialmente diseñadas para esta técnica.

Tec une la velocidad de la pintura de acción con el rigor formal de las capas superpuestas. Sus trazos y manejos del color parten del conocimiento establecido y de la apariencia de las cosas para establecer una nueva interpretación de la realidad a través del acto creativo. Sus obras repercuten y reafirman su relación con la ciudad, expresada en un intenso diálogo social.

En el conjunto de su producción hay una notable identificación con el universo poético infantil, sea en los grafismos, en las imágenes o en los colores.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.