Leyendo:
Eduardo Mallea: abogado aduanero, coleccionista de arte y el nuevo vicepresidente de arteBA
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Eduardo Mallea: abogado aduanero, coleccionista de arte y el nuevo vicepresidente de arteBA

Eduardo Mallea es abogado, socio del estudio jurídico Bruchou y está a cargo del departamento de Derecho Aduanero y Comercio Exterior. Pero detrás de ese perfil aparentemente sobrio a primera vista, se esconde un apasionado coleccionista de arte. El nuevo vicepresidente de la Fundación arteBA nos abrió las puertas de su hogar, cuyas paredes están cubiertas de arte, y nos contó de su pasado, presente y futuro junto al arte.

¿Cómo y cuándo empezó tu amor por el arte?
Mi abuelo materno me introdujo un poco en el mundo del arte, creo que ese fue el comienzo de todo. Pero en realidad me interesé en el arte hace menos de 20 años, y en el último tiempo se incrementó muchísimo. Con mi mujer, Cecilia, empezamos a hacer exposiciones independientes, ad honorem, con el objetivo de difundir el arte argentino y ayudar como podamos a la escena artística local. En paralelo colaboro con el Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo de Arte Moderno y el Malba, y recientemente fui nombrado vicepresidente de arteBA. Definitivamente el arte es una gran parte de mi vida.

¿Te acordás cuál fue la primera obra que compraste?
Creo que una de las primeras que compramos fue una obra de Carlos Alonso de la Divina Comedia de los años 60.

¿Qué es lo que te llama la atención de un artista?
Al igual que con mis clientes, en las relaciones humanas soy muy empático, entonces me atraen las obras, pero mucho más me atraen cuando conozco al artista. Con los artistas vivos es más fácil; con los que no lo están, conocerlos implica estudiar su historia. Me parece que lo que está atractivo de la obra no solamente es la obra en sí si no quien está atrás de la obra; es un conjunto.

¿Qué es arteBA y cuál es su objetivo?
ArteBA es una fundación que organiza diversos eventos culturales, entre los que se encuentra la feria, que es lo que más se conoce. Su propósito es la difusión del arte argentino a nivel local y a nivel internacional.

¿Qué cosas cambiarías del arteBA que vimos este último tiempo?
Algo a cambiar, que de hecho estamos haciendo ahora, es tratar que sea una feria realmente federal. Que las propuestas vayan más allá de Buenos Aires y Córdoba e integren otros espacios, otras galerías de otros puntos del país. Me parece que ese es el principal propósito. Que la feria de arteBA no dé la sensación de que es algo elitista, sino que realmente atraiga al público y a nuevos compradores. El mercado de arte argentino todavía es chico y no se entiende por qué es tan chico porque la calidad del arte argentino es extraordinaria, debería ser mucho más reconocido en el mundo.

¿Tenes algún sueño junto a arteBA?
El año que viene se cumplen 30 años de arteBA, por lo cual sería ideal poder llevar adelante una feria presencial y que realmente sea un éxito.

¿Qué feria del mundo admirás?
ArtRio es muy buena, Frieze, Art Basel… Hay muchas, cada una tiene su particularidad. Debo admitir que admiro mucho a arteBA, está a al nivel de cualquier feria mundial e incluso a veces puede llegar a ser superior. No quiero mirar tanto hacia afuera sino hacia adentro.

¿Qué es @derechoalarte y qué significa para vos?
Es algo paralelo a las ferias que hicimos y una manera de transmitir lo que nos va llamando la atención a Cecilia y a mí, las obras que vamos publicando, las cosas que vamos escribiendo… Tratamos de que sea una herramienta más para difundir el arte argentino.

¿Qué consejo le darías a un coleccionista de arte que comienza?
Mi consejo es guiarse por el instinto, por el gusto que cada uno tiene, pero también estudiar un poco y aprender. No comprar lo primero que uno ve sino interesarse por la propuesta del artista y de la galería.

Gentileza: Revista Mustique / Fotos: Steven Sierra

Te puede interesar: Las confesiones de Juan Minujín luego de interpretar a Bergoglio.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.