Leyendo:
Vietnam de norte a sur, una guía completa de viaje
Artículo Completo 6 minutos de lectura

Vietnam de norte a sur, una guía completa de viaje

Imposible abarcar la magnificencia y la curiosidad que despierta cada rincón de Vietnam. Sin embargo, sí es factible hacer un recorrido por algunos puntos de interés imperdibles a la hora de armar la agenda de viaje.

SAPA
Quede en la provincia de Lao Cai y es un asentamiento ubicado a 1.600 metros de altura donde habitan pequeñas comunidades de antiguas etnias vietnamitas. Su territorio esconde una mágica historia de dragones y hadas. Es un verdadero paraíso natural. Sus montañas están perfectamente escalonadas y sus kilométricas plantaciones de arroz crean un paisaje único.  Para disfrutarlo al máximo, se impone una caminata por las largas extensiones de verde. En esa excursión es posible cruzarse con distintos asentamientos, conocer a las comunidades locales y visitar la Love Waterfall.
No muy lejos está la ruta O Quy Ho, un camino sumamente peligroso para manejar pero verdaderamente imperdible. Vale la pena acercarse al mirador y disfrutar de esta fantástica vista panorámica justo cuando cae el sol. Los viajeros en buen estado físico pueden llegar hasta la cima de la montaña Fansipan, el punto más alto de la región de Indochina. Para llegar a pie se tarda uno o dos días. También está la alternativa de subir en teleférico… pero pierde la emoción.

HANOI
Los verdaderos foodies saben que este es uno de los países de oriente (junto con Japón) más aclamados por su gustosa cocina. Y si bien es sumamente debatible (y no es oficial), muchos coinciden en que Hanoi es su capital gastronómica. Algunos de sus platos típicos son el Pho, una sopa de fideos de arroz que se prepara con carne o pescado y verduras y es una auténtica expresión de la gastronomía local. Algunos dirían que el Bun Cha es mejor (la variante preparada con albóndigas de carne a la brasa).
El cà phê sữa đá, o café helado es otro imprescindible. Tiene un ingrediente particular que lo hace único: leche condensada. Definitivamente imperdible.

HALONG BAY
Es una de las siete maravillas naturales del mundo. Su nombre significa “bahía del dragón descendiente” porque, como cuenta la leyenda, Vietnam había sido invadido por extranjeros, entonces el Emperador de Jade envió dragones para enfrentarlos. Estas criaturas escupieron esmeraldas que con el tiempo se convirtieron en las islas que miles de turistas recorren hoy en día.
Actualmente, sus aguas son del color de las gemas que escupían los dragones, sus cuevas están llenas de estalactitas y estalagmitas y su encanto natural lo convierte en un lugar de ensueño. Hay quienes reservan unas noches en alguno de los hoteles flotantes y disfrutan de la maravilla del lugar desde la comodidad de su habitación.

HUE
Esta fue la ciudad imperial de Vietnam por largos años, por lo que se pueden encontrar muchas tumbas y conmemoraciones a antiguos líderes vietnamitas. Entre todas las tumbas, es recomendable visitar la de Khai Dinh que tardó 11 años en construirse y es una verdadera joya arquitectónica. La Thien Mu Pagoda o Pagoda de la Dama Celestial es otra construcción antigua que vale la pena conocer…
Hay spots imperdible que seguramente no están en los “must see” tradicionales de Hue, pero esta ciudad esconde un montón de rincones interesantes capaces de dar un giro inesperado a un viaje por Vietnam.
La primera recomendación es hacer una visita por An Bang Cemetery, conocido por los locales como City Of Ghosts (Ciudad de los fantasmas), un cementerio ubicado a 20 kilómetros de la ciudad, lleno de colores y construcciones excéntricas. Si bien este colorido paseo esconde “alguito” de historia, empezó a construirse en 1995 y sigue creciendo año a año; así que tranquilo, este no será otro paseo cargado de contenido histórico.
Y para continuar con el misterio y los aires fantasmagóricos que ofrece Hue, es interesante visitar Ho Thuy Tien, el parque acuático abandonado a las afueras de la ciudad que, desde su construcción, nunca fue inaugurado y hoy está completamente invadido por la selva circundante.

HOI AN
Considerada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO desde 1999, Hoi An es tradicional, amable y una genuina expresión de la cultura vietnamita. La ciudad parece no haber evolucionado en el tiempo y todavía exhibe su enérgica historia en cada esquina. Edificios antiguos, algunos de impronta francesa, otros con inconfundible presencia china, templos y pagodas y una comunidad de lo más cálida; Hoi An es un encanto por donde se la mire. Entre los spots imprescindibles, hay que conocer el chùa cầu, un puente colgante del siglo XVIII elevado por los japoneses y, hoy, foto indispensable en una visita Hoi An.
Pero lo más importante a tener en cuenta al visitar Hoi An son los días de luna llena… ¿Por qué? Por el Hoi An Lantern Festival. Una vez al mes, los locales celebran la máxima expresión de la luna con un festival de lámparas hechas por los artesanos. Algunas miles se dejan flotar en el agua y otras miles más se cuelgan por toda la ciudad iluminando absolutamente todo.

SAIGÓN (HO CHI MINH)
Sus calles las recorren una incontable cantidad de motos a toda velocidad, bocinazos descontrolados y un caos que termina resultando armónico. Y, aunque esta realidad sea incómoda para occidente, la mejor forma de conocer Ho Chi Minh es arriba de una moto.
Su importante protagonismo durante la Segunda Guerra Mundial la puso en el ojo del mundo y hoy goza de una importante popularidad dentro del turismo occidental. Ho Chi Minh es una auténtica metrópoli oriental.
Los Túneles de Cu Chi son una de las grandes atracciones turísticas y una de las más vivas representaciones de la guerra. No ha pasado un siglo de su uso original y hoy es considerada una visita obligada en el mapa de Vietnam. Más de 200 kilómetros de caminos subterráneos conectan distantes puntos de la ciudad, evidenciando las estrategias de las tropas vietnamitas contra las americanas.
Y por último, no puede faltar un paseo por el Delta del Mekong. Además de ser el octavo río más largo del mundo, tiene más vida que cualquier otro río… Acá sucede todo. Es uno de los principales lugares de producción de arroz del país, hay mercados flotantes y grandes comunidades que viven en sus costas, así que pasear por acá y conocer su formas será toda una experiencia.

ISLA DE PHÚ QUỐC (KIÊN GIANG)
Esta playa tropical y paradisíaca ayuda a desconectarse completamente de los bullicios, las motos y el movimiento de las ciudades visitadas anteriormente.

Fotos: Christan Berg y Aaron Joel Santos. / Gentileza: Revista Mustique.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.