Leyendo:
“Freelance”: la tendencia de trabajo durante la pandemia
Artículo Completo 3 minutos de lectura

“Freelance”: la tendencia de trabajo durante la pandemia

Freelance

Entre tantos cambios producidos por la irrupción del Covid-19 se encuentra en auge una nueva modalidad de trabajo: freelance. Esta opción de trabajo consiste en ofrecer servicios de manera independiente, algo más usual entre los jóvenes menores de 30 años, sin embargo, debido a la emergencia sanitaria ahora hay una tendencia entre las personas de 40 y 50 años que se han integrado al mundo laboral bajo estas reglas.

En este contexto global, es posible que las empresas no busquen aumentar su plantilla laboral por un tiempo, por lo que el trabajo independiente es una manera de acceder más rápido al sector laboral, sin embargo, para ello las personas tienen que modificar sus costumbres y habilidades. Para quien están acostumbras a trabajar solo en relación de dependencia, el desafío está salir de esa zona de confort y aprender a conseguir trabajos temporales que complementan el sueldo fijo.

Según Bumeran, una de las bolsas de trabajo más importantes de Argentina, hay muchas variables a considerar desde cómo construir tu marca personal y dar a conocer tus servicios, hasta cómo llevar adelante tu situación impositiva; y sugiere lo siguiente:

1. Identificar tus habilidades: El primer paso es identificar qué servicios podés ofrecer. No es necesario que estén relacionados con una carrera académica, pero sí que seas hábil y tengas conocimientos sobre el tema. Consejo: hacer una lista con todas las habilidades y los conocimientos que tengas y, así, definir con mayor facilidad qué servicios eres capaz de brindar.

2. Construir un portfolio online: ¡Es clave mostrar el trabajo! Esto permitirá mostrarles a potenciales clientes qué servicios ofrecés de una forma directa. Actualmente, existen muchas opciones diferentes para hacerlo: por medio de las redes sociales, de una página web personal, un perfil en Bumeran o a través de plataformas especializadas.

3. Participar de alguna comunidad: Para saber cómo cotizar un trabajo para un cliente, qué herramientas y plataformas usar y cómo conseguir nuevas ofertas laborales temporales es muy útil sumarse a comunidades de freelancers y participar en el intercambio de información.  La cooperación es clave para construir una comunidad que brinde apoyo y conocimientos.

4. Organizar una rutina laboral: Al trabajar de manera independiente, es fundamental aprender a autogestionarse. Para hacer rendir tu tiempo y evitar trabajar horas de más, será necesario aumentar tu productividad y evitar la procrastinación. Para ello es conveniente establecer horarios claros de trabajo, respetar las fechas de entrega asignadas, definir un espacio de trabajo cómodo y hacer pausas durante el día para poder descansar.

5. Mantener las finanzas saludables: Al ser independiente, uno debe gestionar los cobros, pagos e impuestos, además de ofrecer los servicios. Por eso, hábitos financieros pueden hacer la diferencia en momentos en que no haya trabajo.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.