Leyendo:
Los campus universitarios más extravagantes del mundo
Artículo Completo 5 minutos de lectura

Los campus universitarios más extravagantes del mundo

Por Meghan Gunn, de Newsweek

“La arquitectura debería hablar de su tiempo y lugar, pero anhelar la atemporalidad”, dijo el arquitecto y diseñador Frank Gehry. No es de extrañar entonces que algunos de los diseños más innovadores se implementen en los campus universitarios, donde los estudiantes aprenden del pasado y crecen a partir de nuevas perspectivas.

A los estudiantes de todas partes que se reúnen allí durante el año escolar estos campus les ofrecen diferentes puntos de vista, no solo a través de sus planes de estudio, sino también de sus estilos de construcción poco convencionales.

Desde un centro de estudiantes con forma de vaporera para cocinar dim sum en Singapur, a un rascacielos de 36 pisos en Rusia, o a una imitación de centro de distribución portuaria en los Países Bajos. Aquí hay edificios universitarios alrededor de todo el mundo que presentan conceptos arquitectónicos únicos.

SPIRITED SCULPTURE PARK
Universidad de California San Diego, San Diego (EEUU)
La arquitectura de este campus incluye edificios de hormigón de los años ‘60 y otros contemporáneos amplios y luminosos, pero lo que realmente se destaca son las esculturas de otro mundo. Desarrollada en sociedad con The Stuart Foundation, la colección presenta piezas como “Fallen Star”, de Do Ho Suh, una cabaña torcida que literalmente parece colgar de la terraza de Jacobs Hall, y “Sun God”, de Niki de Saint Phalle, un pájaro enorme y de colores brillantes posado encima de un alto arco.

PINTANDO EL PASADO
Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México (México)
Este campus, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es hogar de murales pintados por algunos de los artistas más célebres del país, desde Diego Rivera hasta David Alfaro Siqueiros. Estas obras cuentan “la historia de México”, guiando a los espectadores a través de escenas curadas, representadas en las fachadas de los edificios.

DESCUBRIR COMO DARWIN
Universidad San Francisco de Quito, Islas Galápagos (Ecuador)
Gracias a una sociedad entre USDQ y la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, el salón de clases principal aquí es una de las islas con mayor biodiversidad del mundo. Sin embargo, los salones hechos por humanos no están nada mal. Se pueden aprender habilidades de conservación en edificios vibrantes de estilo español, ubicados entre patios rodeados de árboles tropicales.

ACÚSTICA ARCADIA
Bard College, Annandale-on-Hudson (Nueva York, EEUU)
Conocido por sus programas de bellas artes y artes escénicas, Bard College llevó su reputación al siguiente nivel con el Fisher Center. Diseñado por Frank Gehry, el edificio con paneles de acero inoxidable en capas de US$ 62 millones –que alberga teatros y estudios de ensayo conocidos por tener algunas de las mejores acústicas del país–, también funciona completamente con fuentes geotérmicas, lo que lo hace libre de emisiones de combustibles fósiles.

La Universidad de California San Diego, en la ciudad de San Diego (EEUU), tiene como particularidad arquitectónica su «Fallen Star», una cabaña torcida que literalmente parece colgar de un edificio

ENVÍO Y TRANSPORTE COMO EN LA CADENA DE SUMINISTROS
College Rotterdam, Países Bajos
¿Qué mejor lugar para aprender los aspectos básicos del transporte marítimo y la logística que una universidad construida en un puerto, diseñada para emular un centro de distribución? La arquitectura refleja el plan de estudios; allí los estudiantes realizan simulacros de escenarios de la vida real para adquirir experiencia práctica en la industria.

AL RITMO DE LA ISLA
Universidad Internacional de Venecia, Venecia (Italia)
¿Llegando tarde a clase? Mejor llamar a un taxi acuático. En esta universidad, ubicada en una laguna en la isla de San Servolo, la única forma de llegar al campus es en barco. La arquitectura es refleja su rica historia: fue transformada de monasterio a hospital, y guarda restos de los viñedos y jardines que una vez cubrieron gran parte de estas tierras.

CONSTRUCCIÓN DE MONTAÑA
Universidad de Ciudad del Cabo, Ciudad del Cabo (Sudáfrica)
Ubicada justo debajo de Devil’s Peak, esta universidad utiliza la geografía como parte de la arquitectura, con los edificios fusionándose con un telón de fondo montañoso. Sin embargo, es un entorno que conlleva riesgos: el año pasado, un incendio forestal en la ladera arrasó el campus y destruyó varios edificios históricos, incluida la biblioteca y sus colecciones especiales. Los esfuerzos de restauración aún están en progreso.

AULA EN LAS NUBES
Universidad Estatal de Moscú, Moscú (Rusia)
Si tiene muchas horas de oficina en el edificio principal, es posible que desee tener en cuenta el tiempo de ascensor para su viaje. Con 36 pisos, el rascacielos alberga no solo departamentos que van desde geología hasta artes escénicas, sino también una sala de conciertos, un teatro, un museo, una piscina, una peluquería, una estación de policía y una oficina de correos. La estrella en lo alto de la torre pesa 12 toneladas.

ESTACIÓN “INNOVACIÓN”
Rochester Institute of Technology Dubái, Dubái (Emiratos Árabes Unidos)
Ubicado en el Silicon Oasis de Dubái –el centro tecnológico de la ciudad–, su nuevo campus tiene un aspecto futurista que coincide con su ethos innovador. En el Laboratorio de Innovación, diseñado para parecerse al núcleo de un microchip cuántico, los miembros del campus, las empresas emergentes y los investigadores se reúnen para compartir ideas y mostrar las nuevas tecnologías.

EL DECANO DE LOS “DUMPLINGS”
Nanyang Technological University, Singapur
Este polo estudiantil tiene a sus alumnos deseando bolas de masa hervida. El edificio, en realidad llamado “The Hive”, también se conoce cariñosamente como “edificio dim sum” por su similitud con las vaporeras de bambú apiladas. Sin embargo, no es la única manera de verlo: The Architectural Review comparó la estética del edificio con la de “un estacionamiento abandonado”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.