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Cómo serán lo aeropuertos de ahora en adelante
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Cómo serán lo aeropuertos de ahora en adelante

El tráfico aéreo comienza a retomarse gradualmente y la reactivación del turismo reflota la ilusión de viajar, pero esta nueva etapa post pandemia trae nuevos desafíos y oportunidades. Luego del COVID-19, ¿cómo debería replantearse el futuro del aeropuerto?

Señales en el piso, asientos bloqueados y mamparas transparentes ya se han instalado para asegurar el distanciamiento social, además de la colocación de dispensadores de alcohol en gel y otras medidas que forman parte de los nuevos protocolos sanitarios. Pero, según las conclusiones de LAB TX de TurTech, espacio digital que analiza el turismo de América Latina, hay más por hacer.

Con la colaboración de Dario Fainsod, CEO y Vicepresidente de 4i Digital, una empresa especializada en identificación biométrica, encontraron las posibles implementaciones tecnológicas que podrían adoptar los aeropuertos, no solo para evitar los contagios sino también para generar mayor confianza en los pasajeros.

El análisis se hizo considerando tanto la seguridad y sanidad como la eficiencia y operatividad del clásico Passenger Journey: acceso al aeropuerto, check in, seguridad, migraciones, sala de embarque y abordaje. En cada una de estas instancias hay posibles soluciones que faciliten la adaptación a la nueva normalidad.

Para acceder al aeropuerto, un sistema de control de taxis y patentes podría ayudar a evitar congestiones innecesarias y problemas de seguridad, mientras que el cobro del estacionamiento debería ser a la salida de manera contactless.

El self check in es un sistema automático que ya habían implementado algunas aerolíneas y aeropuertos que reduce el contacto personal. Bajo la misma premisa, se podría implementar el despacho de equipaje en otros puntos de la ciudad o incluso en el ingreso al salón principal del aeropuerto.

En esta nueva realidad, los controles de seguridad y sanitarios son fundamentales. Cámaras con sensores térmicos para detectar posibles afectados, sensores de reconocimiento biométrico y tecnologías de detección de drogas y explosivos ayudarían a lograr un proceso más ágil y con mínimo contacto personal.

Los sistemas de control biométrico también servirán para la instancia de migraciones, ya que pueden estar interconectados con las bases de datos de las autoridades y tomar provecho de la inteligencia artificial.

El momento de pre embarque será un gran desafío, pues en la nueva realidad los pasajeros tendrán que pasar más tiempo el en aeropuerto. Es por eso que los aeropuertos deben replantearse considerando convertir el tiempo de espera en una experiencia valiosa. Esto de puede lograr con beneficios para los viajeros, experiencias gastronómicas variadas, servicios de entretenimiento y facilidades para los pasajeros de negocios.

Por último, para abordar el avión, las colas virtuales y el reconocimiento facial para un abordaje rápido serán clave.

Todo enfocado en el uso de la tecnología en servicio de la eficiencia de los procesos, para la generación de una “Experiencia del Pasajero” diseñada a medida.

Los profesionales del sector advirtieron que la industria aeronáutica atravesó en 2020 la peor crisis en la historia y estiman que para llegar al mismo tráfico de pasajeros que había en 2019, se va a demorar hasta 2024. Incluso calcularon que las aerolíneas latinoamericanas perderán ingresos estimados en 15 mil millones de dólares en 2020 por el COVID-19.

La paulatina reactivación de los vuelos reflota la ilusión de viajar y, con la esperanza de que los aeropuertos no estén más desiertos como lo estuvieron estos meses, el turismo se prepara para reniventarse desde el primer momento: el aeropuerto.

Gentileza: Revista Mustique

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