Leyendo:
Máscaras de alrededor del mundo
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Máscaras de alrededor del mundo

Se han usado por siglos, desde mucho antes de que los barbijos y otro tipo de protecciones faciales se hicieran cosa de todos los días por la pandemia de coronavirus. Algunas honran a los fallecidos, otras representan animales o espíritus, o simplemente distinguen a una persona de otra. En esta nota, un recorrido por las máscaras más tradicionales del mundo.

1 – Día de los muertos 

México

En este festejo en que se conmemora el fallecimiento de los seres queridos, los mexicanos pintan sus rostros o lucen piezas que representan cráneos. También hacen altares y ofrendas para los que ya no están.

2 – Festivales de caza

Alaska

Los pueblos Yup’ik e Inupiaq usan máscaras durante ceremonias especiales, las más importantes son durante los festivales de caza de invierno. Son talladas por chamanes -o con su supervisión-. 

 3- Martes de carnaval 

Nueva Orleans

La legalización de máscaras en esta ciudad se remonta a 1827. Solo se usan en esta celebración, una de las más famosas del mundo.  

4- Bailes

Guatemala

Las máscaras se usan en diferentes performances de danza desde los tiempos coloniales. En estas actuaciones se relatan historias reales y míticas. Animales, santos, conquistadores y guerreros mayas son los protagonistas.

5- Festima

Burkina Faso

Es una bienal internacional en que se exhiben máscaras de varios países del oeste africano. Están hechas de madera y hojas, entre otros materiales, y las lucen bailarines. 

6- Carnaval

Venecia

Tiene cientos de años de historia y cada edición atrae a miles de turistas. Durante un tiempo el uso de máscaras estuvo prohibido, aunque la tradición resurgió en 1979.

7- Bailes de Kandy

Sri Lanka

Estas danzas tradicionales alejan a los demonios, brindan entretenimiento y sanan a los enfermos. La mayoría incorporan máscaras hechas durante un largo proceso con madera de un árbol local. Cada una está vinculada a una pieza particular de folklore o a un personaje.

8- Máscaras de Indonesia

Con raíces en el animismo, estas máscaras representan para los locales una manera de que los espíritus puedan visitar el mundo físico. Están reservadas para las ceremonias sagradas, pero los turistas pueden comprar piezas diseñadas específicamente para usos decorativos.

9-Teatro Noh

Japón

Desarrollado en el siglo XIV, es una de las artes escénicas más antiguas que aún se sigue representando. Los protagonistas llevan máscaras hechas de ciprés que indican qué tipo de personajes son. 

Fotos: Gentileza Newsweek. Publicado en colaboración con Newsweek. Published in collaboration with Newsweek.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.