Leyendo:
Biden lidera las encuestas y se acerca a la Casa Blanca
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Biden lidera las encuestas y se acerca a la Casa Blanca

Elecciones EEUU

Faltan solo dos días para las elecciones presidenciales y el demócrata Joe Biden tiene una importante ventaja a nivel nacional sobre el presidente Donald Trump, pero el líder republicano mantiene vivas sus esperanzas al mantenerse competitivo en los estados indecisos que podrían decidir la carrera por la Casa Blanca.

El presidente Donald Trump está por detrás del retador demócrata Joe Biden en cuatro estados cambiantes importantes que logró por poco en 2016, según muestra una nueva encuesta.

Apenas unos días antes del día de las elecciones, la encuesta de The New York Times / Siena College encontró que Biden está por delante en los campos de batalla clave de Pensilvania, Florida, Arizona y Wisconsin.

La encuesta, realizada entre el 26 y el 31 de octubre, encontró que Biden lidera en 6 puntos porcentuales tanto en Arizona como en Pensilvania, 49 por ciento a 43 por ciento. Lleva una ventaja más modesta de 3 puntos en Florida, 47 por ciento contra 44 por ciento.

Pero la ventaja de Biden es más fuerte en Wisconsin, donde tiene una ventaja de 11 puntos. El cincuenta y dos por ciento de las personas dijeron que tienen la intención de votar por Biden en comparación con el 41 por ciento por Trump en Wisconsin.

El margen de error es de 3 puntos en Arizona, 2,4 puntos en Pensilvania y 3,2 puntos en Wisconsin y Florida.

Según The Times , la ventaja de Biden en los cuatro estados se ha visto reforzada por el apoyo de los votantes que no acudieron hace cuatro años. En Wisconsin, los votantes que no votaron en 2016 favorecen a Biden por 19 puntos, mientras que en Florida, es por 17 puntos. En Pensilvania, Biden avanzó por 12 puntos entre esos votantes y en Arizona, por 7 puntos.

En Twitter, Nate Silver de FiveThirtyEight compartió cómo las nuevas encuestas afectaron los promedios del sitio web.

«Lo que quiero decir aquí es … las cosas parecen bastante cerradas. ¡No el resultado de las elecciones en sí! ¡Eso no está encerrado en absoluto!» Silver agregó.

«Pero nuestros promedios finales pueden no cambiar mucho. Especialmente después de agregar estas encuestas porque tienen tamaños de muestra enormes y, por lo tanto, tienen mucho peso en nuestro modelo».

Se produce después de que las encuestas recientes determinaron que Georgia, un bastión republicano durante décadas, se considera un estado de campo de batalla en las elecciones de este año.

Biden y Trump han adoptado enfoques completamente diferentes frente a la gestión del COVID-19, que ha acabado con la vida de más de 227.000 personas en Estados Unidos y ha costado millones de empleos. Trump ha minimizado repetidamente la amenaza y prometió que acabará pronto, mientras que Biden dijo que priorizará esfuerzos más estrictos para contenerla.

Más de las tres cuartas partes de los adultos estadounidenses dicen estar personalmente preocupados por la crisis de salud, y casi el 60% desaprueba la respuesta de Trump a la pandemia, según las encuestas de Reuters/Ipsos.

Biden obtiene calificaciones más altas que Trump en su capacidad para manejar la pandemia, y alrededor del 30% de los estadounidenses dice que su voto se basará principalmente en su percepción de quién sería mejor para manejar la crisis.

Si bien Trump todavía tiene una ligera ventaja sobre Biden respecto a quién manejaría mejor la economía, eso se ha convertido en una preocupación menor para muchos votantes durante la pandemia. Solo el 21% de los votantes probables dijo buscar sobre todo un presidente que sea fuerte en la economía y la creación de empleo.

Trump no ha podido eludir la culpa por la desaceleración económica y la pérdida de empleos causada por la pandemia. Casi la mitad de los votantes probables en tres de los estados más disputados -Florida, Pensilvania y Carolina del Norte- culpan de los continuos cierres de escuelas y empresas al «liderazgo deficiente y las decisiones políticas del presidente Trump».

La respuesta de Trump a la pandemia le ha restado apoyo entre los votantes de más edad, que corren el mayor riesgo de contraer el virus. Las encuestas muestran una ventaja de Biden de 4 puntos entre los votantes que tienen al menos 55 años, un grupo que Trump ganó por 14 puntos en 2016.

Publicado en colaboración con Newsweek / Published in collaboration with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.